Educación virtual

Description

En estas fichas se describen las principales características de la educación virtual
yeniceleste
Flashcards by yeniceleste, updated more than 1 year ago
yeniceleste
Created by yeniceleste about 9 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL La Educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL - La autoeducación - La autoformación - La desterritorrialización - La descentralización - La virtualización - La tecnologización - La sociabilidad virtual
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL - Es oportuno para incorporar datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. - Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. - Es innovador en el uso de nuevos escenarios de aprendizaje. - Es más motivador que el aprendizaje tradicional. - Es actual, porque permite conocer las últimas novedades del Internet y de los sistemas de información.
Aspectos positivos de la educación virtual para los estudiantes - Pueden adaptar el estudio a su horario personal. - Pueden realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline. - Tienen un papel activo en su educación. - Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por otras razones. - Mejora la calidad del aprendizaje. - Optimiza el aprendizaje significativo y al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes. - Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que trasladarse al centro de estudio. - El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. - El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
Aspectos positivos de la educación virtual a nivel institucional - Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. - Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales. - Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico. - Mejora el desempeño del docente por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase se invierte en diseño curricular e investigación.
Aspectos negativos de la educación virtual - El acceso desigual en la población. - Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. - Falta de estandarización de las computadoras y multimedia. - Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. - Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. - No se ofrece el mismo contacto persona a persona de las clases presénciales. - Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. - No todo se puede aprender del internet.
Papel de la tecnología en la educación - Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular. - Guiar a los estudiantes. - Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas. - Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y en la administración de la instrucción. - Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores
Limitaciones de la educación virtual - Elevado costo de conexión de nuevos centros. - Elevado costo de equipamiento e infraestructura. - Los recursos económicos para la adquisición de equipos. - Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso. - Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización ya que esta no les representa incentivos y/o oportunidades adicionales.
Necesidades Financieras: - Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital. - Especializar fondos del presupuesto nacional para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional. Metodológicas: - Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs. - Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs. - Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red. - Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral.
RETOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1. La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos 2. Integración de la tecnología en la instrucción. 3. Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza. 4. Proveer soporte adecuado al usuario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Educación Virtual
anmago89
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
La Educación en Ambientes Virtuales
carloscap6
Características de la Educación Virtual
maryam.elisa
La educación en ambientes virtuales
María Liliana Mirand
Marketing Digital IE
Ana Zuluaga S
Educación virtual
mariagg_1986
EDUCACION VIRTUAL
hugogbg
Educación virtual, Constructivismo y Conectivismo
andalu1992
Educación virtual
Juan Guillermo2673