Precursores de la Socioantropología Jurídica

Description

Las fichas contiene los aportes de los precursores y su obra principal.
diana maribel
Flashcards by diana maribel, updated more than 1 year ago
diana maribel
Created by diana maribel over 4 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Montesquieu Fue uno de los principales pensadores de la Ilustración, además, considerado el más importante precursor de la antropología jurídica, al determinar que las leyes son estrictamente necesarias para establecer las relaciones humanas. En su obra más famosa, El espíritu de las leyes en 1748, defendió que los poderes del Estado deben recaer en instituciones distintas, consideraba que solo así el ciudadano verá respetados sus derechos y libertades individuales. la naturaleza de las cosas. APORTES -Elaboro su teoría de la separación de los poderes del Estado. -Influencio en la independencia de Estados Unidos. - Teoría de la separación de poderes. - Realizó importantes aportaciones teóricas que llevaron al desarrollo del Liberalismo moderno.
Jean Jacques Rosseau El primero de sus escritos fue el Discurso sobre el "origen de la desigualdad entre los hombres". En 1753 es llamado nuevamente por la academia, Dijo para un discurso sobre el "el origen de la desigualdad de los hombres", esta coyuntura lo llevo a plasmar profundidad en su obra cumbre "El Contrato Social", que luego fue publicada en 1762. En 1778 sin saber que solo 11 años más tarde, su principal obra: El Contrato Social, fue de las ideas anunciadas que serviría para proclamar la revolución de la libertad, la igualdad y la fraternidad. APORTES • Definió los principios básicos de todo sistema democrático. • Propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad. • Estableció la libertad como valor moral. • Construyó una percepción positiva del ser humano. • Instaura una filosofía de vida ética.
Voltaire Fue un escritor francés nacido en París en 1694. Figura intelectual dominante de su siglo y uno de los principales pensadores de la Ilustración, dejó una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Su principales obras fueron, El tratado sobre la tolerancia que consistía en en sus ideales sobre la sociedad y el diccionario filosófico de bolsillo. APORTES • Religión y filosofía. • Influencia política y social. • Poesía. • Prosa y otros escritos artísticos. • Aportes a la ciencia y la historia.
CARLOS MARX Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial a la filosofía e historia. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio. Su principal obra fue El capital. APORTES - Incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. - Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. - Su escrito más conocido es el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels). - En 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.
Émile Durkheim Fue un sociólogo y filósofo francés. Nació el 15 de abril 1858 en Êpinal, Francia. Émile Durkheim, explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Su principal obra fue, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. APORTES -El primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. -En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. -En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912).
Max Weber Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. APORTES - La sociología y la historia eran dos empresas convergentes. - La sociología de la religión y el gobierno. -La recopilación Economía y sociedad. - La ciencia como vocación y la política como vocación.
Auguste Comte Fue un filósofo Francés, nunca llego a tener un título universitario lo cual influyó negativamente en su carrera docente. Es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Entre 1830 y 1842, Comte pasó una etapa de separación y ruptura frente a las ideas de Saint-Simón. Para ello, trabajó en su obra titulada “Curso de filosofía positiva”. Era un tratado en el que él elaboró su propia filosofía particular, a la que presentó como una filosofía de las ciencias. Por una parte, Comte clasificó las ciencias según un orden creciente de complejidad y, por otra, formuló la ley de la historia del espíritu humano, también conocida como la “ley de los tres estados”. Por lo tanto su obra principal es la filosofía positiva. APORTES -Concepto de sociología. - Ideas de Comte para la organización social. - Fundación del positivismo. - Desarrollo del positivismo y de su objeto.
León Duguit Fue jurista francés . También se dedicó Duguit a la política (fue apodado "anarquista de la cátedra" por el eminente jurista Maurice Hauriou). El pensamiento jurídico de Duguit se incluye en la corriente del sociologismo político, ya que trata de elaborar una doctrina del derecho y del Estado a partir de la naturaleza social del fenómeno jurídico. La piedra angular de su teoría es la afirmación de que tanto el derecho como el Estado deben estar sujetos a la realidad objetiva, frente al derecho subjetivo que admitiría la existencia del derecho individual por encima del derecho colectivo. Afirma que la solidaridad social es el fundamento y la única fuente del derecho. Desterró los conceptos metafísicos del derecho para sustituirlos por conceptos objetivos. Su principal obra es el Tratado de Derecho Constitucional. APORTES - Estado, derecho objetivo y derecho positivo. - Gobernadores y agentes estatales. - Soberanía y libertad. - Las transformaciones del derecho público.
Show full summary Hide full summary

Similar

SOCIOANTROPOLOGIA JURIDICA
Lisseth Diaz
La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945.
Carlos Godinez Villegas
Demografía Sin Números
José Daniel
JULADY MARQUINEZ PRECURSORES
Julady Marquinez
DAVID PÁRRAGA PRECURSORES
David Párraga
JOSÉ MUÑOZ PRECURSORES
Jose Muñoz
LA CULTURA Y LA CULTURA MATERIAL
Estefanía Campiño Betancur
Relato "Del miedo a la impotencia"
Alex S N
Devenir del sujeto
Andrea Lara
Actitudes desafiantes por parte de habitantes de calle considerados por la policía como posibles distractores para cometer actos delictivos
Maria Alejandra Pinzon Garcia
PRECURSORES DE LA SOCIOANTROPOLOGÍA JURÍDICA
Katy Zambrano