Paradigma de Investigación Educativa "Pedagogia Crítica"

Description

Desarrollo de la definición, principales autores, evolución y alcances
Marco Tulio  Marroquin
Flashcards by Marco Tulio Marroquin, updated more than 1 year ago
Marco Tulio  Marroquin
Created by Marco Tulio Marroquin over 4 years ago
109
0

Resource summary

Question Answer
Paradigma de la Investigación Educativa Pedagogía Critica DEFINICIÓN: Conjunto de estrategias y prácticas pedagógicas, para orientar la investigación científica, de los fenómenos educativos, para interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena educativa. Habilita una enseñanza para cuestionar y desafiar el domino de la autoridad, dentro de las creencias y prácticas que se generan.
ELEMENTOS DIFERENCIADORES: Incorpora el elemento ideológico presente en todo acto educativo, permite que el profesor pueda generar un conocimiento permanente a través de la reflexión acerca de la práctica. Por ello las pedagogías críticas proponen una vinculación constante entre la teoría (doxa) y la practica con conciencia (praxis), con el propósito de orientar a un pensamiento crítico, que comprometa la acción, en la sociedad. 1 (AUTORES) Las Pedagogía Críticas tienen una multiplicidad de significados y referentes, y son asociadas a un posicionamiento teórico-ideológico (respecto de las pedagogías “no críticas” o hegemónicas). Se les define como la producción de teoría crítica-reproductivistas, teorías de la resistencia y teorías de la reproducción emanada de Europa, a partir de los desarrollos vinculadas a la Teoría Crítica (Escuela de Frankfurt) y a las producciones académicas de corte crítico reproductivista de Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron (ambos con énfasis en la reproducción cultural), Christian Baudelot, Roger Establet (con el análisis del sistema educativo francés), Louis Althusser (y los aparatos ideológicos del Estado y el papel de la educación).
2 (AUTORES) Entre los más conocidos y sobre todo de la producción estadounidense, desde diversos enfoques: Martín Carnoy y el modelo económico-reproductor, Samuel Bowles y Herbert Gintis y la teoría de la correspondencia, Michael Apple (indagando sobre la relación entre el Estado y la educación), Peter McLaren (en análisis sobre las escuelas) y Henry Giroux (en una visión panorámica de las distintas corrientes). Los análisis aportados por estos autores develaron las funciones conservadoras de la educación y las contradicciones de la “escuela moderna burguesa” entre sus ideales de igualdad y unidad, y su rol al servicio del mantenimiento de las relaciones de producción capitalista. Varios de estos reconocidos autores recuperan y resignifican los aportes de Gramsci y particularmente de Paulo Freire. https://www.youtube.com/watch?v=AAyFYMZwFBk APLICACIÓN: Las Pedagogía Críticas en su contexto latinoamericano proponen una oposición y resistencia a la impronta occidental y eurocéntrica en la construcción hegemónica de conocimiento y de las orientaciones de las propuestas educativas y aportar a la construcción de un pensamiento articulado a la idea de un proyecto político emancipador que aparece tempranamente en América Latina como uno de sus rasgos identitarios (Lander, 2000). Se suman a ellos los aportes pedagógicos de muchos movimientos sociales, como respuesta a procesos sociales excluyentes de fines del siglo XX e inicio de este siglo, se propusieron discutir la educación hegemónica y desarrollar propuestas alternativas que atiendan a sus necesidades retomando (y revalorizando) saberes propios. Disputan así gran parte de la oferta educativa predominante.
VENTAJAS: 1. Esta apuesta pedagógica reconoce el carácter histórico, social y cultural de la educación y de los actores que en ella intervienen, es así como el maestro está convocado a la escucha y comprensión de las múltiples voces que habitan en la relación con el estudiante, no solo su narrativa sino los lineamientos éticos y políticos que a ella subyacen. VENTAJAS: 2. Potencializar la acogida, la hospitalidad y el recibimiento del otro para junto a él/ella/ ellos, sensibilizarnos y crear condiciones para transformar el mundo transformando a los sujetos de la educación. Esta idea coincide con el desafío y la resistencia a la soberanía del Yo, ese que nos vuelve inmunes a la presencia del otro cuando se encierra en su sí mismo.
