Valoración por patrones funcionales y monitoreo básico en el paciente critico

Description

Flashcards on Valoración por patrones funcionales y monitoreo básico en el paciente critico, created by Natalia Lozano on 08/09/2019.
Natalia Lozano
Flashcards by Natalia Lozano, updated more than 1 year ago
Natalia Lozano
Created by Natalia Lozano over 4 years ago
12
1

Resource summary

Question Answer
Sistema cardiovascular
Anatomía- fisiología 1. Pericardio: Envuelve al corazón completamente 2. Miocardio: Es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco 3. Endocardio: Está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
El corazón se divide en dos mitades: Derecha e izquierda, la mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
Vasos sanguíneos 1. Arteria: Vaso que trasporta sangre fuera del corazón a los órganos y tejidos 2. Vena: Vaso que trasporta sangre desde los órganos y tejidos hacia dentro del corazón 3. Capilar: Vaso que trasporta sangre de las arteriolas a las vénulas.
Ciclo cardíaco La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda, de aquí la sangre se deriva al ventrículo izquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo cardíaco.
Transmisión del impulso 1. Inicio nodo sinusal 2. Nodo auriculoventricular 3. El impulso se disemina a través del Haz de His que se divide en 4 ramas 4. Derecha e izquierda. La izquierda se divide en fasciculo izquierdo anterior y posterior 5. Se trasmite el impulso a través de las fibras de purkinje.
Patrón 4: Actividad y ejercicio Dominio 4: Actividad y reposo Valoración 1. Simetría y sincronismo del tórax al expandirse en cada inspiración y espiración 2. Punto de impulso máximo (PMI) que se localiza en espiración 5to espacio y en inspiración en el 6to espacio 3. Frecuencia respiratoria 12 a 16rpm
Punto de impulso máximo (PMI) Valora intensidad.
Expansión torácica respiratoria +/- 4 cm Valora capacidad vital y simetría de movimiento del tórax.
Frémito táctil/vocal:
Palpación de la tráquea Sirve para palpar la tiroides y demás músculos del cuello.
Focos cardíacos
Ruidos respiratorios 1. Traqueal: Es un sonido intenso como si se soplara al interior de un tubo, este se ubica en todo el trayecto de la tráquea 2. Broncovesicular: Es un sonido combinado de los otros dos (traqueal y vesicular), lo podemos ubicar en el espacio supraclavicular 3. Murmullo vesicular: Es un sonido del aire al entrar a los bronquiolos y alvéolos.
Percusión Se realiza para apreciar el contenido de gas, liquido y solido al interior de la cavidad torácica.
Patrón 6: Cognoscitivo sensorial Dominio 5: Percepción/cognición
- Alerta: Máximo nivel de conciencia - Confusión: Deterioro de funciones intelectuales, desorientado, alteración de la memoria reciente, piensa y responde lentamente o pausado - Somnolencia: Permanece dormido, pero si se le estimula despierta y responde a órdenes y si el estímulo cesa vuelve a dormirse. - Estupor superficial: Permanece dormido, pero generalmente se inquieta, habla incoherencias, no despierta ante estímulos, pero si se defiende adecuadamente retirando el estímulo doloroso - Estupor profundo: Mayor depresión del nivel de conciencia, responde inadecuadamente a los estímulos dolorosos con movimientos poco coordinados, se mantienen las funciones vegetativas - Coma profundo: No hay contacto con el medio, no se responde a los estímulos dolorosos y se empiezan alterar las funciones vegetativas.
Valoración Se debe valora: Memoria inmediata, reciente y remota con preguntas. El lenguaje por medio de la escritura, la comprensión y el habla. La orientación en persona, tiempo y lugar con preguntas. El juicio por medio de refranes, el calculo con operaciones matemáticas y la coordinación y marcha por medio de movimientos.
Pares craneales Par craneal I: Olfatorio Es un nervio únicamente sensorial, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.
Par craneal II: Óptico. Es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Par craneal III: Oculomotor Controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila, siendo esta su función parasimpática.
Par craneal IV y VI: Troclear y Abducente Tienen una función motora. Par craneal V: Trigémino Es un nervio mixto, cuenta con una porción sensitiva y una porción motora.
Par craneal VII: Facial Es un nervio mixto con función principalmente motora y con una porción sensitiva especial que recoge impresiones gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua. Par craneal VIII: Vestibulococlear Es responsable del equilibrio y la función auditiva.
Par craneal IX: Glosofaringeo Ayuda a mover los músculos de la garganta y lleva la información de la garganta, las amígdalas y la lengua al cerebro. Par craneal XI: Accesorio Es un nervio motor.
Par craneal XII: Hipogloso Es motor para los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua Mnemotécnica
Show full summary Hide full summary

Similar

Art Movements
Julia Lee
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
Common Irish Words
silviaod119
Circle Theorems
I Turner
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
NSI Test First day
brahim matrix
Meteorologia II
Adriana Forero
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
T Andrews