MODELO PEDAGOGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

RESUMEN DEL MODELO PEDAGÓGICO GRADUAL INVESTIGATIVO PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.
ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA
Flashcards by ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA, updated more than 1 year ago
ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA
Created by ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA about 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS EL MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS ES UNA PROPUESTA ELABORADA POR LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC)
1.RESUMEN La formación de los licenciados en matemáticas se aborda desde una propuesta basada en el Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI) La estructura de este modelo se fundamenta en: Los contenidos,el docente, el estudiante y la evaluación. Así como en tres momentos de formación (ubicación, fundamentación y profundización) cada uno con sus respectivos énfasis (desarrollo personal, crítico-social e investigativo)
II. INTRODUCCIÓN La calidad de la educación surge en los 90`s y sigue siendo de importancia para la elaboración de políticas educativas que apunten a la formación permanente de los docentes para garantizar esa calidad de la que tanto se habla. Sin embargo en la formación  permanente o  continuada de los docentes existen fallas como :  1.- No  se parte de la formación inicial recibida para replantearla o  cuestionarla. 2.- No  se tiene en cuenta los saberes de la experiencia de los profesores. 3.- No  se analizan los verdaderos problemas y desafíos de la práctica. 4.-Son acciones puntuales y  temporales sin continuidad.  Lo anterior conduce a elaborar una propuesta pedagógica para la formación específicamente en el área de matemáticas.
III. EL DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE ¿Qué tipo de saberes debe poseer un profesor de matemáticas? 1.- Conocimientos sólidos sobre los contenidos disciplinares. 2.- Conocimientos didácticos- pedagógicos del currículo. 3.- Conocimientos sobre la práctica y los saberes de la experiencia.
IV. ALGUNOS ELEMENTOS TEÓRICOS El currículo es un elemento importante para cualquier propuesta pedagógica no obstante resulta difícil definirlo dados los múltiples aspectos que abarca. Algunas concepciones sobre el currículo se presentan a continuación:
Stenhouse, Johnson y Diaz Barriga. Sostienen que el currículo debe estar abierto a la critica, que pueda llevarse a la práctica y a la evaluaciòn permanente. Díaz Barriga afirma que en el siglo XX el currículo se dividió en clases una que tiene que ver con la institución, los planes y programas de estudio y otra que se vincula a la vida cotidiana , la práctica educativa y la realidad. Ademas de que los conceptos de eficiencia y educación para el empleo eliminaron la visión humanista de la educación.
Sacristán Propone seis niveles de currículo mostrando que es un campo de integración, de conocimientos específicos, paradigmas y modelos de investigación que permiten una interrelación permanente. 1.- El currículum prescrito: Tiene que ver con la planeación de los contenidos. 2.- El currículum presentado a los profesores: Es la presentación temática de los libros de texto, la cual no es suficiente. 3.- El currículum moldeado por los profesores: Se refiere a la planeación y adecuación que hace el docente para los alumnos. 4.-El currículum en acción: Aquel que se desarrolla en el aula y es orientado por la planeación del profesor. 5.-El currículum realizado: Es aquel que produce efectos cognitivos, afectivos, sociales y morales en el alumno. 6.-El currículum evaluado: Aquel que resulta de las presiones del estado como una forma de control para aprobar acreditaciones.
Magendzo Sostiene que el currículo debe considerar al docente así como su función, el papel de los estudiantes, el rol de la instituciòn y de la evaluación.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia La UPTC define al currículo como el conjunto de estrategias que son planeadas y diseñadas por los docentes para cumplir los objetivos de la educación. Esta definición esta fundamentada bajo los principios constitutivos de libertad, autonomía, sentido de pertenencia,democracia participativa y construcción del conocimiento con miras a lograr la formación integral de los estudiantes y la pertinencia de los conocimientos.
V. UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS El Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI) surge en 1995 cuando el Comité Curricular asume que el currículo debe ser un proyecto permanente de investigación.
¿Cómo concibe al conocimiento el MPGI? Este modelo concibe al conocimiento como universal y transversal que se pone de manifiesto por medio del desarrollo del pensamiento matemático, la ética, el compromiso social, la capacidad de comunicarse y así como del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Cual es la estructura el MPGI? La estructura del MPGI se constituye por: a) Los contenidos: Asume al currículo como objeto de comprensión,reflexión, conjeturación y consenso. b) El docente: Concibe al profesor como un guia crítico y generador de ambientes de aprendizaje capaz de cambiar paradigmas respecto a su labor e impactar a nivel institucional y social. c) El estudiante: percibe al estudiante como protagonistas y constructor de su aprendizaje. d) La evaluación: Debe ser reconstructiva y que permita aprender del error. De igual modo esta propuesta se compone de tres momentos y énfasis de formación profesional.
Momento Uno (ubicación). Su énfasis; el desarrollo personal. Se centra en la formación integral del estudiante, el docente intenta identificar sus necesidades y pretende que el alumno exprese sus inquietudes sobre los contenidos. Por su parte el alumno debe tener voluntad para aprender y tomar parte activa en ese proceso. ademas se busca desarrollar la habilidad de comunicativa así como el conocimiento del nuevo entorno del estudiante y la dinámica de trabajo.
Momento Dos (fundamentación). Su énfasis; hechos sociales con enfoque crítico. Sensibiliza al docente sobre los obstáculos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las problemáticas sociales y la necesidad de construir una sociedad justa.
Momento Tres. (profundización). Su énfasis; la investigación. Pretende desarrollar en el estudiante la investigación respecto a las acciones de su labor, de su entorno educativo y de su disciplina.
VI.CONSIDERACIONES FINALES El MPGI pretende convertirse en una opción para la formación docente en matemáticas. en ese sentido algunos aspectos puntuales que toma en cuenta son: la inclusión de cursos no tradicionales en la formación de estos docentes (aptitud matemática, didáctica especifica y electivas de profundización en la educación.) Y finalmente la evaluación que se lleva a cabo mediante el dialogo con estudiantes y docentes de manera permanente para replantar las debilidades encontradas en los procesos de evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos