Repaso psicología industrial,Organizacional

Description

Para el examen
Jackson Pimentel
Flashcards by Jackson Pimentel, updated more than 1 year ago
Jackson Pimentel
Created by Jackson Pimentel almost 5 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
psicologia industrial es la aplicación de los principio psicologicos y teorias e investigaciones en escenario laboral
psicologos I.O se centra en el impacto de el trabajo en la vida de el empleado y la vida en el trabajo
psicologia de el personal se refiere aspectos tales como reclutamiento, capacitación, evaluación del desempeño, promoción, transferencia y terminación de relaciones laborales.
psicologia Organizacional se dirige al lado emocional y motivacional del trabajo. Es decir, incluye tópicos como actitudes, equidad, motivación, estrés, liderazgo, equipo y aspectos más amplios del diseño de trabajo y de la organización.
Ingeniería humana es el estudio de las capacidades y limitaciones de los seres humanos respecto a un ambiente en particular.
Breve historia de la psicología I-O La psicología organizacional se consolidó en el siglo XX, después de diferentes trabajos y esfuerzos en todos los campos de la psicología por personas como: Cattell, Lightner Witmer, Grace Fernald, hasta que finalmente esta tuvo aplicabilidad en el mundo de los negocios y la industria, incursionando en el campo de la publicidad cuando Walter Dill Scott dictó una conferencia sobre Psicología de la Publicidad en 1901, y finalmente obtuvo el puesto de profesor de publicidad en la Universidad Northwestern en 1915. Ese mismo año los psicólogos comenzaron a usar los test a fin de seleccionar obreros para ocupar determinados puestos en las organizaciones (López, 2008).
Los desafíos de la psicología I-O en el siglo XXI •La psicología I-O debe ser relevante. Esto significa que debemos estudiar los problemas de la actualidad, no los de ayer. •La psicología I-O debe ser útil. La psicología I-O, como la psicología clínica y educativa, es una subdisciplina aplicada. •La psicología I-O debe basarse en el método científico. La confianza que tiene la sociedad en la psicología I-O depende de esto. La observación cuidadosa y sistemática, el desarrollo de hipótesis que puedan ser probadas, la recolección y análisis de datos y una conexión lógica entres los datos y su interpretación, son la base de nuestra “reputación” en la investigación y la practica
Estudio e interpretación de la conducta del trabajador Qué es la ciencia? Es la aproximación que incluye la comprensión, la predicción y el control de algunos fenómenos de interés.
Diseño de la investigación El diseño de la investigación proporciona la estructura total o arquitectura del estudio de investigación, permite a los investigadores realizar una investigación científica sobre un fenómeno de interés.
Spector dividió los diseños en tres tipos: 1. Diseño experimental: los participantes son aleatoriamente asignados a diferentes condiciones. 2. Diseño cuasi experimental: los participantes son asignados a diferentes condiciones, pero no es posible hacer tal asignación aleatoriamente. 3. Diseño no experimental: no incluye tratamiento o asignación a condiciones diferentes. Dentro de los diseños no experimentales tenemos dos tipos: 1. Diseño observacional: el investigador observa la conducta del empleado y registra sistemáticamente la que observa. 2. Diseño de encuesta: es la estrategia de investigación en la que se le pide a los participantes que contesten un cuestionario o encuesta.
Métodos de recolección de datos • Métodos cuantitativos: se apoyan en pruebas, escalas, cuestionarios y medidas fisiológicas y produce resultados numéricos. • Métodos cualitativos: se apoyan en la observación, entrevista, estudios de casos y análisis de diarios o documentos y produce diagramas de flujo y descripciones narrativas de evento y proceso. • Triangulación: es ala aproximación en la que los experimentadores buscan la convergencia de la información de diferentes fuentes. Generalización y control en la investigación Generalización Es la aplicación de los resultados de un estudio o muestra a otros participantes o situaciones. Análisis de puesto Es el proceso utilizado por los psicólogos para desarrollar la compresión de un puesto mediante la identificación de las obligaciones y las competencias requeridas para ejecutarlo. Control • Control experimental: es la característica de la investigación en la que se eliminan las influencias de posible con función que podrían hacer que los resultados fueran meno
