T.5-Percepción: organización perceptiva y percepción del objeto.

Description

Flashcards on T.5-Percepción: organización perceptiva y percepción del objeto., created by LaClave on 13/01/2015.
LaClave
Flashcards by LaClave, updated more than 1 year ago
LaClave
Created by LaClave over 9 years ago
202
0

Resource summary

Question Answer
Problemas en la explicación del reconocimiento: 1. Organización vs. segregación: ¿cómo discriminamos figura y fondo? 2. Percepción del objeto: ¿cómo determinamos la identidad del objeto?
Teorías explicativas de la organización de la percepción 1. Estructuralismo (Tichener y Wundt): se caracteriza por la introspección y el elementalismo (la experiencia mental se forma a partir de sus elementos más simples. 2. Gestalt (Wertheimer, Kofka y Köhler): se caracteriza por el holismo (el todo es más que la suma de las partes).
¿Qué escuela psicológica de las anteriores puede explicar el fenómeno de contornos ilusorios? La teoría de la Gestalt. Este fenómeno es muy difícil de explicar basándose solo en la suma de las sensaciones como decía el estructuralismo, ya que no hay ningún estímulo que corresponda a los contornos, por lo que necesariamente el fenómeno tiene que ser resultado de un procesamiento holístico.
Conceptos teóricos que definen la psicología de la Gestalt. 1. Teoría de campos: la mente contiene campos preexistentes con conocimiento a donde van a parar las sensaciones. Estas son tanto modificadas como modificadoras de los campos. 2. Isomorfismo psicofísico: la manera en que se estructura nuestra percepción reproduce las estructuras de los campos electroquímicos. 3. Procesamiento arriba-abajo: las interpretaciones conceptuales que guardamos guían nuestra percepción. La percepción es dinámica. 4. Constancia perceptual: percibimos el mundo como constante a pesar de que el estímulo es cambiante, porque la percepción depende del cerebro. 5. Ley de pregnancia: debido a los procesos de los campos, toda experiencia será lo más simple, organizada y regular que lo permita la sensación.
Leyes de agrupamiento según la Gestalt
Comparación entre procesos heurísticos y algoritmos Ej. si no encuentro a mi gato - Heurístico: miro en sus escondites preferidos. No siempre da con la solución pero es más rápido. -Algoritmo: miro en todas las habitaciones y escondites de la casa. Si el procedimiento se lleva a cabo correctamente siempre da con la solución.
Según la Gestalt, ¿la percepción funciona a través de heurísticos o de algoritmos? Los principios de la Gestalt son heurísticos. Es así porque se basan en las cosas que ocurren usualmente en el entorno, en nuestras representaciones mentales. No obstante la percepción no siempre es correcta como en las ilusiones visuales. Ej. no necesitamos ver una figura entera para inferir a través de nuestro conocimiento lo que es, pero a veces no acertamos.
¿De dónde proceden los heurísticos? Los heurísticos reflejan regularidades que percibimos a menudo en el ambiente y que pueden ser fruto bien del aprendizaje, bien de la evolución, o bien de una combinación de ambas.
Nuevos principios de agrupamiento de Palmer
Según la Gestalt, ¿cuándo y cómo ocurre la segregación figura-fondo? Ocurre después del agrupamiento. La figura se distingue del fondo porque: -Tiene más forma y se almacena mejor en la memoria. -Está delante del fondo, es más saliente. -El contorno se percibe perteneciente a la figura. -El fondo es un material sin forma que se extiende detrás de la figura.
¿Cuáles son los principios que determinan la segregación de figura-fondo? Es decir, ¿qué buscamos en una imagen para diferenciar la figura del fondo? 1. Principio de simetría: la parte simétrica es la figura. 2. Principio de convexidad: la parte más convexa es la figura. 3. Principio de horizontalidad/verticalidad: la parte con una orientación horizontal o vertical es la figura.
¿Qué es el principio de biestabilidad de Rubin? Ambas partes de la imagen pueden verse como figura. Los procesos de segregación a veces nos llevan a ver contornos ilusorios cuando percibimos la parte blanca como figura.
¿Qué dicen las teorías modernas respecto a los contornos y el proceso de segregación respecto a la segregación figura-fondo? 1. Los contornos dividen dos áreas de la imagen, pero no pueden representar ambas al mismo tiempo, por lo que el sistema visual adopta la ocurrencia más probable. 2. Parece ser que la percepción de la figura y el reconocimiento pueden sucederse linealmente o tener lugar a la vez. Esto demuestra que la percepción no es un simple proceso lineal.
Críticas a las leyes de la Gestalt -Falta de rigor experimental por usar el método fenomenológico y por no precisar ni verificar sus leyes. -Es una teoría descriptiva a posteriori, y no explicativa. -Falta de validez ecológica al utilizar representaciones bidimensionales, y no tridimensionales que son las más comunes en la vida cotidiana.
Estudios sobre la competición entre leyes de agrupamiento 1. Priming sobre la ley de simplicidad. 2. Tarea de discriminación entre repeticiones (Palmer y Beck) Estos estudios demuestran que el agrupamiento afecta al modo de extraer información.
Relaciones entre agrupamiento y otros fenómenos perceptivos -Agrupamiento y profundidad: si percibimos antes la profundidad, tendemos a ver filas. -Agrupamiento y contraste de luminosidad: si percibimos antes el contraste, tendemos a agrupar los elementos en función de éste. -Agrupamiento y compleción visual: agruparemos los estímulos completos juntos y los incompletos por otro lado.
Constantes perceptuales 1. Dimensión: se mantiene gracias a la relación entre distancia y tamaño retiniano y a referencias en el espacio. 2. Posición: se mantiene a través de tres variables (movimiento del ojo, desplazamiento retinal de la imagen y percepción de la posición del objeto) 3. Orientación 4. Forma: vemos constante la forma del objeto desde distintas perspectivas (constancia de forma) y vemos constante la forma entre objetos distintos. Ej. coche real y coche de juguete (equivalencia de forma).
Teorías que explican cómo se computa la constante de posición -Teoría aferente: desde el ojo, tanto la orden recibida para moverse como la información del movimiento del objeto viajan al cerebro para procesar la posición -Teoría de la copia eferente: la orden enviada al ojo para moverse es enviada al ojo, pero el cerebro guarda una copia para procesar la posición del objeto cuando reciba la información del movimiento del objeto desde el ojo.
Teorías que explican la constancia en la orientación -Teoría de la información no visual: el sistema perceptivo con los mecanismos propioceptivos, es suficiente para mantener la constancia de la orientación, dado que se computa con la imagen retinal. -Teoría de la información visual: los mecanismos anteriores son insuficientes y es necesaria información visual externa de referencia.
Teorías que explican la constancia de la forma -T. de propiedades invariantes: el sistema visual computa automáticamente las propiedades invariantes (características constantes en un grupo de objetos con la misma forma) y es capaz de distinguir entre variantes e invariantes. -T. de los marcos de referencia: el reconocimiento no solo tiene en cuenta las características invariantes, sino también el marco de referencia centrado en el objeto. Explica el cuadrado de Mach. El marco de referencia elegido depende de claves intrínsecas como ejes, contorno, movimiento y textura del objeto; o extrínsecas como la orientación gravitacional y la del contexto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Medición de la percepción
andrea cs
Breaking Bad
PatrickNoonan
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
Know the principles of electricity
Vito Martino
ICT Revision 2014
11RaceyG
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
The Digestive system
Elena Cade
Basic English tenses
Mariola Hejduk
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander