Glosario Seminario de Psicología Educativa

Description

Contiene una serie de conceptos propios de la Psicología Educaativa
Angel  Lozada
Flashcards by Angel Lozada, updated more than 1 year ago
Angel  Lozada
Created by Angel Lozada about 4 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Psicología. Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Psique. Conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos,
Introspección. Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.
Conciencia. Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. Conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación.
Pragmatismo . Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos. Tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor.
Acto Reflejo. El acto reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales.
Sociología. Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.
Enseñanza Enciclopedista. La enseñanza enciclopedista es una herencia incompleta del siglo XVIII, donde el hombre ansiaba el saber total, erradicar la ignorancia y generar a través del conocimiento el progreso científico, tecnológico e ideológico.
Empirismo. Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
Dogmatismo. Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli