Conceptos fundamentales en drogodependencias

Description

prevención de conductas adictivas.
Nathaly Guerrero Palafox
Flashcards by Nathaly Guerrero Palafox, updated more than 1 year ago
Nathaly Guerrero Palafox
Created by Nathaly Guerrero Palafox almost 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Droga: Aquellas sustancias psicoactivas con acción reforzada positiva, capaces de generar dependencia psicológica y, también, física, y que ocasionan, en muchos casos, un grave deterioro psicoorgánico.
Dependencia física/neuroadaptacion: Es un estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles determinados de una droga en el organismo, desarrollándose un vínculo droga-organismo.
Dependencia psíquica o psicológica: La dependencia psicológica es el deseo irresistible (estado de ansia o anhelo [craving]) de repetir la administración de una droga para: a) Obtener la vivencia de sus efectos agradables, placenteros y/o evasivos (sedación, euforia, alucinaciones) b) Evitar el malestar que se siente con su ausencia.
Definición general de Tolerancia y sus tipos: Fenómeno adaptativo del organismo, la tolerancia trata de situarlo en un estado equivalente a la condición sin fármaco, sin droga. Son consecuencias naturales del consumo de una sustancia. Tipos: Tolerancia innata: se produce cuando existe una disminución de la sensibilidad a la sustancia desde su primera administración. Tolerancia adquirida: puede clasificarse a la vez en tres tipos: farmacocinética, farmacodinamica y aprendida (conductual o condicionada). a) tolerancia farmacocinética: se produce por cambios en la distribución o metabolismode la droga después de la administración repetida, reduciéndose su concentración en el plasma y, como consecuencia, en los lugares de acción. b) Tolerancia farmacodinamica: tiene lugar por cambios adaptativos que se producen en los sistemas biológicos afectados por la sustancia, de tal manera que la respuesta fisiológica a dicha sustancia es menor. c) Tolerancia aprendida (condicionamiento por contingencia o clasico): se refiere a la reducción de los efectos de una sustancia por mecanismos compensadores que se desarrollan con el consumo recurr
Intoxicación: Hace referencia al grado de intoxicación periódica o crónica del consumidor de una sustancia. La toxicomanía, cantidad y frecuencia de consumo.
Síndrome de Abstinencia: Corresponde a una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. El síndrome de abstinencia no es entendido como una enfermedad sino como una condición que altera el estado de salud, siendo necesaria su aparición en el proceso de deshabituación a la sustancia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli