Emergencias oncologicas - Elsevier 2011

Description

Flashcards on Emergencias oncologicas - Elsevier 2011, created by andres rincon on 25/06/2019.
andres rincon
Flashcards by andres rincon, updated more than 1 year ago
andres rincon
Created by andres rincon almost 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Cuales son las emergencias oncologicas más frecuentes ? - Neutropenia febril -Derrame pericardico y taponamiento cardiaco - sindrome de vena cava superior - hipercalcemia maligna - lisis tumoral - compresión medular
Normalmente qué cantidad de líquido puede albergarse en el saco pericardico ? 15-20 ml
Fisiopatologicamente como se produce el derrame pericardico en pacientes oncologicos ? Puede producirse tanto por metástasis como por invasion directa del tumor , generando un fenómeno inflamatorio importante . Aumento de la presión intrapericardica , disminución del retorno venoso, disminución de la precarga , disminución de GC y Vol eyección.
Cual es el síntoma más frecuentemente descrito en pacientes con derrame pericardico ? Disnea (93%) Otros : dolor torácico , tos. Si hay taponamiento : ruidos cardiacos velados, I.Y, pulso paradójico
Como se define pulso paradójico ? Caída de la PAS > 10 mm hg con la inspiración. También presente en TEP o falla cardíaca derecha.
Cual es el examen de eleccion para el dx del derrame pericardico ? Ecocardiograma
Que es el síndrome de vena cava ? Entidad caracterizada por la compresión extrínseca de las paredes de la vena cava , generando disminución del retorno venoso, congestión en órganos inadecuadamente drenados.
Cual es el tipo de cancer que más frecuentemente produce sx de vena cava ? Cancer pulmonar, específicamente el de células pequeñas. Otros: linfoma no hodking
Que porcentaje de pacientes con cancer hacen el debut de la enfermedad con esta manifestación ? Hasta el 60% de pacientes con cancer debutan con un síndrome de vena cava.
Clínicamente como se manifiesta el sx de vena cava ? Disnea, edema facial, edema de extremidades , tos, disfagia, edema cervical, ingurgitacion yugular Confusión y letárgia hacen pensar en edema cerebral.
Como se diagnóstica el sx de vena cava ? TAC con contraste venoso Venografía exclusivo para pacientes en quienes se piensa realizar procedimiento endovascular.
Cual es el tratamiento más efectivo en el sx de vena cava ? Implantación de stent , más efectivo incluso que químico y radioterapia. Sin embargo el standard de tratamiento ha sido la radioterapia.
Que tipo de cancer ha sido más frecuentemente relacionado con hipercalcemia maligna ? Cancer de mama, pulmón y mieloma múltiple.
Que teorías existen en cuanto a la patogenia de la hipercalcemia en pacientes oncologicos ? 1. Destruccion local del hueso con aumento de osteoclastos. 2. Presencia de PTH rp, secretada por el tumor que produce aumento en la reabsorción ósea de calcio y absorción aumentada en el tubular distal. 3. Tumores productores de calcitriol
Que medidas hacen parte del tratamiento de pacientes con hipercalcemia en el contexto de una enfermedad oncologica ? - Hidratación vigorosa con el fin de lograr la normovolemia - Diuréticos de asa — furosemida - bifosfonatos : zolendronato — impide la accion reabsortiva de los osteoclastos
Que neoplasias son más frecuentemente asociadas a sx de lisis tumoral ? Más frecuentemente asociado a neoplasias hematologicas : leucemia linfocitica aguda , linfoma de Burkitt . Muy poco frecuente asociación con tumores sólidos.
Que alteraciones son las más frecuentemente encontradas en pacientes con sx de lisis tumoral ? Hiperuricemia Hipercaliemia Hiperfosfatemia
Fisiopatologicamente que sucede en el síndrome de lisis tumoral ? Liberación masiva de contenido intracelular hacia el espacio extracelular e intravascular por destruccion celular importante.
Fisiopatologicamente hablando, que ventaja tiene la rasburicasa sobre el alopurinol en el manejo de la hiperuricemia producida en el sx de lisis tumoral ? La rasburicasa actúa bloqueando la síntesis nueva de acido urico y también bloquea el ácido urico previamente sintetizado. El alopurinol solamente impide la nueva formación de ácido urico.
Que tipo de cancer es más asociado al desarrollo de compresión medular ? Cancer de mamá , pulmón, prostata y mieloma múltiple.
Cuales son los niveles en los que más frecuentemente se produce la compresión medular ? 60-78% nivel torácico 16-33% nivel lumbar 4-15% cervical
En que pacientes con compresión medular está indicado el manejo quirúrgico ? - Pacientes con inestabilidad - síntomas rápidamente progresivos durante la radioterapia o post radioterapia - necesidad de extracción de tejido para biopsia
Que tipos de cancer hacen más frecuentemente metástasis cerebral ? Pulmón, mama y melanoma.
Show full summary Hide full summary

Similar

To Kill A Mockingbird
tommarlin15
REVISION TIMETABLE
v.r.123
Biology Unit 1
hannahsanderson1
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
MCAT Chemistry Review: Chemical Bonds
HappyOwl
B2 French Vocab: at home/à la maison
toronto416
Macromolecules
sealescience
An Inspector Calls -- Themes
Sadia Aktar
Japanese - Months
blitheetick0920
CHEMISTRY CORE REVISION
Sausan Saleh
2PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong