GPC - Síndrome de vena cava superior , HSVF

Description

Flashcards on GPC - Síndrome de vena cava superior , HSVF, created by andres rincon on 18/07/2019.
andres rincon
Flashcards by andres rincon, updated more than 1 year ago
andres rincon
Created by andres rincon almost 5 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Que es el síndrome de vena cava superior ? Ocurre cuando las delgadas paredes de la vena cava son comprimidas por estructuras rígidas que la rodean , esto disminuye el retorno venoso al corazón , con congestión de los órganos inadecuadamente drenados.
Cual es la causa más frecuente de síndrome de vena cava superior? CANCER
Otras causas de síndrome de vena cava superior ? Grandes bocios Infección sifilitica Tuberculosis Mediastinitis fibrosante
Cuales son los tipos de cancer más frecuentemente asociados a síndrome de vena cava superior ? Cancer de pulmón 52-81% , especialmente el de células pequeñas. Otros : linfomas 2-9% , especialmente linfoma no hodking ( linfoma B de células grandes )
Que vasos sanguíneos puede recibir el flujo en forma vicariante en el síndrome de vena cava superior, constituyendo las colaterales ? Vena ácigos Intercostales Paravertebrales Mamaria interna Toracoepigastrica * cuando él proceso es rápido no hay tiempo para desarrollo de colaterales.
Anatómicamente hablando , que localización de la compresión de la VCS , podría generar sintomatología más severa ? La compresión de la VCS bajo el nivel de la acigos genera síntomas más severos, mayor dilatación venosa y aparición de colaterales en abdomen superior, que muestran flujo inverso desde el territorio de la acigos hacia la cava inferior para alcanzar cavidades derechas por esta vía.
Como es la presentación clínica de los pacientes con síndrome de vena cava superior ? Sintomatología de comienzo insidioso , consultan por edema facial (82%), edema de extremidades (68%), disnea (66%). Es habitual la ortopnea, disfagia y disfonia . - cefalea y confusión si congestión cerebral
Que porcentaje de pacientes debutan con Síndrome de vena cava superior como manifestación inicial del Cancer ? El 60% de los pacientes que se presentan con síntomas de SVCS no tiene diagnóstico conocido de cancer .
Que se debe observar al examen físico de un paciente con SVCS ? Edema facial, cervical . Venas distendidas en tórax o abdomen alto. Plétora con edema en esclavina. Cianosis. * El edema y la cianosis empeoran en el decubito
Es el síndrome de vena cava superior una emergencia oncologica ? En ausencia de obstrucción traqueal es poco probable que el SVCS sea una emergencia oncologica . - los pacientes no mueren del síndrome mismo sino del grado de su enfermedad subyacente.
Es útil la RX de tórax en la evaluación inicial del paciente con SVCS ? En que porcentaje es anormal ? Es anormal hasta en el 90% de los pacientes . Permite identificar masas mediastinicas o ensanchamiento . Derrame pleural, colapso lobular o cardiomegalia.
Que utilidad tiene la TC en el estudio de pacientes con SVCS ? Proporciona detalles anatómicos de estructuras intra torácicas y músculo esqueléticas , permite identificar la causa de la obstrucción , documenta circulación colateral.
Utilidad del angiografia TAC en el estudio de pacientes con SVCS ? Indicada en pacientes con elevada sospecha de trombosis o si se espera realizar intervención quirurgica o colocación de un stent
Utilidad de la venografia con contraste ? Son pruebas invasivas. * solamente útiles si la solución es quirúrgica con un bypass o si se va a colocar un stent en la zona ocluida.
En que se basa el tratamiento del SVCS ? Alivio de síntomas Tratamiento específico de la causa
Que medidas terapéuticas hacen parte del manejo del SVCS para el alivio sintomático ? *Oxigenoterapia si es requerida . *Esteroides — uso controvertido en SVCS por linfomas . * Dieta hiposodica. * Diuréticos . * profilaxis antitrombotica.
Cuales son las principales medidas tapeuticas en el tratamiento específico de pacientes con SVCS ? - Radioterapia - Quimioterapia - Cirugía - Trombolisis - Prótesis auto expandibles
En que casos el manejo específico urgente desplaza los estudios histologicos diagnósticos en pacientes con sx de vena cava superior ? Únicamente en presencia de disfunción cerebral , disminucion del gasto cardiaco u obstrucción de vía aérea superior.
En que circunstancias es útil la radioterapia en el SVCS ? Es el tratamiento de eleccion del SVCS producido por tumores no sensibles a la quimioterapia.
Cuando es útil el uso de la quimioterapia en el manejo de pacientes con SVCS ? Es el tratamiento de eleccion para tumores sensibles como linfoma o cancer de pulmón de células pequeñas.
Utilidad del manejo quirúrgico en SVCS ? Es más apropiado para pacientes con obstrucción benigna . Se suele realizar desde una vena permeable por encima del nivel de la obstrucción hasta la aurícula derecha.
Riesgos clínicos a prevenir en caso de SVCS ? Enfermedad tromboembolica venosa Falla ventilatoria Dolor Parálisis de cuerdas vocales
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 6
lydia_ward
Module C4: Chemical Patterns
remandsonic
Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
Henry Kitchen
Sources of Law
cearak
States of Matter
lauren_nutty
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
Causes of WW1 Quiz
ivymbaxter
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
el centro comercial
Nicholas Guardad
Management 1. PT (3MA101) - 2. část
Vendula Tranová