Manejo del paciente diabético - semillero posgrado UDEA 2017-2018

Description

Flashcards on Manejo del paciente diabético - semillero posgrado UDEA 2017-2018, created by andres rincon on 22/04/2019.
andres rincon
Flashcards by andres rincon, updated more than 1 year ago
andres rincon
Created by andres rincon about 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Cual es el objetivo más importante al momento de instaurar el tratamiento del paciente diabético ? Evitar hipoglicemias
Medicamento mandatorio en el manejo de todos los pacientes con DM II en ausencia de intolerancia al mismo ? METFORMINA
Efecto de la metformina en el peso de los pacientes con DM ? Efecto NEUTRO.Anteriormente se tenia la idea de que tenía un efecto en la disminución de peso de dichos pacientes.
Como actúan las sulfunilureas ? Cierran canales potasio dependientes de ATP , aumentan niveles de insulina independientemente del nivel de glicemia.
Efecto indeseado e inherente al uso de las sulfonilureas ? HIPOGLICEMIA.
Grupo farmacológico y mecanismo de acción del exenatide , liraglutide y lixisenatide ? Análogos GLP 1 . Péptido secretado después de cada comida , por las células L del íleon y colon.
Efecto sobre el peso de los análogos GLP 1 ? Disminución de peso.
Dentro de los análogos GLP 1 , que medicamento ha demostrado ser seguro y disminuir desenlaces cardiovasculares como IAM y ACV ( desenlaces MEIS )? Liraglutide . Administración subcutánea diaria 0.6 mg.
Cuales son los inhibidores DPP4 y que efecto tienen sobre el peso y sobre desenlaces MEIS ( IAM- ACV )? Sitagliptina, saxagliptina , vildagliptina,linagliptina. Efecto neutro en el peso No disminución de desenlaces MEIS ( IAM - ACV )
Cual de los inhibidores DPP4 es más usado por los nefrólogos dado que no requiere ajuste de dosis en pacientes con falla renal ? Linagliptina
Cuales son y como actúan los inhibidores ISGLT2? Canagliflozina , empagliflozino Bloquean el cotransportador 2 sodio/ glucosa en riñón aumentando excreción de glucosa.
Cual de los ISGLT2 ha demostrado disminución en desenlaces MEIS ? Ambos , tanto canagliflozino ( estudio CANVAS ) como empagliflozino ( estudio EMPA- REG ) han demostrado disminución en desenlaces MEIS . Sin embargo canagliflozino ha sido asociado a amputaciones y fracturas.
Efecto de los ISGLT 2 en el peso ? Disminución de peso
En que consiste el efecto SOMOGYI ? Hiperglicemia en la madrugada, consecuencia directa de una hipoglicemia nocturna, dado que , nuestro organismo responde a los bajos niveles de glicemia durante el ciclo del sueño , liberando hormonas ( cortisol, somatotropina ) que generan un aumento anormal de los niveles de glicemia en la mañana.
En que consiste el fenómeno del Alba ? Hiperglicemia en la madrugada , consecuencia directa de cambios hormonales que se producen durante el ciclo del sueño ( en ausencia de hipoglicemia ) con el fin de prepararnos para el día siguiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
Models For Explaining Human Memory
Matthew Li
Plant and animal cells
charlotteireland
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
B1 Revision
OmaimaE
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
| GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
Spuddylicious
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
PE - GCSE Glossary
rjapmann
Macbeth Key Quotes
Draco Malfoy