Del constructivismo al construccionismo

Description

Mapa conceptual del articulo: Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas* Autor: Dr. Hernán Rodríguez Villamil**
Melissa  Calderon
Mind Map by Melissa Calderon, updated more than 1 year ago
Melissa  Calderon
Created by Melissa Calderon over 7 years ago
531
0

Resource summary

Del constructivismo al construccionismo
  1. El artículo trata de la discusión de la esencia del conocimiento como un proceso cerebral en el que fisiológicamente hay procesos de construcción de enlaces neuronales que generan y almacenan los conocimientos y habilidades, por lo tanto es un desarrollo individual de cada persona, dicho esto, el conocimiento no es algo que se transmite, es algo que se asimila según el estilo de aprendizaje individual y el interés de cada quien.
    1. Dicho esto, el aprendizaje se debe dar fomentando procesos individuales de aprendizaje y dejar de lado la intensión de transmitir por ósmosis los conocimientos del instructor a sus aprendices.
      1. Métrica de resultados del aprendizaje según la experiencia del autor
        1. Más del 90% de sus aprendices no se apropia del conocimiento si este no está acompañado de la aplicabilidad de los contenidos en la cotidianidad de las personas.
    2. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo
      1. El problema principal es como identificar como las personas representan los conocimientos y como operan esas representaciones en su cerebro. Dicho de otro modo, el problema es saber como las personas aprneden
        1. Las representaciones mentales son construcciones hipotéticas que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno, las cuales pueden diferir marcadamente en su contenido. El conocimiento se afianza según como relacionemos ese nuevo conocimiento con el entorno y/o las vivencias.
          1. En su construcción influyen, la percepción visual, la comprensión, el razonamiento, la interpretación simbólica (hermenéutica).
            1. La manera como hacen las representaciones mentales las mujeres son bien distintas de las que hacen los hombres, o los homosexuales, o bisexuales, etc. Ya que sus vivencias y motivaciones son distintas.
              1. Según el autor: Los procesos de enseñanza- aprendizaje están relacionados no con lo que el maestro enseña, sino con lo que el estudiante comprenda y éste comprenderá sólo aquello que le interese o lo emocione.
      2. Pedagogía
        1. Antecedentes históricos de la pedagogía
          1. Educación greca: En torno a la milicia Educación romana: En torno a la oratoria, admon pública, ejército y familia Educación de la edad media: “artes liberales”: gramática, retórica dialéctica, lenguaje, música, aritmética, geometría y astronomía. Estudios superiores: teología, medicina y jurisprudencia. Siglo XVI y XVII: Inicios de la pedagogía Siglo XVII y XVIII: El interés es la palabra mágica de la pedagogía. Existen seis clases de intereses: tres que provocan el conocimiento de las cosas y tres que provienen de las relaciones sociales Considerar al niño como una tabla rasa siempre fue la costumbre, al niño se le debe imprimir desde el exterior los saberes específicos que a criterio del adulto debe aprender (recordar lo aprendido de acuerdo a su percepción, memoria y repetición.)
          2. Escuela nueva o escuela activa
            1. La niñez como un período evolutivo y el lenguaje como interpretación de la realidad del sujeto.
              1. Declina la formación siendo el aprendiz como objeto de aprendizaje y se convierte en gestor de su propio aprendizaje.
                1. Se “aprende haciendo” , dice Decroly.
            2. ideas fundamentales de estos psicólogos
              1. Jean Piaget
                1. el niño crea su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas acciones.
                2. David Ausubel
                  1. al maestro le corresponde comprender las preconcepciones de sus estudiantes, pero no para construir conocimiento a partir de ellas, sino permitir que emerjan, que aparezcan, los conceptos que ya tiene el estudiante, para que los relacione con los del maestro y pueda construir otros conceptos, por tanto otro conocimientos.
                  2. Henry Wallon
                    1. la construcción del conocimiento no es posible solamente desde lo individual sino desde los procesos de convivencia del sujeto.
                    2. Lev Vygotsky
                      1. Considera el desarrollo de los conceptos espontáneos y los conceptos científicos como parte de un proceso único de formación de conceptos e inmerso en una continua interacción,
                    3. Pedagogía construccionista
                      1. Psicología social genética
                        1. Asume al hombre como sujeto social, en este sentido la génesis del conocimiento es social. Su identidad se ubica en el punto de articulación de los psicológico y lo sociológico.
                          1. Supuestos sociales: Nada hay humano que no sea social El hombre se socializa a través de la interacción comunicativa Esta comunicación exige la presencia activa del “otro”. Esta comunicación es constructiva (a nivel cognitivo) cuando crea “conflicto”.
                            1. Sociointeraccionista y socioconstructivista: El adulto o el niño interpretan, y por tanto se representan las situaciones sociocognitivas a las cuales se ven confrontados, sus interacciones sociales responden a diversas dinámicas que se deben comprender.
                              1. Su objetivo principal es elaborar conceptos y modelos teóricos para comprender la dinámica social y poder aplicar estos conceptos a la educación.
                        2. El construccionismo
                          1. La pedagogía se refiere al saber teórico práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal
