El problema de la forma

Description

Breve explicación sobre el problema de la forma en la historia del arte.
Celia Usó Espinosa
Flashcards by Celia Usó Espinosa, updated more than 1 year ago
Celia Usó Espinosa
Created by Celia Usó Espinosa over 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
EL PROBLEMA DE LA FORMA Noviembre 2019
"Del arte proceden las cosas cuya forma está en el alma". Aristóteles, Metafísica
La oposición entre materia y forma es un tema constante en la historia del arte, de la filosofía y la teología, porque esa oposición constituye el fundamento a partir del cual se plantea el enigma de la creación tanto divina como humana. VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=ASb-EvzIS1s
¿Qué es la FORMA? En estética, por forma se entiende a la manera en que se organizan y disponen los elementos que constituyen una obra de arte, es decir, las "cualidades formales" de esta.
y aquí surge... EL PROBLEMA DE LA FORMA EN EL ARTE Un estilo artístico se caracteriza por sus formas artísticas particulares y distintivas.
EL PROBLEMA DEL ARTE ES UNA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA Y GUSTO Cada estilo artístico tiene su propia manera de construir sus formas, y cada género sus propias convenciones formales.
EN LA GRECIA CLÁSICA... https://www.youtube.com/watch?v=AtxY5h4Osmc
Para Platón Para Platón, solo la idea, en tanto que forma pura, existe en su perfección. La efectuación de una idea en la materia, por más perfecta que ella sea, solo constituye su degradación.
Para Aristóteles La relación de la materia a la forma es, para Aristóteles, una relación de potencia a acto: así un escultura estaría ya en el bloque de mármol como posibilidad de ser y el artista sería el ejecutante privilegiado capaz de actualizar esa potencia, gracias a su habilidad técnica.
En la Edad Media... El teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino expuso que el objeto se exhibe a través de la forma, y que el sujeto puede percibir su belleza a través de la sensibilidad. Asimismo, destacó que la belleza se compone de una equilibrada proporción estructural.
Renacimiento... Los artistas renacentistas, inspirados en la cultura grecorromana buscaban representar en sus obras la belleza y la estética a través de formas equilibradas y armoniosas. Tanto en pintura como en escultura, despertó el interés por la imitación de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a la anatomía del ser humano.
El Romanticismo... El romanticismo sale del clasicismo pero conserva la idea de que lo bello está ligado a una infinitud trascendente, conserva la idea de que lo bello nos hace comunicarnos con el infinito, de que hay algo sagrado en la obra de arte. Para el romanticismo, la belleza artística es una representación finita de lo infinito y, en ese sentido, sigue siendo eterna.
“lo bello es la forma sensible de la Idea” Hegel
Arte Moderno... el arte moderno va a conservar del romanticismo la idea de la novedad de las formas, la idea del movimiento creador, la idea de que existe una verdadera Historia del Arte y no sólo la repetición de formas antiguas, pero va a abandonar la trascendencia y lo sagrado. Así, podríamos decir que el arte moderno es un testigo terrestre de lo real obtenido por el movimiento de las formas.
Arte Contemporáneo... Lo contemporáneo va a combatir la mismo noción de obra de arte. Rompe con todos los estereotipos artísticos, materia, formas... en definitiva, critica TODO. Va a decir que, el arte debe mostrar la fragilidad de lo que existe, el paso del tiempo. También debe compartir la muerte, en lugar de pretender estar por encima de la propia muerte. Filosóficamente, diremos que el arte contemporáneo acepta la finitud y, en este sentido, se opone al arte moderno, que abandonó a Dios pero conservó la idea de Eternidad.
CONCLUSIÓN... La forma constituye el nivel figurativo de «ideas» correspondientes a objetos (árbol, mesa), formando parte del esquema que permite su reconocimiento. Pero hay muchas ideas que parecen no tener forma como El Bien, El Tiempo, El amor; sin embargo, más allá de la alegoría, esas ideas son susceptibles de tomar forma, color y gesto. Para ello es necesario que las emociones que nos inspiran se encarnen en la materia de manera magistral. Así el Guernica de Picasso figura el horror de la guerra civil, la furia infinita frente al abismo de la incomprensible injusticia.
Esto es todo amig@s... Por su atención =)
Autoría Celia L. Usó
Show full summary Hide full summary

Similar

El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Arte Barroco
juanmadj
Composición de la pintura
cog1824