VENTAJAS: 3. Desarrollar la racionalidad emancipadora, promover el reconocimiento de principios éticos vinculados con el desarrollo de capacidades en los individuos para reconocer esas necesidades y con la generación de condiciones para que dichas posibilidades de transformación y cambio puedan ser sostenidas en el tiempo. ALCANCES: Es una La pedagogía crítica es profundamente una filosofía de la praxis, comprometida en un diálogo abierto en competencia con concepciones de cómo vivir significativamente en un mundo confrontado por la verguenza, el sufrimiento y la injusticia. La pregunta por la exclusión, la segregación, la marginación la desigualdad y la represión en la esfera de lo social tiene formas educativas específicas. Se lee la realidad para transformarla, no simplemente para aprehenderla.
Autor Sobresaliente: (Paulo Freire, Cita) ¨Soy profesor en favor de la esperanza que me anima a pesar de todo. Soy profesor contra el desengaño que me consume y me inmoviliza. Soy profesor en favor de la belleza de mi propia práctica, belleza que se pierde si no cuido del saber que debo enseñar, si no peleo por este saber, si no lucho por las condiciones materiales necesarias sin las cuales mi cuerpo, descuidado, corre el riesgo de debilitarse y de ya no ser el testimonio que debe ser de luchador pertinaz, que se cansa, pero no desiste¨ Del libro (Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, 1997, página 99) Freire, P. 1969 ¿Extensión o comunicación? (Santiago de Chile: ICIRA). Freire, P. 1973 Pedagogía del Oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI Editores). Freire, P. 1997 La educación como práctica de la libertad (México DF: Siglo XXI Editores). Freire, P. 1998 Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (México: Siglo XXI). Freire, P. 2001 Pedagogía de la indignación (Madrid: Morata). Freire, P. 2014 Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa (Buenos Aires: Siglo XXI).
Autor Sobresaliente: (Henry Giroux, Cita). ” Lo que se debe desafiar a toda costa es la idea propagada por los gurúes neoliberales que plantea que el desenfrenado individualismo, el interés por uno mismo, y el egoísmo son los valores supremos para modelar la entidad humana, que obtener ganancias es la práctica más importante en una democracia, y que acumular bienes materiales es la esencia de la buena vida. Giroux¨ (2013: 20): Giroux, H. 2013 “La Pedagogía crítica en tiempos oscuros” en Praxis Educativa, N° 25, pp. 13-26. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=153129924002 Giroux, H. 1985 Teorías de la Reproducción y la Resistencia. En la Nueva Sociología de la Educación: un análisis crítico (México. Cuadernos políticos: Era). Giroux, H.; Flecha, R. 1994 Igualdad educativa y diferencia cultural (Barcelona: El Roure Editorial. S.A. Segunda Edición Giroux, H. 1997 Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós. Giroux, H. 2004 Teoría y resistencia en educación (México: Siglo XXI Editores: UNAM). Giroux, H. 2013 “La Pedagogía crítica en tiempos oscuros” en Praxis Educativa, N° 25, pp. 13-26. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=153129924002
PALABRAS CLAVE: crítica educativa, emancipación, reflexión realidad, acción -reflexiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pedagogía crítica
melish_uane
Test de investigacion
Ximena Flores limachi
Principios de Neurociencia Aplicados en la Educación Universitaria
Georgina Acevedo Linares
La estadística en la investigación educativa. Julia Leal
Carolina Linarez
Emile Durkheim: La cientificidad del estudio sociologico.
driada
Nuevas Corrientes Pedagógicas
Javier Vargas
investigacion
Ximena Flores limachi
Tipos de muestra
Esthefani Cerrato
Pedagogía Crítica y Educación En Derechos Humanos
Luis Angel Gallego Villa
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Gabriela Bautista
Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux
Javier Vargas