TAREA II: Patologías mamarias frecuentes en etapa gestacional y en Px masculinos.

Description

En otro documento, vendr
Alondra Aranzazú  Falcón Ramírez
Flashcards by Alondra Aranzazú Falcón Ramírez , updated more than 1 year ago
Alondra Aranzazú  Falcón Ramírez
Created by Alondra Aranzazú Falcón Ramírez almost 5 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
FIBROADENOMA *Es un tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento. *Fisiopatología: Prolifera en respuesta a estímulo estrogénico.
GALACTOCELE *Lesión mamaria poco frecuente en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia. *Nódulo blando, indoloro, unilateral que aparece algunas semanas o meses después de iniciada la lactancia y con lactancia activa al momento del diagnóstico
CARCINOMA MAMARIO POR EMBARAZO. *Conjunto de células cancerígenas en las glándulas mamarias. *Aparece luego de un descontrol reproductivo de hormonas, provocando pérdida de homeostasis en el ciclo celular. *La radioterapia deberá ser practicada después del primer trimestre de gestación.
MASTITIS *Frecuente durante el embarazo y durante la lactancia. *Los gérmenes más habituales son stafilococo aureus y streptococo.
HIPERPLASIA EN MAMA GESTANTE *Caracterizadas por la presencia de microcalcificaciones secundarias a hiperplasia en embarazo o lactancia. *Su morfología suele ser redondeada, homogéneas con distribución regional o difusa y más raramente lineales.
ADENOMA DE LACTANCIA *Es un tumor benigno de origen controvertido que regresa espontáneamente después del embarazo y lactancia. *Muy similar en sus hallazgos ecográficos al fibroadenoma, con márgenes bien definidos, orientación paralela e hipoecoico. * En ocasiones sus características morfológicas los hace sospechosos de malignidad, por lo que deben ser biopsiados.
GINECOMASTIA *Consiste en un agrandamiento del propio tejido mamario, que está compuesto por glándulas. * Aparece durante el periodo de la pubertad. *Puede deberse a: Trastornos hepáticos, tratamientos farmacológicos, productos a base de plantas, consumo intensivo de marihuana, cerveza, alcohol o heroína, desequilibrio hormonal.
CA DE MAMA EN VARONES *Los estrógenos hacen crecer algunos cánceres de mama pues son la principal hormona sexual femenina, pero también están presentes en los hombres en bajas cantidades. Si en el estudio de las muestras de tejido se observa que los estrógenos están haciendo crecer el cáncer, los estrógenos se inhiben sus efectos con fármacos como el TAMOXIFENO.
HIPERPROLACTINEMIA *La hiperprolactinemia es un trastorno por el cual la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. *Una causa común de la es una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. *Ciertos medicamentos de venta con receta también pueden aumentar el nivel de prolactina como para: Presión arterial alta, depresión, úlceras, acidez estomacal y reflujo, transtornos mentales graves, síntomas de menopausia, hipotiroidismo, enfermedades hepáticas.
Show full summary Hide full summary

Similar

GANGLIOS
Ivon Gonzalez
Newton's Three Laws of Motion
PatrickNoonan
The Rock Cycle
eimearkelly3
Volcanoes
1jdjdjd1
History of Medicine: Ancient Ideas
James McConnell
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
English Basic Grammar
tvazacconcia
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded