GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

TEORÍA DEL PROCESO

Mahovi Merida Teoría del Proceso Spanish 31 cards

Cards in this deck (31)

  1. 1DERECHO OBJETIVOExistencia de principios y normas que regulan la convivencia humana. Norma para actuar
  2. 2Derecho SubjetivoFacultad que las personas físicas o jurídicas no solo de realizar determinados actos, sino también para exigir que otras personas sin excluir al estado, no les impida realizar ciertos actos, lo que la ley permite o no prohíbe.
    FACULTAD DE ACTUAR
  3. 3DOCTRINAEs la que esta formada por todas las teorías y estudios realizados por los expertos del derecho y sirven para saber como interpretar todas las leyes. FUENTE MEDIATA DEL DERECHO.
  4. 4PRINCIPIOS DEL DERECHOSon lineamientos doctrinales, que establece la forma de crear, interpretar y aplicar de las normas jurídicas.
  5. 5DERECHO NATURALConjunto de normas reguladoras de la conducta humana. Es aquel que pertenece tanto a los hombres como a los animales. Es el Derecho que existe antes que el legislador y el jurista
  6. 6PRINCIPIOS AXIOLOGICOSEs una parte de la filosofía que estudia los valores que inspiran las normas constitucionales
  7. 7NORMA CONSTITUCIONALSon preceptos legales cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio, impuestas por el estado para regular la conducta externa de las personas; un tiempo y lugar determinados.
  8. 8INSTITUCIONESEstablecimiento o fundación de una cosa, cada una de las materias de las diversas famas del derecho.
  9. 9LEYEs todo cuerpo legal, formado por preceptos legales de carácter obligatorio creadas por el órgano competente, la cual constituye una de las fuentes principales del derecho .
  10. 10TIPOS DE LEY-Imperativas
    - Prohibitivas
  11. 11CLASES DE LEY-Formal: se refiere que ha sido dictada por el poder legislativo conforme a los procedimientos específicos.
    - Leyes de Facto: Alude toda norma jurídica, creada por el ejecutivo no cumpliendo con los procedimientos legislativos
  12. 12CARACTERÍSTICAS DE LA LEYJAGO:
    Justa: que va encaminada al bien público.
    Autentica: Dictada por autoridad legitima y competente.
    General: Equivale a su establecimiento en beneficio de todos.
    Obligatoria: Se hace para su cumplimiento que debe ser coactiva mente impuesta por el estado.
  13. 13DIVISIONES DE LA LEYLa ley es susceptible de las mismas divisiones que el derecho objetivamente considerando: Constituciones, Civiles, Mercantiles, Penales, etc.
  14. 14CODIGOEs el cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático.
    Recopilación de leyes o estatutos de un país dividiéndose por el contenido de sus materias.
    Ej. Código civil, penal, etc.
  15. 15TEORÍA DE PROCESOEs la base del derecho procesal y estudia principalmente las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de proceso
  16. 16PRETENSIÓNEs la exigencia de la subordinación del interés ajeno al propio
  17. 17TIPOS DE PRETENSIÓN-Simples: es una exigencia que se hace directamente al deudor, dame algo.
    -Procesal: es una exigencia pero no se hace al deudor directamente sino por un tercero, que es un juez.
  18. 183 TIPOS PARA RESOLVER CONFLICTOS ACTUALMENTE1. Autodefensa: es en el cual el titular hace valer su derecho.
    2. Auto composición: se presenta cuando el conflicto es solucionado por las mismas partes.
    3. Heterocomposición: es cuando un tercero interviene para provocar un arreglo entre las partes. Ej. La conciliación.
  19. 19LITIGIOEs el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Es el choque de fuerzas contrarias.
  20. 20DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIOPara que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio y para que el litigio exista se necesita una pretensión antes.
  21. 21DERECHO PROCESALEs el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende:
    **La organización del poder judicial.
    ***La determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran.
    ****Las normas que regulan la situación de un juez y las partes en la substanciación del proceso.
  22. 22FUENTE DEL DERECHO PROCESALTiene un sentido metafórico que significa origen o forma de nacimiento, pero según Hugo Alsina es toda la disposición que puede citarse válidamente en el proceso para fundar un acto de procedimiento.
  23. 23TIPOS DE FUENTESFuente históricas: Las componen todos aquellos procedimientos que usaban en la antigüedad para la aplicación de la norma jurídica.
  24. 24Fuentes Formales **La legislación ** La jurisprudencia ** La costumbre**La legislación: Es el medio por el cual se lleva a cabo la creación de las leyes pro parte del congreso, de la unión a nivel federal y las legislaturas de los estado a nivel estatal, y que se somete a una serie de etapas y que una vez que ha sido aprobada se considera como ley formalmente valida.
    **Jurisprudencia: Entiéndase a jurisprudencia a cinco resoluciones o criterios interrumpidos por otra en contrario y ademas que hayan sido resueltas en un mismo sentido.
    ** La costumbre:Se trata de la observación espontanea por un grupo social determinadas conductas que el propio grupo social considera de carácter obligatorio.
  25. 25LEY PROCESALEs la disposición del ordenamiento jurídico positivo que regula el actuar coordinado del juzgador y las partes dentro del conflicto litigioso, por pendiente a conseguir la obtención de una sentencia
    ***Conjunto de normas adjetivas instrumentales que rigen el proceso sus órganos y sus ejercicios.
  26. 26UBICACIÓN DE LA LEY PROCESALSe encuentra en todos los códigos de procedimiento ya sea locales o federales
  27. 27CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PROCESAL**Autónoma: Cada parte existe por si sola pero regula una misma cosa
    **Heterónoma: otra la aplica.
    **Instrumental: Es adjetiva.
    **Materiales: contiene normas sancionadoras.
    **Formales: funciones del juez no son sancionadores, son ejecutivas.
    **Orgánicas: Estructura integración.
  28. 28VIGENCIA DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPOTodas rigen hacia el futuro, nunca hacia el pasado.
  29. 29INTERPRETACIÓN DE LA LEY PROCESAL**Gramatical:: Es la lectura que hace cada persona poder interpretarla.
    **Doctrinal: Es la interpretación que realiza un experto como los tradistas y los jurídicos.
    **Legislativa: Es aquella interpretación que realiza el propio legislador para averiguar el sentido de la ley.
    **Judicial: Es aquella interpretación que realiza el juez y los tribunales colegiados.
  30. 30PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE SE APLICA LA LEY PROCESAL**Propios de la Lex fori Ley Fuero: Significa que se aplica la norma procesal del lugar del juez o del órgano jurisdiccional.
    **Principio de la Locus regit actum Ley el lugar: Significa que los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados
  31. 31IREETROACTIVIDADEstablece que la ley no se aplica a los hechos que se han producido con anterioridad a su entrada en vigor y tampoco a hechos posteriores a su derogación.

Information

Description
Teoría del Proceso Flashcards on TEORÍA DEL PROCESO, created by Mahovi Merida on 04/02/2015.
Created by
Mahovi Merida
Views
2
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?