Autoridades Monetarias

Description

Curso Contabilidad Bancaria
Jorge Luis Gutiérrez
Flashcards by Jorge Luis Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Gutiérrez
Created by Jorge Luis Gutiérrez about 4 years ago
228
0

Resource summary

Question Answer
Autoridades Monetarias *Junta Monetaria *Superintendencia de Bancos (SIB) *Banco Central
Junta Monetaria Está integrada conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, tendrá a cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia de la República, así como ejercer la dirección suprema del Banco de Guatemala y la SIB.
Integración de JM a) Un presidente quien también lo será del Banco de Guatemala, nombrado por el Presidente de la República. Y un suplente que será el Vicepresidente.
Otros integrantes de la JM b) Ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura. c) Un miembro designado por el Congreso de la República. d) Las Asociaciones y Cámaras Comerciales, Industriales, Agrícolas y Ganaderas. Entre otros miembros.
Superintendencia de Bancos (SIB) Es un órgano de Banca Central, que actúa bajo la dirección de la JM, y ejerce la vigilancia e inspección de las entidades que conforman el sector financiero tales como: El Banco de Guatemala, bancos privados y públicos, sociedades financieras, de crédito y seguro, etc.
Banco Central Es aquella institución de crédito que en beneficio de la economía nacional es creada por el Estado, para regular las operaciones de crédito y el cambio que realizan los demás bancos, así como tomar el control y procurar la estabilidad o elasticidad de la moneda nacional.
Funciones del Banco Central Un verdadero banco central viene siendo banquero de los demás bancos. a) Emitir billetes de banco y acuñar moneda metálica. b) Descontar y re-descontar documentos de crédito. c) Conceder adelantos a la banca privada. Entre otros.
Banco de Guatemala: En Guatemala este este ejerce las funciones de Banco Central. Según el Arto. 2o. del Decreto 16-2002 del Congreso de la República, el Banco de Guatemala es el Banco Central de la República, el cual es una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con plena capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Referencias Molina M. Ernesto. Contabilidad Bancaria XXIV edición. Guatemala, C.A. Decreto 16-2002 del Congreso de La República. Ley Orgánica del Banco de de Guatemala. Guatemala C.A. 2002.
Show full summary Hide full summary

Similar

Operaciones de los Bancos
Rony Oviedo
BANCARIA
analuciagomez201
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
Economics - unit 1
Amardeep Kumar
Main Themes in Romeo and Juliet
Carlowl
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
Ancient Roman Quiz
Rev32
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
PSBD New Edition
Aafnai Sathi
AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
Tafe Teachers SB