Fichas de Valle: Su tiempo y el nuestro

Description

Historia de valle
DIEGO ANDRES TORRES RODRIGUEZ
Flashcards by DIEGO ANDRES TORRES RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
DIEGO ANDRES TORRES RODRIGUEZ
Created by DIEGO ANDRES TORRES RODRIGUEZ almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "La inserción en la política fue parte importante de su existencia, lo que mejor define a Valle es su característica de pensador, de hombre, que con los pies sólidamente puestos en el entramado de su tiempo, un porvenir risueño incapaz de nutrir envidias en relación a la suerte de los europeos." (Funes,2011, pg.12)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "Ese optimismo que vertebra las ideas de nuestro prócer tiene que ver, directamente, con su formación ilustrada, que le dio fe en las sociedades. Mantuvo su fe a pesar de la discriminación de que fue víctima en Guatemala por su condición de "provinciano", a pesar del fraude electoral que lo golpeó en 1825, a pesar del atrasado cuadro económico, político y cultural que se encarnaba en aquella Centroamérica entrañable a la que alguna vez calificó como " el país del error." (Funes, 2011, pg.27)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "Valle vivió la época de la burguesía, esto es, la época de la transición del feudalismo al capitalismo a nivel planetario. El Mundo que moría era el feudal, y el que eclosionan, con rotundez y pujanza, era el orden burgués, con sus grandes mercados, sus modernos sistemas de navegación, el vertiginoso impulso de sus fuerzas productivas y el ulular constante de sus sirenas fabriles." (Funes, 2011, pg.34-35)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "Con el optimismo ilustrado que le era propio, sentía que la ola expansiva del constitucionalismo era inevitable y exhortaba a los demás a dejarse marcar por su irrefrenable ímpetu. La Transformación fue total y omnipresente y, como es natural, termino minando las bases de los viejos Estados absolutistas, para iniciar la era del constitucionalismo." (Funes, 2011, pg.67)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país " Los días del constitucionalismo eran vistos por Valle como primaverales, en claro contraste con el invierno del absolutismo. Valle consideraba La Política de Aristóteles como "el libro de los secretos" y coincide con el filósofo griego en que la ilegalidad mina sordamente al Estado." (Funes, 2011, pg.23)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "El pensamiento de Valle fue polifacético, lógico y concreto tanto en el fondo como en la forma. Fue un hombre de estudio, de investigación y de ciencia; no obstante, le tocó vivir en una época plena de servidumbre y poderosa influencia religiosa a la par de una reacción prepotente, autocrática y conservadora. Su gran intelecto le ha hecho que sus contemporáneos le llamaron el sabio Valle." (Funes, 2011, pg.237)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "La presencia de José Cecilio del Valle fue indiscutible, en su doctrina de Solidaridad Continental, cuando los países buscaban su libertad, y los dos continentes se enfrascaban en fiera lucha, el uno por mantener su dominio, el otro por lograr su independencia." (https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Cecilio_del_Valle)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central:Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "Mientras los patriotas como Bolívar, San Martín, Sucre, Hidalgo y otros grandes de la historia americana luchaban y forjaban la nacionalidad a punta de espada y plomo, los intelectuales como Bernardo Monteagudo, José Vicente Rocafuerte, Bernardino Rivadavia, José Cecilio del Valle y otros, lo hacían con su intelecto, a través de sus escritos en pro de la lucha libertaria." (Funes, 2011, pg. 24-25)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "Valle por su basta formación jurídica; su profunda sabiduría en las ciencias naturales, sociales y económicas, amén del conocimiento integral de la maquinaria administrativa colonial, se convirtió en el más poderoso adversario de la Corona en la América Central, razón que lo llevó a redactar el Acta de Independencia." (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cecilio_del_Valle)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Sección: "B" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante y número de cuenta: Diego Torres (2019130043) Tema: Pensamiento según Valle Idea Central: Las ideas que Valle pensaba para conseguir un mejor país "Una vez adoptada la Independencia, Valle se convirtió en un acérrimo defensor de la misma. Cuando surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México por parte de los simpatizantes del estilo monárquico de gobierno, Valle se pronunció en contra de ello. Al final, los anexionistas triunfaron y Valle se vio en la necesidad de luchar por la independencia de Centroamérica en México." (https://redhonduras.com/personajes/jose-cecilio-del-valle/)
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz