AA18-S11: Foro Idea de sociedad y sus riesgos

Description

Trabajo ser humano y sociedad
Deborah Garcia
Flashcards by Deborah Garcia, updated more than 1 year ago
Deborah Garcia
Created by Deborah Garcia about 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Ulrich Beck (1944-2015) Sociólogo alemán que estudió aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se embarcó también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo.
La sociedad del riesgo Es una “fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial".
Definición de la sociedad del riesgo Es la síntesis sociológica de un momento histórico del período moderno en que éste es despojado de sus componentes centrales, motivando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial, en el sentido en que las matrices básicas de la Modernidad
Características de la sociedad del riesgo 1. Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles. 2. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social. 3. Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado 4. Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación.
Características de la sociedad del riesgo 5. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento". 6. En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial yuna re-vinculación con otro tipo de modernización.
Características de la sociedad del riesgo 7. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser". 8. Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma.
Los problemas del mundo actual Es una tesis que goza de actualidad sobre los cambios globales que está viviendo la sociedad y la política en las democracias consolidadas y por consolidarse. Anudando a un cúmulo de problemas como el terrorismo, el narcotráfico, crisis económicas, crisis ecológicas, movimientos sociales de diversas índoles, entre muchos factores de cambio, como la influencia de las redes sociales, los teléfonos inteligentes, etcétera.
Noticia 1. La xenofobia sale a las calles de Tijuana Unos 300 manifestantes marchan hacia el albergue donde se encuentra el grueso de la caravana de migrantes, que ha tenido que ser resguardado por la Policía local
Noticia 1. Camhaji, E. (2018). La xenofobia sale a las calles de Tijuana. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/11/18/mexico/1542511725_499305.html “¡Migrantes sí, invasores no!”. “¡Fuera, fuera!”. “¡Nosotros primero!”. Estas frases no son parte de un rally a favor de Donald Trump ni se corearon en Estados Unidos. Estas son las consignas de la protesta que se ha convocado este domingo en Tijuana, al noroeste de México, en contra de la caravana migrante.
Noticia 1. La manifestación ha congregado a unas 300 personas y se ha enfilado hacia el albergue Benito Juárez, que aloja a la mayoría de los 3.000 centroamericanos que han llegado desde principios de esta semana. Las autoridades locales han intervenido con escudos antimotines y un cerco policial para frenar el paso de los manifestantes que buscaban abrirse paso de forma violenta.
Noticia 2. Migrantes: tampoco México se libra de la xenofobia Ante las migraciones internas en el continente americano, con frecuencia afloran sentimientos de racismo y xenofobia en los países receptores. México no es la excepción. "No soy racista, pero...”, "primero hay que ayudar a los nuestros”, "no hay trabajo para todos”, "no van a cruzar y se quedarán”, "van a traer más violencia”; estos son los comentarios de algunos mexicanos sobre las caravanas de migrantes que transitan por el territorio de su país para llegar a EE.UU.
Noticia 2. Deutsche Welle. (2019). Migrantes: tampoco México se libra de la xenofobia. Recuperado de: https://www.dw.com/es/migrantes-tampoco-m%C3%A9xico-se-libra-de-la-xenofobia/a-46297807 Al menos 17 mil migrantes han ingresado a México desde el pasado 19 de octubre. Una cifra poco alarmante si se considera que cada año cruzan por México más de 450 mil personas para llegar a EE.UU., según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Noticia 2. "Si la caravana fuera de británicos, nadie diría nada, pues ser blanco es un privilegio”, comenta a DW Alejandra Lozano, estudiante universitaria, de 20 años de edad. En México, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre más oscuro el color de la piel, más difícil es obtener educación avanzada o un mejor trabajo.
Noticia 2. "En Latinoamérica existe la pigmentocracia, si eres güero estás del lado de la prosperidad, bonanza e incluso de la bondad. Muchos de los centroamericanos son afrodescendientes y eso los hace no deseables. De lo contrario serían muy bien recibidos”
Conclusión. La xenofibia en México es algo que podemos ver demasiado, lo pudimos ver con las caravanas de salvadoreños, haitianos y demás. Viendo las dos caras de la moneda, es correcto que muchos vienen a hacer desastre, saliendo de su país para buscar qué comer, dónde vivir, conseguir dinero y algunos consideran recurrir al robo. Pero también hay gente que viene a buscar trabajo honradamente.
Conclusión. Lo he visto de las dos maneras, cuando empezó la caravana más reciente, en mi fraccionamiento tuvimos un atentado de robo, de 3 centroamericanos, uno de ellos de 14 años. Pero también, todas las mañanas al salir al trabajo veía a un señor haitiano caminando con sus hijos a la parada de transporte porque se iban a la escuela, y él a trabajar, todos los días , y sabrá quién sabe desde dónde venían caminando porque no hay ningún vecino migrante donde vivo.
Conclusión. Y no solo ellos, los podemos ver de cajeros en oxxos, en tiendas de comida, fruterías, tiendas de agua de sabores, inclusive algunos empezando sus propios negocios. Como parte de RH en mi trabajo, los veo pidiendo trabajo. Es muy fácil juzgar a un migrante, hasta parece que sale natural a los mexicanos, pero efectivamente como dice una de las noticias, si la caravana fuera de blancos, nadie diría nada.
Conclusión. Y lo que muchos no entienden, es que la mayoría tenía una vida que dejó detrás, dejaron pertenencias, trabajos, escuelas, y familiares, muchos llegaron si nada más que una mochila con ropa y lo que alcanzaron a agarrar. Si bien, no todos vienen con la esperanza de buscar una vida mejor honradamente, eso pasa en cualquier parte del mundo, inclusive entre los mismos mexicanos hay robos y demás.
Conclusión. Es por esto que el mexicano se debe sensibilizar más. Comprender que todos tienen diferentes historias y no por eso se va a manchar a los que realmente vienen a buscar un futuro mejor. Así como uno se queja de los comentarios que hacen en otros lugares, como en EEUU, sobre los mexicanos, uno debería liderar con el ejemplo.
Referencias. Presentación CETYS. García Samaniego, F. R. (2015). La sociedad del riesgo global. Política y cultura, No. 44, p.251-256. México. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200012#notas
Show full summary Hide full summary

Similar

Art Movements
Julia Lee
Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Forms of Business Ownership Quiz
Noah Swanson
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
Physics 2
Peter Hoskins
Meteorologia I
Adriana Forero