                            1. La educación se refiere a “educare” (criar, nutrir, alimentar) o también a “ex ducere” (sacar, conducir desde dentro hacia fuera, es hacer que la acción educativa sea formativa trasadándose hacia el interior del educando. Es permitir que el estudiante saque a la luz los conocimientos que posee con la ayuda del maestro. La educación como proceso, tiene un objeto de estudio: la transformación de la cultura.
                              1. La primera idea, es que el mundo social consiste en actividades que se realizan en conversaciones, de manera semejante a como se realizan los juegos.
                                1. La segunda idea, es que los seres humanos construimos nuestra identidad como seres humanos, de acuerdo a los contextos que encontramos
                                  1. La tercera idea, es que esas actividades se estructuran según ciertas reglas de obligatoriedad acerca de lo que debemos hacer o no hacer (ética),
                                    1. La cuarta idea es, que sí queremos entender esas conversaciones de la vida, debemos centrarnos en el producir y en el hacer.
                                      1. La quinta idea, es que nunca nos involucramos en una sola actividad, lo hacemos en varias actividades a la vez, por lo tanto el sujeto pertenece a múltiples ambientes.
                                        1. Para el modelo pedagógico construccionista, los beneficios y las ventajas reales de construir el conocimiento socialmente es lo que resulta.
                                          1. Todo lo que tenga que ver con el conocimiento, la educación, la pedagogía, la ciencia, la técnica o la tecnología debe tener un sentido social de transformación y de cambios, que beneficien a las personas con las
                                    2. “Operatividad” pedagógica del modelo
                                      1. Categorías
                                        1. Autopoiesis82
                                          1. Auto, significa “sí mismo”, poiesis, significa creación. Autopoiesis, significaría creación de sí mismo. Según Maturana y Varela, científicos, biólogos chilenos, es el patrón de organización de los sistemas vivos. La capacidad de los seres vivos para desarrollar y mantener su propia organización. De acuerdo con la teoría de los sistemas vivos, la mente no es una cosa, sino un proceso: el proceso mismo de la vida.
                                          2. Autorreferencia
                                            1. Se podría traducir como referirse a sí mismo desde el otro. Aquí, la operación básica es observarse a sí mismo como observador (observación de segundo orden) respecto al modo y la manera como se observa; es decir, en relación a la distinción que se utiliza;
                                            2. Espacios reflexivos referentes (e.r.r.)
                                              1. Son momentos reflexivos del sujeto con la comunidad como referente necesario. Este es un espacio propicio para valorar el significado del lenguaje interpretativo, que se utiliza para comunicarse con los demás. En el caso de los niños, el espacio más utilizado es el creado para el juego. En el adulto, pueden ser los momentos evaluativos de sus actitudes y actividades en general. Lo más importante aquí, es el reconocimiento de la diferencia con el otro, en su manera de ser y de pensar, por lo tanto el respeto que le merece
                                              2. Monitoreo de procesos
                                                1. Se refiere al seguimiento permanente de la implementación del Modelo por parte del maestro o tutor educativo. Esto se hace con el fin de realizar los ajustes, o las modificaciones necesarias. Cualquier cambio que ocurra, debe ser inmediatamente tenido en cuenta para el buen funcionamiento del proceso formativo.
                                        2. Conclusiones
                                          1. El autor hace referencia esencialmente a que nos replanteemos la manera como educamos a nuestros aprendices, tener en cuenta que la formación no debe ser un compendio de conocimientos acumulados, de aprender de memoria una lista de temas, sino que el aprendiz relacione de manera profunda estos saberes con su cotidianidad, con su percepción del mundo, con su entorno de manera que sea como andar en bicicleta, algo que jamás se olvida ya que es un aprendizaje que se adopta y se llega a ejecutar de manera autónoma, qu fluye con naturalidad y hace parte del ser mismo.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                                          Deyanira Sanguino
                                          Constructivismo y Aprendizaje Significativo
                                          Luisa Alejandra Beltran
                                          Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                          Gennecheverria
                                          La Educación en Ambientes Virtuales
                                          misley_14
                                          Mapas Conceptuales con GoConqr
                                          Diego Santos
                                          Mapa Conceptual
                                          Laura Laguna
                                          Mapa conceptual
                                          karina montealeg
                                          CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                          ivon nieto
                                          Mapa conceptual
                                          Franchesk Maestr
                                          PRESENT CONTINUOS
                                          fapn
                                          Compás de 4/4
                                          mariajesus camino