Evaluación del individuo Pasado y presente de las pruebas. La sociedad parece tener una relación de amor-odio con las pruebas psicológicas, una práctica tan antigua como la psicología misma. Por qué decimos esto, porque desde la antigüedad existen personas que creen y no en los resultados de estas pruebas y otras que no están conformes con estos resultados. El término “TEST MENTAL” fue introducido por carttel en el 1890. En la primera guerra mundial se aplicaron más de un millos de pruebas psicológicas con el fin de saber quiénes iban hacer soldados y quienes serían oficiales, esto fue un éxito rotundo. Pero este éxito trajo consigo dificultades porque poco tiempo después de la guerra las pruebas empezaron a usarse como justificación para reducir los inmigrantes (este programa de aplicaciones pruebas descubrió quienes tenían el inglés como primera lengua).
¿Qué es una prueba? Robert Guion (1998) definió test como un procedimiento estandarizado y objetivo para medir un constructo psicológico usando una muestra de conducta.
Significado de la aplicación. Todas las personas al aplicarle una prueba esperan una calificación para sentir una satisfacción ya sea grata o no, cuando nos aplican una prueba todos esperamos que nos digan si reprobamos o aprobamos y la calificación de las prueba que se nos fue aplicada.
NORMALIZACIÓN normalizar simplemente significa comparar calificaciones de la prueba con otro puntaje relevante de la misma.
¿Qué es una batería de pruebas? Es un conjunto de pruebas, que regularmente miden diferentes atributos.
Categorías de pruebas ● Pruebas de velocidad vs pruebas de poder Las pruebas de velocidad son aquellas que tienen límites de tiempo rígido, de tal manera que la mayoría de los que toman la prueba serán capaces de terminarlas en el tiempo establecido. Las pruebas de poder son las que no tienen límites de rigido tiempo. A pesar de que algunos individuos no puedan terminar se da tiempo suficiente, para que puedan responder la mayoría de los reactivos de la prueba. ● Pruebas grupales vs pruebas individuales La mayoría de las pruebas escritas estandarizadas, aun cuando se administran individualmente, pueden administrarse en forma grupal. Las pruebas individuales son más apropiadas cuando el empleador desea evaluar el estilo del candidato para resolver problemas. ● Pruebas de lápiz-papel vs pruebas de ejecución Las pruebas de lápiz-papel son una de las pruebas más comunes en de prueba en la industria, estas no requieren la manipulación de otros objetos que no sea el instrumento para responder. Las prueba
Entrevista La entrevista juega un papel en prácticamente cualquier selección o promoción.
Hay varios tipos de entrevista, entre ellas están : ● Estructurada Se le hacen preguntas muy específicas al entrevistado. A veces se le pide que imagine una situación hipotética y explique con detalles cómo él respondería ante esta A esto se le conoce como una subcategoría llamada entrevista situacional. La no estructurada consta de preguntas muy amplias que pueden variar por candidatos y permite que este contexto de la forma que él prefiera. ● Centros de evaluación Cuando escuchamos centros pues evocamos una imagen de un lugar físico, pero los centros de evaluación son un conjunto de procedimientos sin importar donde se llevan a cabo tales acciones. Quiere decir, que la palabra centro no tiene nada que ver con un lugar físico. Los centros devaluación quieren una historia larga de exitosa y existen diversos libros y artículos que describen las variaciones en las técnicas.
La mayorías de centros devaluación comparten las siguientes características:. ● Grafología El análisis de la escritura de mi llamado de la fonología ha sido popular durante varias décadas. El principio que está detrás de la grafología es que los rasgos pueden ser evaluados mediante una característica de la escritura de la persona.
El poligrafo Es irónico que El primer polígrafo con frecuencia llamado detector de mentiras se haya introducido a los Estados Unidos por uno de los padre de la psicología Hugo Munsterberg. Como la grofologia, El polígrafo descansa engañosa lógica simple. Se supone que cuando una persona es deshonesta, sus reacciones fisiológicas.
pruebas de drogas y achol son pruebas para saber si el evaluado consume drogas o achol
Pruebas adaptable a computadora. Una innovación interesante en las pruebas por computadora es un procedimiento a la medida conocido como prueba la tablet a computadora este procedimiento el candidato no necesita contestar cada reactivo de la prueba para ser evaluado adecuadamenTe.
fin,go se acabo
Show full summary Hide full summary

Similar

RELACION DE LA QUIMICA CON OTRAS CIENCIAS
Jackson Hinojosa
Michael Jackson Biography
Naye Zavala
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y CONDUCTA INFANTIL DE NIÑOS
jackson alejandro zapata Martinez
jackson valcarcel
jackson-valcarcel
ITE MAPA MENTAL CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION ESPECIAL
jackson alejandro zapata Martinez
TRASTORNO DE PERSONALIDAD EN EL AMBIENTE ESCOLAR
jackson alejandro zapata Martinez
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
jackson alejandro zapata Martinez
CURRICULO Y DIVERSIDAD
jackson alejandro zapata Martinez
Michael Jackson
Edher Noé Beltrán Mar
jatsonss
Liliana Leija