CONSTRUCTIVISMO

Description

Principales características del enfoque constructivista
yeniceleste
Flashcards by yeniceleste, updated more than 1 year ago
yeniceleste
Created by yeniceleste over 9 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning, Schraw y Ronning, 1995).
MARCO TEÓRICO Personajes históricos de la importancia de Sócrates, Platón, Aristóteles, Comenio, Dewey, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Mayer, Amderson, Merril y Reigeluth, Kolhberg y Rumelhart, entre otros, han formado diversidad de marcos teóricos de cómo se aprende, sin embargo en sus perspectivas generales y sustantivas ellos concurren en que el ser humano aprende haciendo. Composición de conceptos que originan en su descripción cognitiva la teoría o enfoque constructivista de la enseñanza, fundamentando su máxima expresión en el proceso de descubrir, organizar, reconstruir y construir, etcétera
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO La construcción del conocimiento se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en relación con su entorno social. Esta construcción se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la misma, sobre todo está ceñida a los siguientes factores: la presentación inicial que se tiene de la nueva información y la actividad externa que se desarrolla al respecto.
PREMISAS DEL CONSTRUCTIVISMO 1. La realidad es cognoscible. 2. Todo sujeto es capaz de conocer la realidad en sucesivas aproximaciones. 3.El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende. 4. Los conocimientos no son innatos, ni están dados a priori, sino que son construidos por los sujetos. Estos se apropian de ellos mediante la actividad y el lenguaje. 5. El sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento, el ambiente es condición para su desarrollo.
CONSTRUCTIVISMO Y CONTENIDOS CURRICULARES Los contenidos curriculares son objeto de aprendizaje más que de enseñanza y el docente deja de ser el único poseedor y transmisor del conocimiento para convertirse en mediador y facilitador del proceso de aprendizaje.
EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA El maestro debe moderar, coordinar, facilitar, mediar y participar como otro más en la experiencia educativa. Para ser eficiente en su desempeño tiene que conocer los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales, las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, los estímulos de sus contextos familiares, comunitarios y educativos.
Características del maestro constructivista a. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando. b. Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables. c. Usa terminología cognitiva, a saber: clasificar, analizar predecir, crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, etcétera. d. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. e. Investiga la comprensión de conceptos que tienen sus alumnos, previo a compartir con ellos su propia comprensión de los conceptos. f. Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos así como entre los alumnos y el maestro.
Características del maestro constructivista g. Estimula la curiosidad e interés del estudiante a través de preguntas amplias y valorativas; igualmente, induce al alumno a inquirir. h. Insiste en que el educando repiense, elabore y complete su respuesta inicial. i. Crea situaciones y experiencias que “contradigan” la hipótesis original, a fin de estimular la reflexión. j. Permite al estudiante “pensar” antes de contestar. k. Provee tiempo al estudiante para establecer relaciones y crear metáforas. l. Alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del uso frecuente del modelo de aprendizaje.
APRENDIZAJE COOPERATIVO El constructivismo promueve el aprendizaje cooperativo para la solución de problemas y su interpretación.
EVALUACIÓN La evaluación está basada en el desarrollo personal y no en la aprehensión de datos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos