Escritores latinoamericanos Venezolanos

Description

Flashcards on Escritores latinoamericanos Venezolanos , created by luisana lobo on 24/02/2015.
luisana lobo
Flashcards by luisana lobo, updated more than 1 year ago
luisana lobo
Created by luisana lobo about 9 years ago
95
0

Resource summary

Question Answer
ESCRITORES VENEZOLANOS
EDUARDO BLANCO EDUARDO BLANCO Escritor y político venezolano, Nace en Caracas, Venezuela el 25 de diciembre de 1839 y muere en Caracas, Venezuela el 30 de junio de 1912. Unas de Sus obras fueron: • Zárate en 1882 • Venezuela heroica 1881 • Las noches del Panteón en 1895 • Tradiciones épicas y cuentos viejos 1912
VENEZUELA HEROICA Es un poema en prosa, de fondo histórico de gran patriotismo y de inmensa riqueza literaria. La obra se concentra en torno a lo sucedido en los días de la independencia de Venezuela. La primera edición apareció en 1881, los críticos e historiadores de la Literatura Venezolana coincidieron al ubicar a "Venezuela Heroica" como una obra de características netamente románticas.
ZÁRATE Publicada en el año 1882, Es la primera novela de tema nacional. Es una novela de corte histórico cuya acción se desarrolla en los valles de Aragua, su protagonista es Santos Zárate, un bandolero romántico de gran corazón, que tras su actitud rebelde se enfrenta a todas las leyes y normas que rigen la sociedad venezolana..
ARTURO USLAR PIETRI ARTURO USLAR PIETRI Nació en Caracas, Venezuela el 16 de mayo de 1.906. Sus padres fueron Arturo Uslar Santa María y Elena Pietri. Muere el 27 de febrero de 2001 en Caracas a los 95 años de edad. fue un abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Unas de sus obras fueron: • Barrabas y otros relatos. Caracas (1928) • Las Lanzas coloradas. Madrid (1931) • Treinta hombres y sus sombras. (1949) • El camino de El Dorado. (1947)
LAS LANZAS COLORADAS Publicada en el año 1931, Tiene por contexto la guerra de independencia en lo que fuera la Capitanía General de Venezuela. En la breve extensión de la novela se condensa una variedad de personajes de distinta condiciones, destacando entre ellos el hacendado Fernando Fonta, un joven soñador y de escaso temple, seducido por el idealismo de la causa independentista; Uslar Pietri se aplica a enfocar la lente en la violencia desatada, en la que los personajes no sirven más que de peones.
EL CAMINO DE EL DORADO Es la historia del malvado Lope de Aguirre y la desventurada expedición en la que acompañara a Pedro de Ursúa en la búsqueda del mítico reino de los Omaguas. Trata de un nutrido grupo de codiciosos aventureros, junto con sus indios y bestias, se dirigieron río abajo por el Marañón y el Amazonas con la esperanza de hacerse con las incalculables riquezas que se hallaban en El Dorado, con su capital de oro y su rey todo cubierto de este precioso metal. Lo notable no fue que encontraran nada más que agua, selva interminable, muerte y penurias en su travesía, fue publicada en el año 1947.
RÓMULO GALLEGOS RÓMULO GALLEGOS Nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1884 y muere en Caracas, Venezuela el 7 de abril de 1969. Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. Fue un Escritor, educador, político y Presidente de la República desde febrero hasta noviembre del año 1948 Unas de sus obras y libros fueron: * El último patriota (1957) * Una posición en la vida * El forastero 1942 * Pobre negro 1937 * Canaima 1935 * Cantaclaro 1934 * Doña Bárbara 1929 * La trepadora 1925
DOÑA BÁRBARA Publicada en el año 1929 narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.
POBRE NEGRO Publicada en el año 1937, Esta novela trata de hacer un retrato sobre las desigualdades sociales reinantes en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como fondo la guerra civil venezolana o guerra federal, donde a pesar del decreto de abolición de la esclavitud firmado por el Libertador durante la guerra de independencia, pocos años después de la muerte de éste, los negros continuaron siendo explotados por parte de los grandes hacendados mantuanos (blancos criollos) este bosquejo nos ayuda a tener una idea de lo difícil que fue para el pueblo esta dura página de la historia.
TERESA DE LA PARRA TERESA DE LA PARRA El 5 de octubre de 1889 nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Hija de padres Venezolanos residenciados en París. A la edad de dos años fue traída a Venezuela escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Teresa de la parra Muere en Madrid el 23 de abril de 1936.
IFIGENIA Teresa de la Parra , se plantea el drama de la mujer frente a una sociedad como aquella a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la cual no le permitía expresar sus ideas ni elegir su propio destino. El tema central de la obra es el conflicto continuo que existía entre la nueva mentalidad de las mujeres jóvenes despiertas al modernismo por los viajes y la literatura, y la vida real que llevaban, encadenadas por perjuicios y costumbres de otra época. Esta obra fue publicada en el 1924
MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA Esta novela de teresa de la parra fue publicada en 1929, Las memorias de mama blanca reflejan con sumo y reflejado detalle la vida de Venezuela, pero una vida que comenzaba a declinar, por eso los episodios de esta novela están invadidos por un dejo nostálgico. Los episodios son múltiples y en ocasiones sueltos, pero aun así la obra tiene unidad temática y las personadas de cada capítulo tienen una evolución coherente. Las memorias están basadas en el recurso literario de unos escritos que, a manera de recuerdos, fueron dejados por la anciana mama Blanca, quien los dedica a sus hijos y nietos.
JULIO GARMENDIA JULIO GARMENDIA Nacido en la hacienda "El Molino", cerca de El Tocuyo en el Estado Lara, Venezuela el 9 de Enero de 1898, fue un Cuentista y diplomático. Sus padres fueron el Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y doña Celsa Murrieta, Muere el 8 de Julio de 1977, en Caracas, Venezuela. Sus libros fueron: -La tienda de muñecos (1927) -La tuna de oro (1951) -La hoja que no había caído en su otoño (1979) -Opiniones para después de la muerte (1984) -La ventana encantada (1986)
LA TIENDA DE MUÑECOS Publicada en el año 1927 Se trata de un niño que su abuelo y padrino le enseñaron a tener respetos por los muñecos que ellos vendían en su tienda, estos muñecos eran muy importantes hasta tal punto que afirmaban deberles la vida. Luego de un tiempo el abuelo del niño falleció, pasando la tienda a manos del padrino Al transcurrir de los años, la tienda no surgía como era debido, Su padrino fue envejeciendo a tal punto que un día se sintió tan mal que el mismo vio venir su muerte. En su última conversación su padrino le daba instrucciones de cómo sacar adelante la preciada tienda de muñecos, en su último recorrido por la tienda y desvaneciéndose aun más su padrino, mando a llamar al sacerdote y a dos religiosas, siguió dando instrucciones y así como también dijo que la tienda pasaba a las manos del hombre, luego de esto su padrino murió.
LA TUNA DE ORO Publicada en el año 1951, En La Tuna de Oro, se cuenta la vida en un hotel, mitad casa de vecindad, donde habita una humanidad pintoresca, criolla, de burócratas, coroneles sin ejército, intelectuales fracasados y viudas honorables. Julio Garmendia demuestra, con este relato, su conocimiento del ser venezolano. Ofrece una dimensión humana, una singular manera de adentrarnos en la problemática del hombre, que concede al autor una permanente vigencia en la concepción de sus criaturas y de su mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Forms of Business Ownership
James HERSH
P2a revision (part 1)
juliasutton
Animal vs. Plant Cells
JimJam5
Master French
jedimaster3721
Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
dburns8731
Certification Prep_tubes
Tonya Franklin
The Nervous System and Hormones (Part 1)
Naomi Science
NSI Test First day
Adedipe Odunayom
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Conclusion Paragraph
Amber Carter
Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
Filip Wimmer