EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES 3

Description

Flashcards on EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES 3, created by elitata9 on 13/02/2015.
elitata9
Flashcards by elitata9, updated more than 1 year ago
elitata9
Created by elitata9 about 9 years ago
51
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO DEFINICIÓN: El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad. Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. La teoría constructivista propugna que en todos los casos hay una actividad del sujeto, que adquiere los nuevos conocimientos apoyándose en sus conocimientos anteriores. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA: El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
OBJETIVO DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA: El fin de la educación dentro de este modelo pedagógico, es generar comprensión, autonomía de pensamiento y, consecuentemente, personas creativas.
VISIONES DEL CONSTRUCTIVISMO: Lev Vygotsky : es considerado el iniciador del constructivismo social. Para Vygotsky, El conocimiento es el resultado de la relación del sujeto con el contexto desde lo social y cultural. Piaget: Llegó a la conclusión de que las formas que sirven para organizar los conocimientos, no son innatas, sino que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Ausebel: da gran importancia a los procesos internos que el estudiante tiene al aprender, lo que procesa, comprende alcanza ya con ello adquiere conocimiento, pensando en un conocimiento adquirido de manera individual solitaria, aprendiendo al margen de su contexto social.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA : • El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva. • El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación. • Se construye a través de acciones sobre la realidad. • El aprendiz aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende). • El aprendiz debe tener un rol activo.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS ASOCIADOS CON UNA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA: • El aprendizaje implica un proceso constructivo interno,autoestructurante y en este sentido, es subjetivo y personal. • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, por lo tanto, es social y cooperativo. • El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el aprendiz. • El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas. • El aprendizaje requiere contextualización: los aprendices deben trabajar con tareas auténticas y significativas culturalmente, y necesitan aprender a resolver problemas con sentido.
LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL CONSTRUCTIVISMO: • La educación con fundamento constructivista puede sustentar un aprendizaje basado en el uso y empleo de las TIC, como instrumentos didácticos viables para promover aprendizajes significativos. • La tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar. • Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real.
APLICACIONES REPRESENTATIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA: LAS REDES SOCIALES: Como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. LA WIKI:La utilización de las wikis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. BLOGS:Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, y que provocan, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.
ROL DEL ESTUDIANTE: • El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. • Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. • Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.
ROL DEL DOCENTE: • Dentro del constructivismo se considera al docente como aquel profesional reflexivo,que realiza una labor de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento y presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos. • La función central del docente es esencialmente orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará ayuda pedagógica ajustada a su competencia. • El docente debe de estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan el desarrollo cognoscitivo del alumno de acuerdo a sus necesidades y condiciones del mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon