Fichas de los temas vistos en el segundo parcial

Description

Estas fichas son una recapitulación de los temas vistos a lo largo del segundo parcial en la materia de química, y gracias a ellas podremos repasar y practicar dichos temas.
Dana Lezama
Flashcards by Dana Lezama, updated more than 1 year ago
Dana Lezama
Created by Dana Lezama over 4 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
Enlaces químicos Enlace covalente: Compartición de átomos para completar el octeto. No metal+No metal Enlace iónico: Transferencia de electrones. Metal+No metal Enlace metálico: Mantiene unidos los átomos. Metal+Metal
Nomenclatura inorgánica NOMENCLATURA Reglas y regulaciones que rigen el nombre de las sustancias químicas. COMPUESTOS INORGÁNICOS Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, siendo el agua el más abundante.
Nomenclatura tradicional Se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento.
Nomenclatura stock Se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos, el estado de oxidación del elemento con “nombre específico”; (el número debe ir entre paréntesis, y si la valencia es única no se colocara).
Nomenclatura sistematica (IUPAC) Consiste en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula
Familias inorgánicas Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman.
Óxidos básicos, anhídridos, hidróxidos, hidrácidos, y haluros. ÓXIDOS BÁSICOS: Metal+Oxígeno (2) Pref.óxido- raíz del metal-valencia ANHÍDRIDOS No metal+Oxígeno (2) Pref. anhídrido HIDRÓXIDOS Meta+(OH)-1 Pref. hidróxido-Raíz del metal-valencia (mayor, menor o única) HIDRÁCIDOS No metal+Hidrógeno (2) (estado acuoso) Pref. ácido- Raíz del no metal-hidrico HALUROS No metal+H2 (estado gaseoso) Raíz del no metal-uro-de-hidrógeno (la nomenclatura stock y sistemática no cambia, solo se altera el prefijo)
Sales binarias, oxácidos, oxisales, peróxidos y hidruros. SALES BINARIAS Metal (+) +No metal (-) Raíz del no metal-uro-raíz del metal-valencia OXÁCIDOS Anhídrido+H2O OXISALES Metal+No metal+O2 PERÓXIDOS Metal/No metal+(O2)-2 Pref. peróxido-raíz del metal-valencia HIDRUROS Metal+Hidrógeno (-1) Pref.hidruro-raíz del metal-valencia. (la nomenclatura stock y sistemática no cambia, solo se altera el prefijo)
Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos. Para mayor éxito, deberás balancear: 1. Metales 2. No metales 3. Oxígeno 4. Hidrógeno
Balanceo de ecuaciones químicas Método por redox OXIDACIÓN: elemento pierde electrones aumenta su estado de oxidación REDUCCIÓN: es cuando un elemento gana electrones, disminuyendo su número de oxidación. 1. Colocar los números de oxidación en cada uno de los elementos. 2. Observar que números de oxidación cambiaron (un elemento se oxida y uno se reduce). 3. Escribir la diferencia de números de oxidación de un mismo elemento. 4. Multiplicar la diferencia de números de oxidación por los subíndices correspondientes de cada elemento. 5. Cruzar los resultados 6. Colocar los resultados como coeficientes en el lugar correspondiente. 7. Completar el balanceo por tanteo. 8. Verifica la cantidad de átomos en cada miembro de la ecuación.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox