René Descartes y la existencia de Dios

Description

René Descartes es uno de los mayores y más reconocidos filósofos europeos que ha dado la historia. Considerado por muchos como el padre de la filosofía moderna y el racionalismo y mecanicismo radical, consideraba que todo conocimiento debía someterse a juicio, utilizando la duda metódica como método para alcanzar el conocimiento a través de diferentes pasos.
Victor Hernández Pérez
Flashcards by Victor Hernández Pérez, updated more than 1 year ago
Victor Hernández Pérez
Created by Victor Hernández Pérez over 4 years ago
1204
0

Resource summary

Question Answer
René Descartes (1596-1650)
“Cogito, ergo sum” Pienso, luego existo. Existimos ya que somos capaces de pensar, siendo el conocimiento de nuestra propia existencia demostrada por esta misma capacidad.
“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” Consideraba que el principal método para alcanzar la verdad, en la medida en que somos capaces de conseguirla, es la duda respecto a todos los conocimientos existidos hasta el momento.
“Sería absurdo que nosotros, cosas finitas, tratáramos de determinar las cosas infinitas” El ser humano es un ser limitado con unas capacidades concretas. Aspectos como el infinito o la existencia o inexistencia de Dios no las podemos conocer, al menos que Algo las haya impreso en nuestra mente.
“Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón” El importante papel que Descartes le da a la razón como aquel elemento que nos permite discernir la verdad por encima de lo que percibimos. El único medio de conocimiento es la razón.
“Nuestra idea de Dios implica la existencia necesaria y eterna. Por tanto, la conclusión manifiesta es que Dios existe” Somos seres finitos con capacidades finitas. El hecho de que podamos conceptualizar algo infinito y omnipotente como Dios supone que en algún momento dicho conocimiento ha sido puesto en nuestra mente, conocimiento que en sí demuestra la existencia de Dios.
Show full summary Hide full summary

Similar

'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
cian.buckley
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
GCSE French - The Environment
Abby B
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
El Smith
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang