¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA? UNA HISTORIA DE LA HERMENÉUTICA

Description

Flashcards on ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA? UNA HISTORIA DE LA HERMENÉUTICA, created by vecafilosofia on 01/02/2015.
vecafilosofia
Flashcards by vecafilosofia, updated more than 1 year ago
vecafilosofia
Created by vecafilosofia about 9 years ago
194
2

Resource summary

Question Answer
En la Grecia Clásica tanto la hermenéutica y los poetas eran los mensajeros de los dioses a los hombres. Hermes se asemeja a Thorh (inventor de las escritura), y Mercurio dios (dios de los intercambios).
Tras la conquista de Alejandro Magno, la interpretación confiere un carácter más significativo. La lengua de Hesíodo y de los poemas Homéricos eran oscuros a los griegos de la Koiné. por tal motivo surge la filología helenística.
Surge en los sofistas, en la escuela de Pérgamo y en los estoicos la costumbre de interpretar alegóricamente los textos. éstos reconocen otro significado, en armonía con las creencias morales y los conocimientos científicos de la nueva época.
Filón de Alejamdría elabora una hermenéutica religiosa. En ella se unen la filosofía griega y la tradición hebraica, también se une el antiguo y el nuevo testamento. El helenismo aporta también la hermenéutica jurídica, que encuentra una tematización en el código de Justiniano. Con el cristianismo se ve un tiempo lineal que va del Génesis a la resurrección de Cristo.
EDAD MEDIA se considera esta época como una extensión del clasicismo, se desarrollan las directrices hermenéuticas presentes en la Patrística. Se sostiene la hipótesis de un sensus litteralis, histórico, con un sensus spiritualis, místico, dividido en alegórico, moral y analógico.
HUMANISMO ITALIANO (s. XIV) Ven la antigüedad como una época concluida. Tienen voluntad por tratar de entender a los clásicos, situarlos en una época y en la cultura que les son propia. La reforma protestante introduce la filología humanista, se reafirma el primado del sentido literal de la sagrada escritura sobre las selvas de las alegorías sedimentadas en la tradición.
En el Concilio de Trente el catolicismo se revela racionalista. Para el Cardenal Roberto Bellarmino los modernos no pueden entender el texto sagrado por estar desprovistos de la competencia que tenía orígenes o Jerónimo. El rostro, objetivo, del racionalismo es la reafirmación del primado del método histórico gramatical de Spinoza (1670), incrementa los instrumentos técnicos y filológicos de la hermenéutica.
La ilustración se caracteriza por ser la época del pensamiento autónomo. En el s. XVIII se desarrolla se desarrolla una erudición y una filología instrumentadas por la comprensión de lo antiguo, reduciéndolos a fábulas. En el romanticismo surge una nueva centralidad del problema hermenéutico. Fue Schleiermacher quien propone que la hermenéutica intervenga en toda comunicación, y que todo comprender sea un interpretar.
Dilthey (1900), hace la hermenéutica la base de las ciencias del espíritu, se ocupa de las objeciones lingüísticas del espíritu. Para Martín Heidegger en ser y tiempo (1927) afirma que la hermenéutica es nuestra existencia entera en tanto que nosotros mismos somos parte de la tradición histórica y lingüística.
Ginni Vattimo (1989), la hermenéutica constituye la nueva koiné, y en suma, la lengua franca de la filosofía contemporánea. Para Nietzsche no existen hechos sólo interpretaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

A-Level Chemistry: Atomic Structure
cian.buckley+1
A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
History of Surgery Mind Map
James Copley
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Ma Famille
caitlindavies8
Core HR Knowledge
jkim05
The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
GeorgeHaines
Ancient Roman Quiz
Rev32
Economic Growth
Maya Khangura
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley