historia de los enfoques: cuantitativos. cualitativos y mixto: raíces y momentos decisivos.

Description

acontecimientos importantes sobre la historia de los enfoques de la investigación.
esmeralda herrera
Flashcards by esmeralda herrera, updated more than 1 year ago
esmeralda herrera
Created by esmeralda herrera over 4 years ago
195
0

Resource summary

Question Answer
1748 Gottfried achenwall acuñó al término en alemán "statistik" para referirse al análisis de los datos del estado, en particular los censos poblacionales.
1801 William playfair, ingeniero y economista desarrolla las gráficas estadísticas como un mejor medio para representar los resultados.
1816 Carl friedrich gauss propone la desviación media, alrededor de esa época genera el análisis de la distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados que posteriormente derivarían en el análisis de varianza.
1849 con la publicación del discurso sobre el espíritu positivo de auguste comte, se inició en las ciencias sociales con un paradigma "positivista".
1880 se genera el analisis de correlacion en inglaterra y karl pearson presenta en la última década del siglo XlX la moda (medida de tendencia central).
1890 se desarrollan las primeras pruebas mentales con los esfuerzos de los investigadores francis galton, james mckeen y alfred binet.
1904 Charles spearman presenta su coeficiente y se aplica el procedimiento para reducir variables denominado el análisis de factores y la prueba.
1920 Se continua el desarrollo de pruebas psicométricas y de logro, así como la estadística inferencial (generalizaciones de la muestra de la población).
1927 Thomas y znaniecki publicaron una investigación sobre los inmigrantes polacos, donde utilizaban sus biografías como herramientas de recolección de datos.
1938 Ronald fisher y frank yates, publican las tablas estadísticas para la investigación en la agricultura, biológica y la medicina.
1940 Decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento de su rival cuantitativo y a que la segunda guerra mundial exigía estudios basados en mediciones y estadística para la industria bélica.
1945 La investigación - acción comienza a desarrollarse con nombres como: john collier, ronald lippitt y marian radke.
1950 Surgen diversas encuestas, experimentos,diseños, revistas científicas, etc. también comienzan a desarrollarse las máquinas para calificar pruebas y computadoras.
1960 El enfoque cualitativo recobra vitalidad e importancia, la etnometodología surge como vigor.
1967 Dos sociólogos barney G.glaser y anselm con pacientes terminal en el san francisco medical center realizan estudios y de sus experiencias publican libro, así emerge la teoría fundamentada.
1968 Philip w-jackson publica trabajo cualitativo, en esta época donde se le denomina "primera encrucijada" del paradigma cualitativo.
1970 se manifiesta la denominada "guerra de los paradigmas".
1973 sam sieber sugirió la combinacion de estudios de caso cualitativos con encuestas, creando un nuevo estilo de investigación y la integración de distintas técnicas en el mismo estudio.
1979 jick propuso que cuando una hipótesis o resultado sobrevive a la confrontación de distintos métodos, tiene un gran mayor validez que si se prueba por un único método.
1980 Terrence e. deal y Allan a.kennedy proponen estudiar las culturas organizacionales al estilo etnográfico.
1980 unos cuantos metodológicos e investigadores siguieron trabajando en la mezcla de ambas visiones, identificaron varios motivos para usar la investigación mixta.
1989 Se desarrolla un software para análisis cualitativo por thomas muhr.
1990 En el mundo anglosajón, comenzó la institucionalización del enfoque mixto.
1991 Morse delineo dos tipos de triangulación: simultánea y secuencial.
1992 Steckler propuso modelos: -métodos cualitativos para desarrollar medidas cuantitativas. -métodos cuantitativos para reforzar descubrimientos cualitativos. -métodos cualitativos para explicar descubrimientos cuantitativos. -métodos cualitativos y cuantitativos para ser usados por igual en paralelo.
2008 Hernández sampieri y mendoza fueron importantes para la concepción de la investigación mixta: la referente a la triangulación y la utilización de varios métodos en un mismo estudio para incrementar la validez del análisis y las inferencias.
2010 Surgen textos de metodología cualitativa aplicada en diferentes disciplinas: relaciones públicas y mercadotecnia, geografía humana y educación.
2010-2018 El incremento en los textos de metodología mixta ha sido considerable.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Conocimiento cientifico
Karla Silvas
Test U1 - Metodología del Aprendizaje
DANIEL ESTIGARRIBIA
METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
alfonsoburgosard
Metodología General Ajustada (MGA)
Alejandro Cano
Declaración de Helsinki
Samuel Carlo
TEST DE HABITOS DE ESTUDIO
luzadriana.delpilar