La acción educativa social. (capítulos 3/4)

Description

Flashcards on La acción educativa social. (capítulos 3/4), created by Bani Pedrero Canales on 21/03/2020.
Bani Pedrero Canales
Flashcards by Bani Pedrero Canales, updated more than 1 year ago
Bani Pedrero Canales
Created by Bani Pedrero Canales about 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Capítulo 3: La intervención educativa en los problemas sociales. La intervención socieducativa se centro en dar respuesta a las necesidades colectivas e individuales prestando ayuda y asistencia con el fin de remediar, la crisis, los problemas y las situaciones creadas por los acontecimientos de la sociedad industrial.
El estado de bienestar es una forma de organización política, social y económica propia de las sociedades del capitalismo avanzado, donde progresivamente se va produciendo un desplazamiento de ciertas áreas del conflicto social. El estado hace uso de las políticas sociales, instrumentos de intervención idóneos a través de los cuales puede procurar las mejoras en las condiciones de vida de las personas, reducir las carencias o resolver necesidades colectivas.
La sociedad civil un carácter público, puesto que sus actividades buscan el bien común y no están privatizadas. Se trata de promocionar la participación ciudadana puesto que es una competencia cada vez màs compleja que demanda conocimientos acerca de los procesos políticos, actitudes de respeto en el trato y relación con otras personas. º Fomento de la participación ciudadana. º Educación de valores de la ética civil. º Formación de competencias clave para la vida en nuestras sociedades complejas.
Capítulo 4: La exclusión social. La intervención desde el ámbito de la educación social, pasa de un diseño asistencial a uno màs sociocomunitario que da importancia no sòlo a la problemática individual, sino también al contexto social y comunitario que lo condiciona. El término exclusión social ha ido desplazando progresivamente al habitualmente utilizado de pobreza, debido a que el mismo permite encajar los nuevos factores propios de nuestro mundo actual que impiden la intregaciòn social de gran número de personas y colectivos que son distintos de los económicos.
La exclusión social es un concepto amplio otros como marginaciòn, inadaptaciòn, segregación, desviación o precariedad para referirse a aquellos individuos o colectivos cuyas conductas o estilos les sitúan al margen de las pautas sociales. Se han identificado distintos niveles de exclusión social que abarcan desde la comunidad hasta un tipo de exclusión menos llamativa pero que supone privar a determinadas personas y colectivos de ciertos derechos básicos y de su participación en el entorno social. Los planes Nacionales de Acción, hacen hincapié a una acción política que movilice los medios colectivos que dispone una sociedad para luchar contra la exclusión social, se debe llevar a cabo a partir de un plan global, integral que abarque los diferentes ámbitos de la exclusión (laboral, educativo, económico y social).
Show full summary Hide full summary

Similar

'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
cian.buckley
enzymes and the organ system
Nour
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
Input and Output Devices
Jess Peason
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
Biology B1.1 - Genes
raffia.khalid99
Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
Alina A
Chemistry 1
Peter Hoskins
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
Using GoConqr to study History
Sarah Egan
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB