Act. 7 :: Los nuevos roles facilitador/aprendiz

Description

En este cambio de paradigmas en la manera de aprender, el juego de roles no solo ha cambiado sino que sigue en transformación permanente. Durante estas dos semanas revisaremos un material que ofrece varias perspectivas de contraste entre las modalidades, mi invitación es a leerlo en clave de decantar ¿cuáles son los nuevos roles del profesor/asesor/facilitador? y ¿cuáles son los nuevos roles del estudiante/alumno/aprendiz?. Solamente este pequeño gran cambio en el lenguaje, en la manera como los
MIGUEL JOAQUIN OROPEZA DIAZ
Flashcards by MIGUEL JOAQUIN OROPEZA DIAZ, updated more than 1 year ago
MIGUEL JOAQUIN OROPEZA DIAZ
Created by MIGUEL JOAQUIN OROPEZA DIAZ over 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
.- Actividades de aprendizaje Consisten en las distintas tareas que los participantes realizan para aprender y son un componente fundamental para el diseño del programa, módulo o unidad de aprendizaje.
2.-Aprendizaje Gran parte de lo que somos y hacemos es el resultado de aprendizajes, desde los más simples y cotidianos hasta los más complejos y elaborados
3.- Aprendizaje basado en problemas (ABP) La metodología de enseñanza por casos y el aprendizaje basado en problemas son metodologías que podemos ubicar dentro de una corriente más amplia que se propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por sí mismos. Nos estamos situando en una concepción del aprendizaje que considera al alumno un partícipe activo en la construcción del conocimiento y al docente en un experto que brinda los soportes necesarios para que esto ocurra.
5.- Aprendizaje en red El aprendizaje es permanente a lo largo de la vida y en el intercambio con otros, con herramientas culturales y fuentes de conocimiento. Incluye una amplia gama de intercambios, desde los contextos institucionales de trabajo, en los grupos sociales de pertenencia, en bibliotecas, redes de información, listas de interés, y en todo el acervo social.
8.-Autoevaluación Balance reflexivo y personal acerca del propio proceso de aprendizaje vivido. Incluye también la perspectiva del sujeto acerca de la propuesta de actividades, materiales y orientación del curso. La valoración personal del participante aporta a la autorregulación del proceso de aprendizaje personal, en la medida en que colabora para profundizar, corregir o cambiar la dinámica individual y grupal del aprendizaje. La autoevaluación favorece la autonomía en el aprendizaje e incide en gran medida en sus resultados. Asimismo, este balance reflexivo retroalimenta las actividades y el desarrollo del curso y forma parte de la evaluación integral, contribuyendo a su mejora.
9.- Autonomía Capacidad para autorregular su propio proceso de aprendizaje, tomar decisiones y elaborar sus tareas de manera personal y contextualizada
10.- Comunicación asincrónica La comunicación asincrónica representa el intercambio no simultáneo sino diferido y flexible. Cada participante se comunica en el momento y horario de su conveniencia, recibe y envía mensajes, ingresa en foros donde puede acceder a las participaciones de su grupo y aportar sus observaciones o comentarios. Las reflexiones y aportes de todos quedan registrados y conservados por un lapso de tiempo considerable, recuperando la memoria de la participación del grupo. Es la modalidad más utilizada en los entornos virtuales de aprendizaje, adaptándose a las posibilidades de los participantes y a los distintos contextos geográficos.
10.- Ser solidario con el alumno virtual para que resuelva sus inquietudes una vez que se empieza el curso y solo revisar las actividades y no tener comunicación con el alumno, como ocurre muchas veces, que pareciera que el material está cargado en la plataforma y el maestro no tiene contacto con el alumno virtual
7.-Habilidades tener las habilidades tanto verbales, como lingüísticas para tener una mejor comunicación con el alumno, aquí también tener las habilidades de saber manejar al alumno con respecto a software o aplicaciones necesarias para su aprendizaje.
1.-Empatía el docente debe ser empático para saber cómo es y que debilidades tiene el alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

The USA, 1919-41
sagar.joban
Spanish: Grammar 3.2
Selam H
enzymes and the organ system
Nour
Plant and animal cells
charlotteireland
Basic Spanish Vocabulary
Alice McClean
Revision Timetable
katy.lay
med chem 2
lola_smily
Maths
xcathyx99
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
Computer science quiz
Ryan Barton
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara