Accidente cerebrovascular hemorragico - cursó residentes ANIR 2019

Description

Flashcards on Accidente cerebrovascular hemorragico - cursó residentes ANIR 2019 , created by andres rincon on 29/04/2019.
andres rincon
Flashcards by andres rincon, updated more than 1 year ago
andres rincon
Created by andres rincon almost 5 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Como podemos clasificar las hemorragias intracerebrales ? Primarias y secundarias
Que se denomina hemorragia intracerebral primaria ? Corresponde a la hemorragia intracerebral causada principalmente por HTA que produce ruptura espontanea de las arteriolas penetrantes o por angiopatia amiloidea ( depósito de amiloide en los vasos sanguíneos que está presente en el 50 % de los > 50años )
Que es hemorragia intracerebral secundaria ? Es la hemorragia intracerebral que se produce por malformaciones vasculares , tumores ( melanoma , ca broncogenico ), desórdenes de la coagulación , uso de tromboliticos , vasculitis
Cual es la localización más frecuente de la HIC hipertensiva ? Putamen 46 % Otras: tálamo , sustancia blanca subcortical, puente y cerebelo
Es posible estimar el volumen del hematoma en TAC ? Si. La tomografía es una herramienta muy sensible y específica para el diagnóstico , el volumen del hematoma se puede estimar utilizando la regla ABC / 2. A diámetro axial , B diámetro maximo perpendicular a A en corte axial , C diámetro cefalocaudal medido en Corte Coronal.
Utilidad de la RNM en el estudio de pacientes con HIC ? No ofrece ninguna información adicional en el momento agudo , es util como una herramienta para determinar la causa subyacente del sangrado ( malformaciones vasculares , tumores )
Que es el Spot sign ? Es un signo que consiste en la extravasacion del contraste durante la angiografia e indica que habrá expansión del hematoma , se asocia con pobre pronóstico y aumento de la mortalidad.
Que recomiendan las guías AHA / ASA del 2015 para el manejo de la presión arterial en la HIC espontánea ? Recomiendan que para los pacientes que se presentan con PAS entre 150-200 mmhg , disminuir la presión a 140 mmhg hg ha demostrado ser seguro y efectivo para mejorar el pronóstico . Para los pacientes que se presentan con PAS > 220 la meta es menos clara y se sugiere un monitoreo más estrecho.
Recomendación con respecto al uso de nitratos para el manejo de la presión arterial en pacientes con HIC ? Debe evitarse el uso de nitratos porque producen vasodilatación cerebral y elevan la PIC
Medicamentos endovenosos de eleccion para el manejo de la presión arterial en pacientes con HIC ? Labetalol ( betabloqueante ) , nicardipino ( bloqueador de canales de calcio ) . Tienen vida media corta y son fácilmente titulables.
Como es el manejo de los pacientes que se presentan con HIC que además están tomando warfarina ? Suspensión inmediata del medicamento Si INR > 1.4 , administrar vit K 10 mg IV , asociado a complejo concentrado protrombinico (preferido al PFC porque corrige en menos tiempo el INR y no tiene riesgos como transmisión de infecciones o sobrecarga de volumen )
Como es el manejo de los pacientes con HIC anticoagulados con inhibidores directos de la trombina ( dabigatran ) ? Si el paciente se presenta 60-90 horas después de la exposición al medicamento debe reversarse su efecto.IDARUCIZUMAB fue recientemente aprobado porque neutraliza el efecto del dabigatran sin embargo en nuestro medio sigue siendo más útilizado el complejo concentrado protrombinico PCC.
Tratamiento de los pacientes con HIC que vienen siendo manejados con HNF subcutánea ? Manejo con protamina 1 mg IV por cada 100 Unidades de heparina , si se repite el TPT y sigue prolongado se puede repetir la mitad de la dosis inicial.
Indicaciones para considerar derivación ventricular externa en pacientes con HIC ? Pacientes con un ECG menor o igual a 8 , hemorragia intraventricular significativa o hidrocefalia.
Es rutinario el uso de la fenitoina profiláctica en pacientes con HIC ? Hay estudios que han demostrado que la profilaxis especialmente con fenitoina en estos pacientes se ha asociado a peores desenlaces , por lo que en muchos casos se recomienda el uso de anticonvulsivantes solo cuando hayan convulsiones clínicas o en el ECG
Que recomendación existe con respecto al tiempo de reinicio de la terapia antitrombotica en individuos que sobreviven a una HIC ? El tiempo ideal no se conoce, sin embargo existe una recomendación general de hacerlo entre 7-14 días después del sangrado
Con respecto al manejo del edema cerebral en pacientes con HIC , cuál es la recomendación actual ? Solo están indicadas las soluciones hiperosmolares ( manitol o hípertonica ) en pacientes sintomáticos. Los pacientes asintomáticos no requieren tratamiento específico , excepto mantener los niveles de sodio dentro de rangos de normalidad.
Que es el score de hemphill ? Score desarrollado para predecir mortalidad a 30 días de los pacientes con hematomas intracerebrales, aunque ningún score utilizado en la práctica clínica es completamente confiable.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Digestive System
cian.buckley
Fractions and percentages
Bob Read
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Korean Grammar Basics
Eunha Seo
The Cold War: An Overview_2
Andrea Leyden
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
Computer Systems
lisawinkler10
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
Eleanor H
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes