La Patria Grande con Valle en Nuestro Tiempo

Description

La historia de José Cecilio del Valle y su pensamiento.
Carmen Maria Chavez Barrientos
Flashcards by Carmen Maria Chavez Barrientos, updated more than 1 year ago
Carmen Maria Chavez Barrientos
Created by Carmen Maria Chavez Barrientos about 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Licenciada: Joanna Alguilar Clase: Técnicas de Comunicacion Alumna: Carmen María Chávez Barrientos Cuenta: 2018130114 Seccion: "A" Fecha: 25/03/19 Capitulo V. Para Valle Centroamerica fue la Patria Grande que alzo su mirada como la partria Mayor por el respeto,progreso y la unidad,al pasar los limites del istmo que une a las dos grandes regiones de nuestro continente y orientando las preocupaciones a España, nuestro heroe abrazo el proyecto hispanoamericanista que ahora se conoce como America Latina y el Caribe que se mantiene fresca y vigente. ("La America sera desde hoy mi ocupacion exclusiva . America de dia cuando escriba. America de noche cuando piense. El estudio mas digno de un americano es la America")-Soñaba el Abad de San Pedro y yo tambien se soñar. (Valle Su Tiempo y el nuestro/Matias Funes Valladares "2008",269-270).
Capitulo V Sabemos que el tiempo una de las categorías de las cuales se expresa el mundo material que solo avanza hacia adelante ,José Cecilio del Valle entendía-que el presente será producto del pasado y a la vez contenga sus entrañas a los gérmenes del futuro así como se mira en su gran análisis de la historia de Nuestra América en la que se divide en tres grandes épocas: la anterior a la conquista , la de la conquista y la de la emancipación. (Valle su tiempo y el nuestro /Matías Funes Valladares "2008",270).
Capitulo V Gracias a la intolerancia de los españoles llevaron a cabo destruir documentos importantes sobre la cultura indígena apuntaba a Valle que para informarnos de este suceso están los "papeles fugitivos" y los testimonios de los conquistadores en cambio las obras en que se plasma su cultura ha quedado entre nosotros y Valle no escatimaba halagos sobre las obras y maravillas de los templos según el igualaban o incluso superaban las obras y construcciones hechas por los mismos españoles. (Valle su tiempo y el nuestro/ Matías Funes Valladares "2008",271).
Capitulo V Valle tuvo la experiencia de vivir entre dos épocas, la colonial y la independiente , la primera dando avisos de extinción en el momento en que nació el héroe(1777) y la segunda enunciada por el en el acta del 15 septiembre de 1821 aunque se ha expresado que un simple documento no bastaba para garantizar la verdadera manumisión , ni de la Patria Grande ni de la Patria Mayor sino que era necesario fortalecer las instituciones , educar al pueblo y sobre todo consolidar la economía, verdadera "columna de bronce" del proceso. (Valle su tiempo y el nuestro/ Matías Funes Valladares "2008", 271).
Capitulo V Valle miraba como antieconómica la practica mercantista impuesta por los españoles ya que desmotivo a los productores al crear un aumento de impuestos , ese mercantilismo tan intenso al querer eliminar la competencia , termino en contrabando ligándose con la corrupción , el paso de un funcionario o un sacerdote por un lugar ya que era símbolo de miedo ya que se les proporcionaba dinero de manera constante y de los productos básicos (maíz, fríjoles y leña,etc…). Tegucigalpa, a la que Valle llamaba "El Guanajuato de Centroamérica " por la explotación de las minas, se convirtió en un centro donde abundaban las casa de juegos, los motines y las estafas financiarías. (Valle su tiempo y el nuestro/ Matías Funes Valladares "2008" , 272).
Capitulo VI Tal como ha quedado consignado el héroe le toco enfrentar situaciones de grandes desafíos para América Central. Era el momento en que la geografía nos ayuda a separarnos de España como paso a la modernidad que se vivía a plenitud en Europa donde por la revolución burguesa donde habían caído las coronas sometidas a los golpes a través de procesos por el gradualismo y el compromiso con el bloque hegemónico. "El dolor hace pensar siempre en el remedio" (" Del absolutismo a la libertad"). (Valle su tiempo y el nuestro/ Matias Funes Valladares "2008", 339-340).
Capitulo VI Valle vivió la época de la burguesía a nivel planetaria. Los portadores del capital eran la encarnación de lo nuevo y progresista , los pensadores que eran orgánicos decían las ideas de la libertad y tolerancia dentro de los limites capitalistas. Como todo proceso esa efervescencia de la burguesía , se presento de manera desigual y asimétrica que significo el triunfo de la modernidad en América hizo sentar las bases de que denominamos subdesarrollo. Tal proceso de explotación dio origen al Primer Orden Económico Mundial en las que las fuerzas del Atlántico en el que se llevaron a el León y se fueron quedando sin la suficiente capacidad para capitalizar los beneficios de la época colonial. ( Valle su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares "2008" , 340).
Capitulo VI Llego el día en que las colonias sintieron la necesidad de independizarse, en el siglo XIX se comenzó a crecer una gran ola emancipadora cual tendría su punto final en la batalla AYACUCHO del 9 de diciembre de 1824. Fueron años intensos de luchas pero los criollos obtuvieron el gran triunfo sobr4e las peninsulares . (Valle su tiempo y el nuestro / Matias Funes Valladares "2008" , 341).
Capitulo VI Con la primera independencia de nuestros países la historia no estaba escrita en su totalidad ya que quedaba en muchos aspectos intacta una herencia colonial que se conecta y se muestra con lo económico, político y lo cultural además que los criollos fueron los beneficiarios de la corona española siempre teniendo presente los privilegios de siempre ya que tenían que modernizar ya que nuestras naciones necesitaban favorecer los intereses criollos. (Valle su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares "2008" ,341).
Capitulo VI A Valle le toco experimentar momentos problemáticos de nuestra historia teniendo en cuenta que cuarenta y cuatro años de su vida la impartió en la época colonial y los restantes en la época independiente. El héroe sin importar las dificultades que afectaban el logro de una independencia , esta población no dependían de los documentos que se redactaron ese 15 de septiembre de 1821 sino de acontecimientos grandes como la consolidación de la economía y la construcción de un Estado Moderno siempre con las exigencias y desafíos que se presentaban en ese tiempo aplacando las ambiciones personales y de grupo. (Valle su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares "2008" ,342).
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo