"El vídeo en el aula"

Description

Funciones, características, ventajas y desventajas del uso del vídeo para la enseñanza en Telesecundaria.
David Corona Damian
Flashcards by David Corona Damian, updated more than 1 year ago
David Corona Damian
Created by David Corona Damian about 5 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
EL VÍDEO EN EL AULA Asignatura: Uso de los medios en la enseñanza. Titular de la Asignatura: Mtro. Jesús José George Dávila. Docente en Formación: David Corona Damián.
FUNCIONES >>Proporciona una idea general del tema<< >>Elemento motivador<< >>Fuentes de información para actualizar los conocimientos de los maestros<< >>Archivos de imagen<< >>Semilleros de ideas<< >>Ejemplos para aplicarlos en clase y generar procesos más creativos y lúdicos que trasciendan las viejas murallas de una educación permanentemente verbal basada en la transmisión a receptores pasivos<<
CARACTERÍSTICAS El vídeo es primo cercano del cine y de la televisión, de los que heredó formatos, géneros y elementos expresivos. El vídeo, por su novedad ha surgido como alternativa al cine y a la televisión, y se ha abierto brecha en campos como el arte, la cultura y la educación. Por ser un medio de reciente creación, se le atribuyen características particulares como el ser democrático, imparcial y objetivo. Sin embargo esto no es una condición per se del medio; todo depende de quién esté detrás de la cámara, de la información que se quiera transmitir, de lo que se diga, del momento y del lugar. El vídeo se ha difundido rápidamente en todo el mundo gracias a su facilidad de manejo y a que sus costos de producción son relativamente menores que los del cine o la televisión. El vídeo interactivo permite que el usuario dialogue con los programas; tiene diferentes versiones y posibilidades de interacción. Como medio audiovisual, el vídeo presenta sus mensajes mediante la articulación de imágenes fijas o en movimiento, y sonidos. POSIBILIDADES DEL USO DIDÁCTICO DEL VÍDEO.
VENTAJAS En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de enseñanza, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente en general. La incorporación de un medio en la educación implica un proceso de apropiación. Las posibilidades del vídeo son muy va- riadas y su utilización en el salón de clase permite: • Observar fenómenos naturales. • Contextualizar épocas históricas. • Acercarse al trabajo de los científicos. • Viajar por el cosmos. • Conocer descubrimientos científicos recientes. • Observar experimentos realizados con instrumentos especializados. • Aclarar conceptos. • Explorar el mundo natural. • Reforzar y aplicar conocimientos. • Conocer lugares remotos. • Ejemplificar conceptos abstractos. • Conocer la opinión de expertos. • Esquematizar o simplificar la realidad para su mejor comprensión. • Acortar en tiempo y espacio procesos que pueden durar hasta varios siglos, como es el caso de las eras geológicas. • Estimular la expresión oral y escrita.
DESVENTAJAS * Si las actividades no están bien diseñadas, puede crear pasividad en el alumno. * Puede crear pasividad en el aula. * Supone mucho trabajo de preparación para el profesor. * La complejidad lingüística puede exceder el nivel de comprensión del alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
VENTAJAS DEL USO DE WORD EN EL AULA
Módulo II TIC
Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital
Zorytzin Zaramiz
Lev Semionovich Vygotsky
apenaquintana
CUADRO COMPARATIVO DE VALORES
Danilo Dawson Soto
Enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa
Daniel Alvarez
Los instrumentos de cuerda frotada
Diana Gutiérrez Cambra
Ley General de la Educación
Bárbara Jara Vivanco
Ventajas del uso de tablets en el aula
Antonio Gutiérrez Martín