Áreas de intervención en la orientación

Description

#Áreas de intervención en la orientación
Brenda  Guerrero Ascencio
Flashcards by Brenda Guerrero Ascencio , updated more than 1 year ago
Brenda  Guerrero Ascencio
Created by Brenda Guerrero Ascencio over 4 years ago
245
1

Resource summary

Question Answer
Áreas de intervención de la orientación vocacional. Son los campos donde debe incidir el proceso de orientación, presentándose en cinco áreas con respectivas variables.
1.1Área situacional, enseñar a ubicarse. 1.2 En esta área se incluyen situaciones que respondan a las preguntas: 1.-¿Cómo ayudo a los incapacitados a ubicarse en un entorno? 2.- ¿Qué necesitan conocer del contexto y de si mismo para ubicarse?
1.3 Para enseñar a ubicar a cada persona orientada se necesita conocer sus principales determinantes. 1.4 como lo son; personales en relación al contexto en donde vive, estudia o trabaja. Es importante que la persona sepa analizar y reconocer el entorno.
2.1 Área cognitiva enseñar a procesar información. 2.2 Determinar el estilo cognitivo consiste en descubrir lo que una persona, piensa, percibe y actúa.
2.3 Procesar información es una actuación compleja con el razonamiento educativo e inductivo. 2.4 Parte de la idea que el ser humano es un ser activo que selecciona, identifica e interpreta la información de los estimulos presentes.
3.1 Área afectiva: Enseñar a sentir. 3.2 Forma de interactuar con el mundo que tiene sentimientos y engloba habilidades, impulsos, auto-conciencia, motivación, entusiasmo, perseverancia, empatía y agilidad mental en relación a la orientación profesional.
3.3 De esta parte la autoconocimiento, autocontrol y automotivación para relacionarse en un medio con los demás. 3.4 La media de los intereses puede influir en la profesión de una persona, así como en la influencia vocacional donde se distinguen dos apartados:
3.5 La motivación laboral: En ella estas las motivaciones intrínsecas; creatividad, gusto por el trabajo. 3.6 Intrínsecas salario, seguridad del trabajo, relación con los compañeros etc.
3.6 La elección de estudios: Están presentes estas motivaciones, pero más disminuidas. Los objetivos de prevención se distribuyen en un porvenir.
4.1 Área conativa: enseñar a estructurar; esfuerzo, empeño inclinación. Son los aspectos que la persona ha conseguido desarrollar, comprendiéndose los aspectos del saber .
4.3 Relacionada con la voluntad, los propósitos, capacidades y potenciales que se desarrollan a la volición del individuo. 4.4 Esto le permite ampliar, actualizar conocimientos, buscar metodologías, procedimientos, técnicas de aplicación donde el reto es hallar el equilibrio para poder evolucionar.
5.1 Área acomodativa: enseñar a tomar decisiones. 5.2 Aceptación de demandas usuales de la sociedad o de un grupo en concreto donde se establece una relación con el medio.
5.3 Capacidad de transformación de las propias estructuras provocadas por los cambios del entorno. 5.4 La orientación profesional es un factor esencial en el proceso orientador.
6.1 Orientación profesional 6.2 Proceso de ayuda a la vida adulta Consejo y ayuda en el proceso de madurez profesional
7.1 Enseñar a pensar 7.2 Abarca áreas tales como: Solución, creatividad, razonamiento y metacognición.
8.1 Orientación para la atención a la diversidad. 8.2 Procede de las minorías étnicas, grupos de riesgos, marginados, inmigrantes, alumnos y superdotados.
9.1 Orientación vocacional 9.2 Equivalente el proyecto de vida de cada persona, su rol como futuro trabajador
9.3 Se encarga de apoyar al estudiante para la decisión acertada en cuanto elección o cambio de carrera. Atiende asuntos como diagnóstico de tendencias, opción de carreras en la comunidad escolar.
10.1 Orientación familiar En esta se aborda el rol de la relación familiar.
Atendedienose en base a los valores e intereses familiares
Referencias: Áreas de intervención en la orientación . (2016). APA style: Electronic references. Recuperado de: https://prezi.com/038dd0is0edl/areas-de-intervencion-en-la-orientacion/ Orientación profesional . (S/D). APA style: Electronic references. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=jYe6KtaJTiwC&pg=PA213&dq=intervencion+directa+e+individualizada+en+orientacion+profesional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiKjPDe9tLeAhUOIKwKHXFyCIEQ6AEILTAB#v=onepage&q=intervencion%20directa%20e%20individualizada%20en%20orientacion%20profesional&f=false
Show full summary Hide full summary

Similar

Computer Hardware
cscutt
Third Space Academia
k.fenbyhulse
Plate tectonics, earthquakes and volcanoes
Fleur Marie
Mumbai: Case study of Urbanisation
Hannah Burnett
Jane Eyre
sennahlee
Spanish foods
JoeBerry99
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
a christmas carol
maha.als10
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Passing Dark Colored Urine
Batool Aldaher