Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad

Description

se mencionan 10 ideas sobre las pautas de crianza de 0 a 5 años
irais  arroyo cajero
Flashcards by irais arroyo cajero, updated more than 1 year ago
irais  arroyo cajero
Created by irais arroyo cajero over 4 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
La curiosidad es una enorme potencia motivadora. Por eso es importante: *Darles la libertad de explorar. *Guiarlos sin presionarlos. *Responder adecuadamente a sus preguntas. ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? En esta etapa son preguntones insaciables.
Fortaleza emocional. Es la que nos permite solucionar problemas, sortear obstáculos y enfrentar adversidades a lo largo de la vida. Enseñarles a resolver peleas sin violencia es uno de los objetivos más importantes de la crianza.
El autocontrol en los niños es la capacidad de resistir a las ganas de hacer algo que no debe. *Aprender el arte de las auto-instrucciones (Calma, Fulanito, no te enojes o respira hondo y no le pegues). *Alejarse de la tentación. *Si nos enojamos mucho, podemos decirlo y alejarnos hasta que se nos pase y podamos actuar con inteligencia, y no guiados por nuestros impulsos.
Cómo prevenir la agresividad en los primeros años *Tratándolos con amor y respeto siempre. *Enseñándoles a pensar en el otro. *Enseñándoles el control de sí mismos. *Enseñándoles maneras no violentas de defenderse. *Enseñándoles a reflexionar sobre qué es lo que está bien y qué es lo que está mal y sus razones.
La puesta de límites es la gran herramienta de crianza que impacta sobre la fortaleza emocional de los niños y niñas. *Poner límites es enseñarles qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, y permitirles desarrollar la capacidad de ajustarse inteligentemente a las normas. *Cuando ponemos bien los límites, los niños se sienten más seguros, cuidados y valorados.
Sanciones no violentas *Indiferencia: no hacer caso a sus caprichos No prestar atención a los comportamientos molestos destinados a llamar la atención es un método muy sencillo y eficaz.. *Pérdida de privilegios Si el niño ha aprendido que las recompensas se ganan con buenas actitudes, le resultará natural no recibirlas cuando no cumple con lo acordado. *Penitencia o tiempo fuera Consiste en trasladar al niño de un lugar donde quiere estar a otro donde no quiere.
La Tabla de los soles permite estimular los hábitos que deseamos que aprendan, ya se trate de la higiene, la alimentación o la ida a dormir. El ejemplo muestra una tabla dedicada al lavado de dientes. Si el niño se lava los dientes después de las comidas, recibe 3 soles –uno por cada vez que lo hace– y será «premiado» con algún tipo de privilegio extra, –doble cuento de noche, por ejemplo, o la preparación de un plato de su preferencia, etcétera–.
Enseñarles a los niños y a las niñas a relacionarse con la sexualidad es muy importante… pero no suele resultar fácil. *Si no les damos la información adecuada, se la ocultamos o evitamos hablar del tema, les estamos transmitiendo la idea de que la sexualidad es mala o prohibida, y además estamos dejando el camino libre para que obtengan la información de cualquier fuente. *Es bueno conversar el tema entre los padres y adultos a cargo, intercambiar ideas, leer y pedir asesoramiento.
Siempre conviene partir de lo que saben Por lo general a esta edad los niños y las niñas van conociendo: * Las diferencias entre los genitales de ambos sexos. *Los nombres de los genitales. *Algunos aspectos del embarazo y el parto. *Tienen curiosidad por su cuerpo y sus genitales. *Sienten placer cuando se tocan sus genitales. *Tocan sus genitales aun en público.
La masturbación Búsqueda de placer en su propio cuerpo es una actividad esperable y normal en ambos sexos. Muy superada ha quedado la idea de que la masturbación podía ser dañina para la salud física o mental. *Es la primera experiencia con el placer de la sexualidad. *Suele aparecer en momentos de aburrimiento o de inactividad: al irse a dormir, cuando miran TV. Lo habitual es que durante la mayor parte del día jueguen, corran, se relacionen. *El placer lo obtienen de rozar sus genitales con las manos o contra algún objeto. *Si nos enojamos y los reprimimos, les estaremos enseñando que la sexualidad es mala.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli