Valle y el pueblo indígena

Description

Fichas del libro "Valle, su tiempo y el nuestro" escrito por Matías Funes; con el propósito de demostrar que Valle era uno de los mayores defensores de los derechos indígenas y del pueblo que yacía en la Centroamérica de ese entonces.
Allison Cerrato
Flashcards by Allison Cerrato, updated more than 1 year ago
Allison Cerrato
Created by Allison Cerrato over 4 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 1.1 VISIÓN HISPANOAMERICANISTA DE VALLE "se alzó ante sus ojos como la Patria Mayor, por cuyo respeto, progreso y unidad abogó toda la vida. Al trascender los límites del istmo que une a las dos grandes porciones de nuestro continente, y orientar sus más altas preocupaciones a las que fueron colonias de España, nuestro prócer, lejos de todo provincianismo, abrazó un proyecto hispanoamericanista, que ahora, ampliado hasta el límite de lo que se conoce como América Latina y el Caribe, mantiene fresca y total vigencia." (Funes; 2011, págs. 269-270)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 3.1 LA ESCLAVITUD "Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que 'anonadó un mundo entero' y abatió a millones de seres humanos -indígenas, negros y mestizos- al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomendados y a la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno. Toda esa suma de situaciones, concluye Valle en su caracterización del sistema colonial, 'hizo pobre al país de la riqueza'." (Funes; 2011, págs. 272- 273)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 3.2 IGNORANCIA DEL PUEBLO INDÍGENA "Resentía, asimismo, los altos niveles de ignorancia, la exclusión en materia educativa, la persistencia del 'charlatanismo político' y, sobre todo, la espectral recurrencia de las guerras civiles en las que, contrario a lo que dicta la razón, se sacrificaba la vida de miles de personas indígenas de mejor suerte" (Funes; 2011, pág. 273)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 1.2 EL DESARROLLO UTÓPICO DE AMÉRICA "Pero Valle fue más allá: entrevió la América del futuro, la América por él soñada, la América Hispana -Nuestra América- integrada en lo económico, en lo político y en lo cultural, una América finalmente sin fronteras y con el batir de alas orientado a los propósitos comunes, que no son otros más que la paz, el bienestar y el genuino desarrollo. Ese afán unitario fue, sin duda alguna, su más grande utopía." (Funes; 2011, pág. 273)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 3.3 LA CONQUISTA, UNA MENTIRA DESPIADADA "Lo cierto es que la conquista estuvo lejos de ser el idilio que una visión tradicional, indudablemente eurocéntrica, nos ha pintado. En ella hubo crueldad, sangre, engaño. Su esencia inhumana fue el haber sido un verdadero genocidio, una matanza contra nuestros pueblos. Y todo se hizo en nombre de Dios, de los reyes, de los apacibles Papas que se encargaron de santificarla desde el Vaticano." (Funes; 2011, pág. 280)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 1.3 DESCONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL PUEBLO INDÍGENA "Recordando este contexto, hay que decir que Valle, aunque criollo y con gran amor a la patria de sus ancestros, vio con objetividad el carácter genocida de la conquista de América. En esta línea de pensamiento afirmó en forma contundente que mientras los europeos ignoraron la existencia de los indígenas, éstos fueron felices, y que más bien su desventura se generó con la llegada de los hombres blancos y barbudos que venían de ultramar." (Funes; 2011, pág. 284)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 2.1 SERES HUMANOS IGUALES "la inteligencia de los indígenas y los españoles era esencialmente la misma, que había que reconocer sus cacicazgos y que el único camino legítimo para cristianizarlos era el del amor y el convencimiento." (Funes; 2011, pág. 294)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 1.4 IDEA CONTRARIA A LO QUE ERA EL INDÍGENA "No compartía los prejuicios de la clase social a la que pertenecía, la de los criollos, quienes, como ha señalado Severo Martínez Peláez, veían en aquél el depositario de los mayores vicios: la pereza, el alcoholismo, la conformidad con la pobreza, etc. Al contrario, para el prócer los indígenas eran, entre todos, los que más trabajaban, pero la sociedad en la que vivían resultaba tan injusta para ellos, que el producto de sus esfuerzos iba a parar a manos de los grupos ociosos que detentaban el poder y la riqueza." (Funes; 2011, págs. 295-296)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 2.2 DESARROLLO E IGUALDAD "Convencido de que el ser humano 'es uno en todos los paralelos' confiaba en que Nuestra América no seria en el futuro la infeliz tributaria de Europa y abogaba porque la riqueza producida en el continente se quedara aquí, para servir de sostén a nuestro desarrollo autónomo. Quizás un tanto superficial en la solución, estimaba que la discriminación contra el indígena terminaría cuando se diera una mezcla de sangre entre éste y los ladinos y blancos..." (Funes; 2011, págs. 296-297)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Catedrático: Joanna Aguilar Nombre y N°: Allison Cerrato, 2019120022 Tema: Valle y el pueblo indígena Idea Central: José Cecilio del Valle es el mayor defensor del pueblo indígena. R 2.3 UNA SOLA FAMILIA, UNA SOLA ESPECIE "Lo importante, en todo caso, es que Valle no veía en la situación de los indígenas el sello de lo eterno y lo inamovible, sino que, al contrario, confiaba en que algún día saldrían de su postración, y emergerían filósofos de sus filas, porque, al fin y al cabo, 'Newton y el indio son hijos de una familia, individuos de una especie'." (Funes; 2011, pág. 297)
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa