Glosario de términos Educación en Nutrición

Description

Flashcards on Glosario de términos Educación en Nutrición , created by Lupitha Elizabeth Flores Rojas on 05/07/2019.
Lupitha Elizabeth  Flores Rojas
Flashcards by Lupitha Elizabeth Flores Rojas, updated more than 1 year ago
Lupitha Elizabeth  Flores Rojas
Created by Lupitha Elizabeth Flores Rojas almost 5 years ago
611
0

Resource summary

Question Answer
Ablactación Cesación de la lactancia para alimentar al niño con alimentos distintos a la leche. Viene del prefijo latino ab de separación, alejamiento, privación y salida y lactare, de dar de mamar. La organización Mundial de la Salud sugiere dejar de utilizar este término porque se contrapone con la continuación de la lactancia hasta los dos años de edad y emplear el de alimentación complementaria, el cual sugiere la complementación de la lactancia materna y no su cesación.
Agua Nutrimento indispensable en la dieta. Interviene en la digestión, la absorción y el transporte de nutrimentos, en la eliminación de los desechos y participa en la constitución de los tejidos y en la regulación de la temperatura corporal. Es el compuesto más abundante en el organismo humano; su concentración es mayor en hombres que en mujeres y disminuye con la edad.
Actividad física Todo movimiento corporal provocado por el sistema músculo esquelético. Genera un gasto energético mayor al que se observa en reposo. Incluye actividades ocupacionales y recreativas y no es lo mismo que ejercicio ni deporte.
Balance Diferencia entre el ingreso y egreso o gasto de un nutrimento o de la energía en el organismo. Carl von Voit tomó este término del léxico de la contabilidad. En condiciones normales el balance es igual a la ingestión menos las pérdidas o gastos y el resultado puede ser cero, una cifra mayor que cero (positivo), o una cifra menor que cero (negativo). Dependiendo de la edad y de las condiciones fisiológicas del sujeto, cualquiera de los tres tipos de balance puede ser fisiológico o patológico.
Beriberi Forma clínica de la deficiencia de tiamina que se caracteriza por insuficiencia cardíaca y polineuritis que puede producir fatiga, disminución en la atención, atrofia muscular y parálisis.
Caloría Unidad empírica de energía que equivale al calor necesario para elevar un grado centígrado (de 14.5°C a 15.5°C) la temperatura de un gramo de agua destilada. Una caloría es igual a 4.185 Joules y se abrevia cal. No confundir con kilocaloría (kcal) que son mil calorías.
Caloría vacía Término utilizado para referirse a productos que únicamente suministran energía. Es un término erróneo desde el punto de vista de la semántica (la caloría es una unidad de energía y no un ente físico que pueda estar lleno o vacío) y tiene una connotación peyorativa infundada, ya que el aporte de energía es el más urgente y cuantitativamente el más importante en la alimentación y por ello no debe subvalorarse.
Calostro Secreción de la glándula mamaria alrededor del nacimiento de un bebé, su apariencia es amarillenta y su consistencia es espesa, contiene anticuerpos que protegen al niño de infecciones, por lo que es importante proporcionárselo
Catabolismo Conjunto de reacciones bioquímicas mediante las cuales el organismo degrada los sustratos y obtienen moléculas mas pequeñas con la consiguiente liberación de energía. junto con el anabolismo construye el metabolismo
Complemento Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra. Que completa. Tiene numerosos y variados usos en relación con la economía, salario, inmunología, gramática y en nutriología en la que suele confundirse con suplementos
Composición nutrimental Concentración de cada uno de los nutrimentos que contiene un alimento, un producto o la dieta. La composición nutrimental de los distintos alimentos es propia de cada una de ellos, por lo que no puede calificarse como mejor o peor. No confundir con valor nutritivo.
Conducta compensatoria inadecuada Conjunto de acciones que realiza la persona que ingiere cantidades de energía que considera excesivas; por ejemplo: el vómito, el uso de laxantes y la actividad física excesiva
Deshidratación Estado que resulta de la pérdida excesiva de agua y electrolitos, particularmente sodio, cloro y potasio. Puede deberse a diarrea, vómito, fiebre o sudoración excesiva
Desnutrición Cuadro clínico que resulta de la insuficiencia de uno o mas nutrimentos. Se identifican tres tipos: primaria, secundaria y mixta. Por su duración puede ser aguda o crónica.
Dieta correcta Cumple con las siguientes características: Completa Equilibrada Inocua Suficiente Variada Adecuada
Show full summary Hide full summary

Similar

Cold War Timeline
jacksearle
GCSE Maths Notes: Averages
Andrea Leyden
Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
miminoma
The Biological basis of Heart Disease
Andrea Leyden
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
French diet and health vocab
caitlindavies8
Key word flashcards
I M Wilson
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong