Fichas 1ra Unidad

Description

Administración Publica y Derecho Administrativo
Nataly Torrez
Flashcards by Nataly Torrez, updated more than 1 year ago
Nataly Torrez
Created by Nataly Torrez about 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la Administración Publica? La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades e intereses colectivos y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.
¿como se encuentra conformada la Administración Publica? (1) el Órgano Ejecutivo, que comprende la administración nacional, las administraciones departamentales, las entidades descentralizadas o desconcentradas; (2) los Gobiernos Autónomos Municipales en el marco de lo establecido en la Ley de Municipalidades y la Ley Marco De Autonomías Y Descentralización; (3) las Universidades Públicas en el marco de la Autonomía Universitaria.
¿Qué es la Administración Privada? La Administración Privada se ocupa del manejo de todas las actividades que no están a cargo del Estado y tiene el objeto de proveer bienes de capital, bienes de uso y bienes de consumo, así como la prestación de servicios de acuerdo a peculiares intereses. Ambas utilizan los principios y técnicas de la Ciencia de la Administración.
Cuales son las diferencias entre la Administración Publica y la Administración Privada? LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  Tiene base social.  Su fin es el servicio y la utilidad públicos.  Pertenece al campo del Derecho Público.  Las decisiones la toman un conjunto de personas.  La estructura es compleja.  Los programas destinados a los administrados tienen que cumplirse, aun coercitivamente.  No hay incentivo pecuniario LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA  Tiene base en el individualismo.  Su fin es el lucro.  Su régimen jurídico está en el Derecho Privado.  Generalmente las decisiones lo toma una sola persona, el Gerente.  Su estructura es más sencilla.  Los programas diseñados pueden cumplirlo o no, los destinatarios.  Existen incentivos y motivaciones monetarias o jerárquicas (ascensos)
CUALES SON LAS SIMILITUDES ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN PRIVADA - Administra la gestión en forma ordenada - Utilizan los mismos principios científicos que les otorga la ciencia de la Administración. - Ambas son ramas especializadas de la ciencia de la administración. - emergen de un mismo tronco - Realizan un control posterior para verificar su eficacia.
Con que criterios se puede definir a la Administración Publica - Criterio Orgánico:La actividad administrativa sólo la cumple el Órgano Ejecutivo. - Criterio Material: La actividad administrativa es independiente del sujeto de donde emana. No sólo lo desarrolla el Órgano Ejecutivo sino también los Órganos Judicial y Legislativo. - Criterio Mixto: Realiza actividad administrativa pública los órganos que cumplen con la función legislativa, judicial y administrativas y se encuentran entrelazadas entre sí.
Cual es el objeto y características del Derecho Administrativo - El objeto es el funcionamiento de la administración pública y el ejercicio de la función administrativa. - sus características son: Autonomía, coordinación, subordinación, nueva y evolutiva.
¿Cuales son las Funciones del Derecho Administrativo?  Regular la relación entre administrados y la Administración.  Estructura la organización interna de la Administración.  Reglamenta las relaciones con otras ramas del Derecho y con las que no pertenecen al Derecho.
¿Como es la Autonomía del Derecho Administrativo? - CIENTÍFICA: Desarrolla principios y normas en base a su objeto que le es propio. - JURÍDICA: Porque es rama del derecho en general y además con finalidad definida: el interés público. - DIDÁCTICA: El derecho administrativo se estudia en universidades e institutos.
Cual es la Codificación del Derecho Administrativo - Teoría Positiva.: el Derecho Administrativo debe ir a la par del desarrollo administrativo - Teoría Negativa: Procura la generalización de los principios y normas.;Facilita el conocimiento y aplicación didáctica oportuna; Permite al pueblo extraer las normas y principios que rigen determinada materia. - Teoría Mixta: es posible una codificación parcial del Derecho administrativo ya que debido a su permanente cambio es imposible una codificación total.
Cual la importancia del Derecho Administrativo Se aplica a toda la vida de un individuo, con el nacimiento es necesario obtener el Certificado de Nacimiento, con la muerte, el Certificado de Defunción. Sin administración el Estado no podría existir. Sería un caos. Se vuelve más necesario en un Estado intervencionista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental Economía Internacional
mich_macool
Introducción a las telecomunicaciones.
Jess Hernández
Examen Primera Unidad Tic
Hugo Santacruz
GLOSARIO DE DERECHO LABORAL
laura reyes
Primera Unidad
Marco Salazar
ECONOMIA INTERNACIONAL
Miguelonek Diaz
Desarrollo Fiologenético y morfofisiología general del Sistema Nervioso
paola Vazquez6985
RESUMEN
Nicole Rivera
Hábitos de lectura
slvdextre
ECONOMIA
yaneth_rodl
sociologìa ambiental
estiven1391