GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

2º parcial tema8

Diego Martinez Adminsitración de bases de datos Spanish 34 cards

Cards in this deck (34)

  1. 1SYS y SYSTEM tienen rol ?DBA
  2. 2SYS cuenta con dos privilegos de sistema, para el usuario(no de ROL) y son:SYSDBA
    SYSOPER
  3. 3SYS privilegio de sistema para usuario: SYSDBA Todas las opciones de .................. habilitadas, con plena capacidad administrativa (todos los privilegios de sistema con ADMIN OPTION), permite la creación de la BD y backup/ recuperación.Todas las opciones de administrador habilitadas, con plena capacidad administrativa (todos los privilegios de sistema con ADMIN OPTION), permite la creación de la BD y backup/ recuperación.
  4. 4SYS privilegio de sistema para usuario: SYSOPER Igual que ............. (todas las opciones de administrador habilitadas), pero no permite .............. datos de usuarios ni crear bases de datos.Igual que SYSDBA (todas las opciones de administrador habilitadas), pero no permite consultar datos de usuarios ni crear bases de datos.
  5. 5SYSTEM Puede hacer lo mismo que ...... excepto arranque y parada de la bd, actualización y procesos de backup y recuperación. Tampoco puede hacer lo inherente a los privilegios de usuario SYSDBA y SYSOPERPuede hacer lo mismo que SYS excepto arranque y parada de la bd, actualización y procesos de backup y recuperación.
    Tampoco puede hacer lo inherente a los privilegios de usuario SYSDBA y SYSOPER
  6. 6Estados de la base de datos hasta que es accesible a los usuarios(NMO):NOMOUNT
    MOUNT
    OPEN
  7. 7Estados de la base de datos hasta que es accesible a los usuarios: NOMOUNT- primer estado del arranque, creación del area .... y arranque de procesos en ........ plano.NOMOUNT- primer estado del arranque, creación del area SGA y arranque de procesos en segundo plano.
  8. 8Estados de la base de datos hasta que es accesible a los usuarios: MOUNT- apertura del fichero de .......... para obtener los nombres de los ficheros .......... y redo log.MOUNT- apertura del fichero de control para obtener los nombres de los ficheros datafiles y redo log.
  9. 9Estados de la base de datos hasta que es accesible a los usuarios: OPEN- **Apertura de los ficheros ............. y los ficheros redo log. Se comprueba la consistencia de la base de datos, y si es necesario el proceso ..... inicia la recuperación de la instancia.OPEN- Apertura de los ficheros datafiles y los ficheros redo log.
    Se comprueba la consistencia de la base de datos, y si es necesario el proceso SMON inicia la recuperación de la instancia.
  10. 10Parada de la bd(NTIA):Normal
    Transactional
    Immediate
    Abort
  11. 11Parada de la bd(NTIA): NORMAL Espera a que terminen todas las ................ y -------------- en curso.NORMAL
    Espera a que terminen todas las transacciones y sesiones en curso.
  12. 12Parada de la bd(NTIA): Sólo espera a que terminen las .................... en cursoTRANSACTIONAL
    Sólo espera a que terminen las transacciones en curso
  13. 13Parada de la bd(NTIA): INMEDIATE Hace ......... de todas las transacciones en curso y cierra todas las sesiones •Estas tres operaciones fuerzan un ............... cierran todos los ficheros y destruyen (paran) la instanciaINMEDIATE
    Hace rollback de todas las transacciones en curso y cierra todas las sesiones
    •Estas tres operaciones fuerzan un checkpoint, cierran todos los ficheros y destruyen (paran) la instancia
  14. 14Parada de la bd(NTIA): ABORT, cierra la instancia sin esperar a .................. ni cerrar la BD •No hace ................. ni cierra ficheros •Requiere una recuperación de la instancia al arrancar (lo hace automáticamente el proceso SMON). •Similar a una caída de la base de datos, utilizar como última alternativaABORT, cierra la instancia sin esperar a desmontar ni cerrar la BD
    •No hace checkpoint ni cierra ficheros
    •Requiere una recuperación de la instancia al arrancar (lo hace automáticamente el proceso SMON).
    •Similar a una caída de la base de datos, utilizar como última alternativa
  15. 15Tipos de tablespaces(PUT):Permanent (datos: SYSTEM, SYSAUX, datos para aplicaciones/usuarios, índices),
    •Undo (rollback)
    •Temporary (ordenación).
  16. 16Los tablespaces ..............y .............. son los únicos que como mínimo se crean con la BD. El tablespace SYSTEM: Contiene el DD, incluidos procedimientos almacenados, funciones, triggers y paquetes.Los tablespaces SYSTEM y SYSAUX son los únicos que como mínimo se crean con la BD.
    El tablespace SYSTEM:
    Contiene el DD, incluidos procedimientos almacenados, funciones, triggers y paquetes.
    También alberga al segmento de rollback system
    NO debe contener datos de aplicaciones
  17. 17-Tablespace offline- Signifca que ... está disponible para su uso general. Esto puede ser útil en las siguiente situaciones: -Para hacer una parte de la BD no disponible sin afectar al resto de .......... -Para realizar un backup offline del tablespace -Para ocultar un conjunto de tablas mientras se realizan operaciones de actualización o mantenimiento sobre una aplicación -Para renombrar o relocalizar ficheros datafiles de ese tablespaceUn tablespace en estado offline signifca que no está disponible para su uso general. Esto puede ser útil en las siguiente situaciones:
    -Para hacer una parte de la BD no disponible sin afectar al resto de tablespaces
    -Para realizar un backup offline del tablespace
    -Para ocultar un conjunto de tablas mientras se realizan operaciones de actualización o mantenimiento sobre una aplicación
    -Para renombrar o relocalizar ficheros datafiles de ese tablespace
  18. 18-Tablespace read only- Un tablespace en estado read-only significa que sólo se permiten operaciones de ........... sobre sus datos. Puede resultar útil para: -Transportar tablespaces de una base de datos a otra -Proteger datos que son almacenados como históricosUn tablespace en estado read-only significa que sólo se permiten operaciones de lectura sobre sus datos. Puede resultar útil para:
    -Transportar tablespaces de una base de datos a otra
    -Proteger datos que son almacenados como históricos
  19. 19No se pueden poner en estado read-only el tablespace ...... ni el tablespace ...... activoNo se pueden poner en estado read-only el tablespace SYSTEM ni el tablespace UNDO activo
  20. 20Privilegios del tipo .......... para usuarios Permiten al usuario hacer ciertas tareas sobre la BD, operaciones ***DDL Privilegios del tipo objeto para usuarios Permiten al usuario hacer ciertas tareas sobre la ***BD, como por ejemplo crear un Tablespace. Estos permisos son otorgados por el administrador o por alguien que haya recibido el permiso para administrar ese tipo de privilegioPrivilegios del tipo system para usuarios Permiten al usuario hacer ciertas tareas sobre la BD, como por ejemplo crear un Tablespace
    Privilegios del tipo sistema(system) para usuarios Permiten al usuario hacer ciertas tareas sobre la BD, operaciones ***DDL
    Estos permisos son otorgados por el administrador o por alguien que haya recibido el permiso para administrar ese tipo de privilegio
  21. 21Privilegios del tipo .......... Este tipo de privilegio le permite al usuario realizar ciertas acciones en ***objetos de la BD, operaciones ***DML Si a un usuario no se le dan estos permisos sólo puede acceder a sus propios objetos. Este tipo de permisos los da el owner o dueño del objeto, el administrador o alguien que haya recibido este permiso explícitamente (con Grant Option).Privilegios del tipo objeto
    Este tipo de privilegio le permite al usuario realizar ciertas acciones en objetos de la BD, operaciones ***DML
    Si a un usuario no se le dan estos permisos sólo puede acceder a sus propios objetos.
    Este tipo de permisos los da el owner o dueño del objeto, el administrador o alguien que haya recibido este permiso explícitamente (con Grant Option).
  22. 22Los roles son ?Un conjunto de privilegios
  23. 23Los perfiles se utilizan para limitar la cantidad de ............... del sistema y de la BD disponibles para un usuario. Existe un perfil por defecto DEFAULT. -Todos los recursos designados en él tienen valor ............... -Asignado por defecto al usuario creado si no se indica otro distintoLos perfiles se utilizan para limitar la cantidad de recursos del sistema y de la BD disponibles para un usuario.
    Existe un perfil por defecto DEFAULT.
    -Todos los recursos designados en él tienen valor UNLIMITED
    -Asignado por defecto al usuario creado si no se indica otro distinto
  24. 24En la creación de perfiles tenemos parámetros de ........ y parámetros de contraseña.En la creación de perfiles tenemos parámetros de recursos y parámetros de contraseña.
  25. 25SYSDBA y SYSOPER permiten acceder a la instancia aunque la BD no este abierta.SYSDBA y SYSOPER permiten acceder a la instancia aunque la BD no este ..........
  26. 26Para que un usuario pueda otorgar un privilegio de sistema: a)El privilegio debe haberse otorgado con .......... OPTION (permite a aquel a quien se le concede el privilegio poder otorgarlo), o b)El usuario tiene que tener el privilegio GRANT ANY PRIVILEGE (usuarios SYS y SYSTEM; rol DBA).Para que un usuario pueda otorgar un privilegio de sistema:
    a)El privilegio debe haberse otorgado con ADMIN OPTION (permite a aquel a quien se le concede el privilegio poder otorgarlo), o
    b)El usuario tiene que tener el privilegio GRANT ANY PRIVILEGE (usuarios SYS y SYSTEM; rol DBA).
  27. 27Revocar privilegios de sistema -Cualquier usuario con la opción ...... OPTION sobre un privilegio puede revocarlo. -Quien lo hace .... tiene porque ser el usuario que originalmente lo otorgó. OJO **no hay efecto cascadaRevocar privilegios de sistema
    -Cualquier usuario con la opción ADMIN OPTION sobre un privilegio puede revocarlo.
    -Quien lo hace NO tiene porque ser el usuario que originalmente lo otorgó.
    OJO **no hay efecto cascada
  28. 28Otorgar privilegios de objetos -Mediante ....... pueden otorgarse privilegios sobre objetos a roles y usuarios. Para otorgar un privilegio sobre objeto debe cumplirse alguna de estas condiciones: •Se es propietario del objeto. •Se posee el privilegio de sistema GRANT ANY OBJECT PRIVILEGE. Hay efecto cascada.Otorgar privilegios de objetos
    -Mediante GRANT pueden otorgarse privilegios sobre objetos a roles y usuarios.
    Para otorgar un privilegio sobre objeto debe cumplirse alguna de estas condiciones:
    •Se es propietario del objeto.
    •Se posee el privilegio de sistema GRANT ANY OBJECT PRIVILEGE.
    Hay efecto cascada.
  29. 29Tipos de tablas en Oracle-HEAP- Son las más ................Son las más utilizadas
  30. 30Tipos de tablas en Oracle-TEMPORALES- Para operaciones de ................. (usadas en tablespaces temporales)Para operaciones de ordenación (usadas en tablespaces temporales)
  31. 31Tipos de tablas en Oracle-con organización de índice: Almacena las filas de la ......... en un índice de árbol binario, donde cada nodo del árbol contiene la columna indexada junto con una o más columnas no indexadasTipos de tablas en Oracle-con organización de índice:
    Almacena las filas de la tabla en un índice de árbol binario, donde cada nodo del árbol contiene la columna indexada junto con una o más columnas no indexadas
  32. 32Tipos de tablas en Oracle-Particionadas- Para tablas de gran tamaño ( > 2GB), mejora la ......... del acceso a la tabla. Tipos de particiones: por rango, por lista, hashPara tablas de gran tamaño ( > 2GB), mejora la eficiencia del acceso a la tabla.
    Tipos de particiones: por rango, por lista, hash
  33. 33Una vista normal ... almacena los datos de las tablas sobre la que se ha creado, sino la consulta (select) que se ejecuta para ver esos datos -Cada vez que se consulta la vista, se ejecuta la consulta asociadaUna vista normal no almacena los datos de las tablas sobre la que se ha creado, sino la consulta (select) que se ejecuta para ver esos datos
    -Cada vez que se consulta la vista, se ejecuta la consulta asociada
  34. 34Las vistas materializadas ....... almacenar los resultados de la consulta junto a ésta -Permite acelerar el procesamiento de las vistas, pero ocupan más espacioLas vistas materializadas permiten almacenar los resultados de la consulta junto a ésta
    -Permite acelerar el procesamiento de las vistas, pero ocupan más espacio

Information

Description
Adminsitración de bases de datos Flashcards on 2º parcial tema8, created by Diego Martinez on 17/01/2020.
Created by
Diego Martinez
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?