métodos de la ciencia política

Description

Métodos de estudio de la Ciencia Política
Sandra Elizabeth Cornejo Copca
Flashcards by Sandra Elizabeth Cornejo Copca, updated more than 1 year ago
Sandra Elizabeth Cornejo Copca
Created by Sandra Elizabeth Cornejo Copca over 4 years ago
809
0

Resource summary

Question Answer
Método Científico Dar una sola explicación racional a un amplio campo de fenómenos, o sea, construye un conjunto de conceptos simples que dan razón a una totalidad de fenómenos. La ciencia tiene por objetivo simplificar la realidad para hacerla inteligible mediante conceptos sintéticos o construcciones y para ello se apoya en las técnicas de investigación [López].
Análisis Sistemático Método fundamental de las ciencias sociales, en donde el análisis de las diferencias y semejanzas entre las sociedades y las instituciones constituye el método más apropiado para el descubrimiento de leyes sociológicas (Duverger). 1. Marcos Conceptuales 2. La experimentación 3. Método comparativo
Ontología Hace referencia a una idea de la naturaleza de la existencia y del ser social.
Epistemología Expresa un punto de vista sobre cómo sabemos lo que sabemos y lo que constituye una explicación adecuada de los acontecimientos o procesos políticos.
Positivismo Mantiene que es posible conocer el mundo (la verdad o cualquier afirmación) mediante la experiencia y la observación empírica sistemática.
Realismo Busca explicar los acontecimientos, desde una posición privilegiada, con relación a las acciones de los individuos y de las organizaciones en un contexto estructural.
Relativismo Rechaza la idea de que sea posible un conocimiento objetivo, universal e inmutable, porque los criterios para valorar la verdad se relacionan con el tiempo, el lugar y la cultura.
Método deductivo Recalca que el valor de sacar conclusiones de los principios básicos a través de un proceso de análisis y reflexión conceptuales.
Método Inductivo Propone que las conclusiones proceden de la observación empírica y de la búsqueda de modelos y generalizaciones
Método Cualitativo Van desde la observación participante a la entrevista. Buscan obtener el punto de vista de las personas que están dentro o fuera del sistema político y la posición ontológica o epistemológica de los que trabajan en él y evalúa las críticas dirigidas a dichos métodos mediante la comparación contrastada con los cuantitativos.
Método Cuantitativo Se asocian con el trabajo de recoger datos (experimentales con manipulación o fruto de la observación) y analizarlos.
Enfoque Compartivo Sirve como herramienta esencial de descubrimiento para conocer una situación, ya sea explicarla o actuar sobre ella. Se justifica ya que en ciencia política casi nunca es posible aplicar el método experimental, pero se pueden utilizar otras comparaciones para enfrentarlas a la misma situación.
Estructuración y Actuación (Agency) Se refieren al dilema de las ciencias sociales de basar sus explicaciones ya sea sobre los actos autónomos de los individuos, en el contexto o estructura en los que éstos actuan y sobre el que no tienen control alguno
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Fundamentos de la epistemologia
Javier Marmolejo Serrano
Teoria del caos Aplicada a la Psicologia
DARLEN GAMBOA
INGENIERÍA CIVIL
Maria Guevara
Metodología y enfoques de Investigación
Karen Battaglia
METODO CIENTIFICO
luisaalfaror
MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
William Eduardo 2569
Método Científico
atejeda.ccs
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
Eneida Varon Lopez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto