GLOSARIO EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION

Description

GLOSARIO
Brenda  Toj
Flashcards by Brenda Toj, updated more than 1 year ago
Brenda  Toj
Created by Brenda Toj about 5 years ago
229
1

Resource summary

Question Answer
UNIVERVERSIDAD PANAMERICANA SALAMA B.V. LIC. BENJAMIN SOTO FRANCO CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN TEMA: GLOSARIO NOMBRE: BRENDA ISABEL T0J IXPATA CARNE: 201304993 5/4/2019
Epistemología: La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Filosofía: Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.
GNOSEOLOGIA: Esta rama es la encargada de estudiar los diferentes tipos de conocimientos que pueden alcanzarse y el posible problema de la fundamentación de ellos.
Doxa: La palabra doxa en griego significa 'opinión', por lo cual puede comprenderse que tanto en aquella época como en la actualidad no sea refrendada como una forma válida de conocimiento.
METODOLOGIA: Se entiende por metodología el conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema. Por la general, la metodología es un apartado de la investigación científica.
CIENCIA: El concepto de ciencia se extiende en todas las ramas de las diferentes áreas o campos del conocimiento, donde llevan a cabo los especialistas los distintos estudios y observaciones, implementando el método científico.
Fundamentos: Los fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber ( arte, ciencia o técnica ) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.
Método: La palabra Método hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen.
CIENTIFICO: Es una persona que se dedica a producir resultados o adelantos conceptuales en el ámbito científico, en materia científico-técnica, para ello haciendo uso del Método Científico.
Empírico: Es un adjetivo que señala que algo está basado en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. La palabra empírico es de origen griego “empeirikos” que significa “experimentado".
Racionalismo: Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón
PSICOLOGIA: La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.
SOCIOLOGÍA: La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos
LOGICO: La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica.
NORMATIVO: La palabra normativa hace referencia a un conjunto de normas, reglas, o leyes; generalmente existen normativas es dentro de una organización.
ETIMOLOGÍA: la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo.
Constructivismo: El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.
PEDAGOGICA: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós, paidos (“niño”) Y gogía (“conducir” o “llevar”). En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación.
Cognitivo: El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje.
Proliferación: La palabra proliferación designa tanto la acción como el efecto de proliferar, que proviene del latín prole, que se refiere a engendrar o reproducirse.
Inductivo: Inductivo, por su parte, es lo que está vinculado a la inducción (el proceso que lleva a obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares).
Metafísica: La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico.
Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas
Paradigma: Un vocablo que deriva del griego paradeigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
Educación: . Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Waves
kate.siena
History- Home Front WW1
jessmitchell
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
Brianne Wright
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong