VERONICA

Description

LA IMPORTANCIA
Veronica Barvis
Flashcards by Veronica Barvis, updated more than 1 year ago
Veronica Barvis
Created by Veronica Barvis over 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
ERA DIGITAL VERÓNICA GONZALEZ BARVIS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN La Era de la Información (también conocida como Era Digital o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.
TIC Impacto de las tecnologías digitales en la información. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales, si somos capaces de poder extraer todo el potencial del Internet y sus alcances, seremos capaces de lo que sea en cualquier ámbito (social, profesional y personal).
Una nueva sociedad autodidacta. Las nuevas tecnologías nos están llevando a nuevos horizontes tecnológicos las plataformas institucionales nos ayudan a gestionar y administrar los recursos educativos.
CÓMO RECONOCER FUENTES CONFIABLES Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas si los temas lo requieren. Cada quien es libre de publicar en su blog o web lo que quiera, pero nosotros no podemos creer que todo lo que dice la web es verdad.
Una buena navegabilidad consiste en qué tan simple sea para un usuario navegar por todo un sitio web que visita sin salirse de él y sin dar click a enlaces rotos. Por ende, es importante que los sitios web tengan sus enlaces funcionando correctamente, que sus botones lleven a un sub-sitio relacionado con el título y que posea una estructura simple y fácil de navegar. Otra cosa de total importancia, es el hecho de que el sitio cargue fácil y rápido.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Ahora se trata de conocer las estrategias de recuperación de la información. Sus principios generales son: Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado: palabras clave: sustantivos, verbos, nombres propios. emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales. términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico. Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural. Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc. Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos. Cuando se realiza una estrategia de búsqueda y se combinan varios conceptos en una misma frase, es necesario utilizar paréntesis (como en el ejemplo anterior). Todas las bases de datos tienen una ayuda sobre cómo utilizar los operadores.
SITIOS WEB QUE LICENCIEN SU CONTENIDO MEDIANTE DERECHOS DE AUTOR Copyright Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee. En el caso de que queramos utilizar la obra de alguien, habría que pagar por ella primero y después pedirle permiso. Y si junto a la obra no aparece ningún aviso legal, ni el símbolo de ©, se considera que la obra tiene la licencia de copyright. Y tener en cuenta también, que según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.
Copyleft Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright. “Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft. Resumiendo, garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por la persona autora de la misma Dependiendo de estas condiciones de uso hay varios tipos de licencias Copyleft, las más importantes son la licencias General Public License (GPL) asociadas a software principalmente y las Creative Commons aplicadas sobre todo a obras de tipo cultural. CREATIVE COMMONS Las licencias son gratuitas y no requieren registro, pero todas ellas tienen obligatoriamente que mencionar a la persona autora de la obra (reconocimiento) y llevar un aviso de licencia. Nos permiten la reproducción, distribución y la comunicación pública de una obra y sin que haya finalidad comercial, no ganando dinero con ella. Para ello utilizan unos atributos que recogen los distintos usos que se le puede dar a una obra (fuente:Creative Commons España): Reconocimiento (Attribution): El material creado por la autora o el autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. Abreviatura: BY No comercial (Non Comercial): el material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras no tengan usos comerciales (sin beneficio económico). Abreviatura: NC
Show full summary Hide full summary

Similar

La era digital en la capacitacion laboral
Ronald Garro
Aprendizaje de las nuevas generaciones.net!!!
fannyuacm
Generación.net
elviraarreola
Reflexiones educativas sobre las TIC
Tatti Almeida
teoria del conocimiento de hessen
Melissa Ochoa
Aprender y enseñar en la era digital
carlos fernandez
El Conectivismo
freddy dugarte
Aprendizaje Conectado
doris molero
S. De Santiago Luis Enrique
Luis Enrique Sanchez De Santiago
MI PLE-VERONICA MARIN HERRERA
veronica marin herrera
Educación Matemática en la Era Digital
Evelio BEDOYA MORENO