Obesidad en México. Fichas

Description

Panorama actual de obesidad en México, uno de los mayores problemas nacionales que merma la salud de los mexicanos y principal desencadenador de una serie de otras afecciones. Datos obtenidos de diversas fuentes.
Yara Grace Archer Anaya
Flashcards by Yara Grace Archer Anaya, updated more than 1 year ago
Yara Grace Archer Anaya
Created by Yara Grace Archer Anaya almost 5 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
La principal causa de sobrepeso y obesidad es el desbalance energético, el cual consiste en una mala alimentación combinada con poca o nula actividad física.
Uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad. La obesidad es un problema que empieza en la infancia, permanece en la adolescencia y se recrudece en la etapa adulta.
El exceso de grasa en edades tempranas tiene consecuencias funcionales muy graves de carácter psicosocial y médico. Un niño que es obeso tiene 50% de probabilidades de seguir siéndolo en la adultez, incluso si se le detecta en edad escolar.
Siete de cada diez adultos tienen obesidad y sobrepeso en México. Actualmente comemos entre un 30 a 40 por ciento más calorías que antes de los ochenta."
El 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan con obesidad. El tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30 por ciento más costoso que el de un paciente con peso normal.
La diabetes es la primera causa de muerte en México. 240 mil millones de pesos fue el costo de la obesidad en México del 2000 al 2015 y se estima que llegue hasta los 273 mil millones para el 2023. Esto sería un incremento del 13 por ciento.
Los padecimientos que vienen con la obesidad: 47 por ciento padecen hipertensión. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
Los padecimientos que vienen con la obesidad: 42 por ciento con niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre. La hipercolesterolemia es el aumento de colesterol (un tipo de grasa) en la sangre por encima de los valores considerados como normales. Es una enfermedad que no presenta síntomas.
Se espera que las tasas de obesidad aumenten aún más. Las proyecciones de la OCDE muestran un aumento constante en las tasas de obesidad hasta al menos 2030.
Se proyecta que los niveles de obesidad sean particularmente altos en 2030. REFERENCIAS Massed, F., Obesidad: uno de los mayores retos para México, Obtenido de: https://imco.org.mx/articulo_es/obesidad-uno-de-los-mayores-retos-para-mexico/ Martìnez, V., Razones de peso, Obtenido de: https://www.milenio.com/opinion/victor-martinez-lucio/el-pulso/razones-de-peso IMSS, Salud en línea, Hipertensión arterial, Obtenido de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial Imss, Salud en línea, Hipercolesterolemia o colesterol elevado, Obtenido de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/colesterol-elevado Obesity update 2017 [PDF], Obtenido de: https://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2017.pdf IMÁGENES Mapa de México, Obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mexico_Map.svg Obesity-Update-2017-Figure-5-Projected-rates-of-obesity.xls [xls], Obtenido de: https://www.oecd.org/health/obesity-update.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Los Derechos de los Niños
cecilia de avila
MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
dagoberto aguilar