Mecanismos de Defensa

Description

En las siguientes fichas se enumeran y describen brevemente los mecanismos de defensa propuestos por el Psicoanálisis.
Nancy T. L.
Flashcards by Nancy T. L., updated more than 1 year ago
Nancy T. L.
Created by Nancy T. L. about 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
*LOS MECANISMOS DE DEFENSA BAJO EL PUNTO DE VISTA PSICOANALÍTICO* Sigmund Freud (1856 - 1939) "Padre del Psicoanálisis"
Los mecanismos de defensa son funciones psíquicas reguladoras que se asemejan a la manera de trabajar de un "relé". Su misión, dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía para proteger el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional.
Represión Aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc., cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura.
Regresión Retorno al "yo infantil" a consecuencia de un alguna crisis o perturbación severa del "yo adulto". Ese enturbiamiento puede considerarse como una especie de fracaso del Yo frente al "Objeto".
Sublimación Comportamiento en el que tendencias, impulsos instintivos, deseos, etc. que son moralmente y culturalmente rechazables por la conciencia y por la convivencia social, canalizan su energía en torno a comportamientos socialmente aceptables.
Proyección Todo lo que resulta placentero es aceptado como algo perteneciente al propio yo. Todo cuanto resulta desagradable, molesto o doloroso es sentido como ajeno al yo.
Introyección Introyectar, mediante la absorción, identificación o imitación, ciertas cualidades que tienen los "objetos externos". El sujeto actúa imitando al padre o a la madre, al profesor, al actor de moda o a aquellas personas con las que se identifica.
Conversión Consiste en convertir en transtorno o enfermedad física las frustraciones o contrariedades sufridas. Se utiliza para dominar, castigar o retener a las personas de el círculo íntimo de un individuo.
Compensación Se trata de desarrollar una conducta en la que el sujeto puede sentirse superior a la mayoría en descargo de no haber podido seguir otra conducta en la que se hubiera sentido inferior.
Racionalización Es una forma de negación en la que se dan razones o se expresan argumentos que ocultan, justifican o encubren los fallos o contrariedades. Mediante este mecanismo, el sujeto se defiende del efecto frustrante.
Fijación Intensa adhesión a algo o a alguien; desarrolladas generalmente en la infancia persisten de una manera inmadura/neurótica en el adulto. Su consecuencia es la inaptitud del desarrollo, desplazando la libido hacia otras personas u objetos. Conduce a la rigidez mental.
Formación reactiva Actitud o hábito de reacción opuesto al deseo reprimido. consistente en adoptar una conducta o reacción que excluye de la conciencia a los elementos que intervienen en el conflicto en favor de virtudes morales llevadas al extremo.
Material Realizado por: NANCY TORRES LÓPEZ Módulo: 0104 Grupo: 9191 REFERENCIAS: Vels, A. (1984). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico. Recuperado de http://www.grafoanalisis.com/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
METAPSICOLOGÍA
Natalia Carelli
Psicoanálisis Clásico
Beatriz Andara Ramírez
Psicoanálisis y Psicología transaccional
José Sancho
Pulsión y destino de pulsión
juanda marin
Psicoterapia Psicoanalítica
Andrea Manrique