PSICOLGÍA

Description

Información resumida con mayor facilidad de recordar.
Marisol Andrade
Flashcards by Marisol Andrade, updated more than 1 year ago
Marisol Andrade
Created by Marisol Andrade over 4 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
PSICOLOGÍA Estudio científico de la conducta y los procesos mentales.
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA -Social (entorno social del individuo). -Laboral (entorno de trabajo del individuo). -Educacional (comportamiento del individuo y de grupos sociales en ambiente educativo). -Clínica (problemas en la vida diaria o trastorno metal).
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA/ PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL. Aportación importante: Fisiología (estudio de las funciones de diversos órganos y sistemas del cuerpo humano). Representantes: -Gustav Theodor Fechner (métodos experimentales para medir las sensaciones y estímulos físicos, percepción) -Wilhelm Wundt (1879 1er laboratorio de psicología experimental)
Wilhelm Wundt ESTRUCTURALISMO: -Estudio de la mente humana: introspección u autoobservación. -La mente/conciencia es un proceso, elementos de la act. mental: sensación, sentimiento e imagen. -Escuela de Würzburg: Actitudes inconscientes o pensamiento, carácter activo de la mente.
William James FUNCIONALISMO: -Acumular conocimientos para el uso cotidiano, mente humana en el medio ambiente. -Lo que hace la conciencia es más importante de lo que contiene. -Función de la conciencia: elegir. -Distinguió entre una memoria a corto plazo, y una memoria permanente.
Skinner y Watson CONDUCTISMO: -Estudio del comportamiento animal, el condicionamiento. -Aprendizaje. -Watson 1910: variables objetivas y manipulables./Personalidad como producto final de nuestros sistemas de hábitos. -Aportes: condicionamiento, método científico. -Skinner utiliza el condicionamiento operante.
Jean Piaget, David P. Ausubel y Lev Vygotski. COGNOSITIVISMO: -Teoría Cognoscitiva: Jean Piaget, el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras (aprendizaje). -Dos funciones: asimilación y acomodación, son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente.
Fritz Perls GESTALT: -Principios del siglo XX. -Importancia de la conciencia -Sus principios: 1.-Isomorfismo: la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes ( realidades distintas, pero uno sirve como guía del otro). 2.- Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece.
Sigmund Freud PSICOANÁLISIS: -Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente. -Los impulsos biológicos: Como influyen en el comportamiento. -Tendencias del inconsciente crean conflictos entre el individuo y las normas sociales. -Constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis.
ABRAHAM MASLOW Y CARL ROGERS HUMANISMO: -Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. -Cada hombre posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. -Maslow: Pirámide de jerarquía de necesidades humanas. -El hombre se realiza cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN •Psicología fisiológica • Aprendizaje y condicionamiento • Enfoque cognitivo • Tests y psicometría • Psicología social • Psicopatología
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1.-El condicionamiento operante: Forma de enseñanza, mayor probabilidad de repetir formas de conducta con consecuencias positivas y menor probabilidad de repetir formas de conducta negativas. 2.- El condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje, el organismo aprende a responder ante un estímulo que antes no respondía por asociación con otro estímulo que si producía esa respuesta. (Pavlov, estudio con perros).
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Fisiologia
d.illanes
Psicologia gestalt
XD XD
Salud sexual y reproductiva en Colombia
gustavo adolfo meza cervantes
Metodología de la investigación (Mapa semántico)
Sofia Torres
EDUCACIÓN
G Suzan
PLE - HANNY MENA
Hanny Mena
Planeación Educativa
Dafne Stamfer
APRENDIZAJE
LUZMILA NARVAEZ
ANIMACIÓN
marga.sp.elda
¿CÓMO ELEGÍ MI CARRERA?
Indira Romero
Orintacion por Laura Romero y Mariheliz Rojas
laura camila romero