M3.1_Orozco_Frida

Description

Educación en México según el Plan Nacional de Desarrollo.
Sofía Orozco
Flashcards by Sofía Orozco, updated more than 1 year ago
Sofía Orozco
Created by Sofía Orozco over 4 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda? Educación de calidad bajo los principios de la laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La educación desde la primaria infancia es el fundamento para el desarrollo de aprendizajes y habilidades. No obstante, de acuerdo con información de la SEP, la población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? La educación básica constituye la base de la pirámide educativa. No obstante, siguen existiendo deficiencias en 3 dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad. -49% de la población con discapacidad presenta rezago educativo. -Casi una tercera parte de la población indígena enfrenta dicha situación.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? En este nivel reside uno de los principales retos de la política educativa: la transición escuela-trabajo. De acuerdo a estimaciones de la SEP, la batalla se está perdiendo ante el dilema que los jóvenes presentan en esta etapa: permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral, lo cual tiene grandes implicaciones sobre su trayectoria de vida.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? Cursar la educación superior en nuestro país pareciera ser un privilegio y no un derecho. Tan sólo 2 de cada 5 jóvenes de 18 a 22 años. Se necesita, la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas, la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas, y las necesidades del financiamiento oportuno y suficiente.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
2.1.1 Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. Los programas de becas que se han implementado desde que comenzó el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador; las becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Estos apoyos, tienen el objetivo de ayudar a los jóvenes a permanecer en sus instancias educativas y que con ello, puedas solventar sus gastos.
2.2.2. Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad. Que todos y cada uno de las niñas, niños y jóvenes de un determinado lugar, reciban la misma educación sin distinción alguna. Independientemente de pertenecer a cierta región, cultura, raza o tener alguna capacidad diferente. Las instituciones educativas deberían de contar con equipamiento que reduzca las dificultades para que ese alumno/a aprenda.
2.2.3 Revisar los planes y programas de estudio de todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia. Promover eventos y programas que fomenten temas como: igualdad, discriminación, respeto a los demás, integridad, sexualidad, etc. Con ello, se comenzará a crear consciencia en los alumnos/as, de esa manera, con información veraz e importante, puede que se reduzcan los niveles de problemáticas en las instituciones educativas.
ALUMNA: Orozco Castro Frida Sofía. 1167511 GRUPO: 201. DOCENTE: Álvarez Luis Francisco. Meta 3.1 Identificar y ejemplificar políticas públicas de la educación en México. REFERENCIAS APA Vázquez, S. (2019). Plan Nacional de Desarrollo M3.1. Recuperado de: https://www.loom.com/share/db23e38aa2ad48c9b7e1e32eb64ba776 Plan Nacional de Desarrollo. (2019). Gobierno de México. (pp 90-95). Recuperado de: file:///C:/Users/Sofia%20Orozco/Downloads/Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202019-2024.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Educación en México
gabyms24
Parámetros Curriculares en Educación Indígena
Janet Barradas
La educación inicial
Sandra González
Desarrollo Educativo
Dul C Mar
Primera Evaluación
Manuel Diaz Hernandez
1_Historia de la Educación en México
ISRAEL JOYA MUÑOZ
GRE Word of the Day
SAT Prep Group
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Camera Angles
saradevine97
Biology - B2 - AQA - GCSE - Exam Style Questions
Josh Anderson
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard