Description

Flashcards on Untitled, created by Angeles Picón on 05/03/2015.
Angeles Picón
Flashcards by Angeles Picón, updated more than 1 year ago
Angeles Picón
Created by Angeles Picón about 9 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
AUTORES LATINOAMERICANOS
Gabriel García Márquez NOMBRE COMPLETO:Gabriel José de la Concordia García Márquez FECHA DE NACIMIENTO: 6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia. OCUPACIÓN:Escritor, periodista, editor, guionista GÉNERO:Novela, cuento, crónica, reportaje
GÉNERO: Novela. IDIOMA: Español. FECHA DE PUBLICACIÓN: 1961 SINOPSIS:El coronel,hombre de buena fé y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía. La espera dura desde hace quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo y la distribución del mismo, llevándose cada vez una decepción.Durante el ultimo año su hijo muere de manera que su esposa vende sus pertenencias,entre ellas un gallo de pelea,pero el Coronel se niega a venderlo y su esposa molesta le escribe: ''entonces,qué comemos'' a lo que el responde: ''mierda'' y de esa manera termina el libro.
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GÉNERO:Novela romántica. AÑO DE PUBLICACIÓN:1985 iDIOMA:Español. SINOPSIS:Dos historias hay en este libro. Una de ellas, apenas esbozada, es la de un amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que ha querido ponerse a salvo " de los tormentos de la memoria". La otra historia es la de un amor que hace de esos tormentos su alimento. Un amor acechado por los enemigos: el deterioro físico, la vejez, la muerte, pero que es capaz, no solo de resistirlos, si no también de transformarlos en el ímpetu del deseo.
MARIO VARGAS LLOSA NOMBRE COMPLETO:Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. FECHA DE NACIMIENTO:28 de marzo de 1936 (edad 78), Arequipa, Perú. PREMIOS: Premio Nobel de la literatura (2010)
GÉNERO: Novela. AÑO DE PUBLICACIÓN:1962 IDIOMA: Español. Cientos de muchachos de no más de dieciséis años se insultan, escupen y agreden día tras día en el colegio militar Leoncio Prado de La Perla, Perú. Los días transcurren lentos como la infancia, ya extinta, mutada en borroso y descosido recuerdo de tiempos adustos y no necesariamente mejores. El robo de un examen, el cristal de una ventana destrozada accidentalmente durante la huida, el castigo, la delación, los fusiles, la venganza. El drama. Y el mensaje: —hay que ver lo brutos que son, que somos los machitos; medirse las pollas a nada bueno conduce-. Entremedias se follan por turnos a una gallina y luego se comen su carne, toda “chamuscada y con pelos”, en una memorable y asquerosa escena que, por sí sola, amortiza la lectura de la novela.
GÉNERO:Novela. AÑO DE PUBLICACIÓN:1993 IDIOMA: Español. SINOPSIS:El cabo Lituma y su adjunto, el guardia Tomás Carreño, están destinados en Naccos, una pequeña aldea situada en mitad de los Andes. El ambiente hostil, la constante amenaza de Sendero Luminoso y la desaparición de tres de los habitantes del campamento mantienen obsesionado al cabo. A medida que se el lector se adentra en los personajes y conoce el terror en que vive la sierra andina se van resolviendo las desapariciones: la violencia y la sinrazón se han apoderado del lugar.
MARIO BENEDETTI NOMBRE COMPLETO:Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia FECHA DE NACIMIENTO:14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros, Uruguay. OCUPACIÓN:Poeta, Ensayista, Cuentista y Novelista.
GÉNERO:Novela. AÑO DE PUBLICACIÓN:1992 IDIOMA:Español. SINOPSIS:La borra de café consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez. Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor y del sexo. Y presidiendo todo el recuerdo, el espacio mítico por excelencia: la casa, la identidad, la patria. Las diferentes ceremonias de las despedidas son retratadas aquí, con maestría inigualable, por el escritor uruguayo.
GÉNERO:Novela. AÑO DE PUBLICACIÓN:1960. IDIOMA:Español. SINOPSIS:La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos.
PABLO NERUDA NOMBRE COMPLETO:Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto FECHA DE NACIMIENTO:12 de julio de 1904,Parral,Chile. OCUPACIÓN:Poeta,escritor,diplomático,político.
GÉNERO:Poesía. AÑO DE PUBLICACIÓN:1924. IDIOMA:Español. SINOPSIS:El tema principal es el amor que se manifiesta de múltiples formas. Como sugiere el título de este libro, en casi todos los poemas la voz lírica se dirige a una mujer. Si bien el joven Neruda, con tan solo 19 años cuando publicó este poemario, posiblemente se inspiró en sus experiencias amorosas, no se dirige a una sola amante en concreto.
GÉNERO:Poesía. AÑO DE PUBLICACIÓN:1952 IDIOMA:Español. SINOPSIS:Neruda llamó a estas odas elementales por muchos motivos, aludiendo en primer lugar a la forma simple y directa en la que el discurso poético, desde el primer verso del conjunto, fluye con toda libertad, y también en razón de los temas de que se ocupan. Pero por elementales debemos entender también materiales, y podemos afirmar que es en estas odas donde los supuestos materialistas de la poesía de Neruda alcanzan su expresión más acabada. Algunos de los momentos más eminentes de su poesía se encuentran en estas Odas elementales.
JOSÉ LUIS BORGES NOMBRE COMPLETO:Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. FECHA DE NACIMIENTO:24 de agosto de 1899,Buenos Aires,Argentina. OCUPACIÓN:Escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario, profesor, editor.
GÉNERO:Cuento. AÑO DE PUBLICACIÓN:1998. IDIOMA:Español. SINOPSIS:El libro de los seres imaginarios contiene la descripción de ciento dieciséis monstruos que han poblado las mitologías y las religiones. Algunos, como el Golem, la Esfinge y el Centauro, pertenecen al mundo de la metafísica o de la literatura; otros son ya célebres en la invención humana, como los Gnomos y las Hadas. A partir de los comentarios de autores clásicos, de las revelaciones de místicos y de los sueños de escritores y poetas, Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero, recrea la fauna fantástica e infunde nueva vida a relatos olvidados.
GÉNERO:Cuento. AÑO DE PUBLICACIÓN:1941. IDIOMA:Español. SINOPSIS:La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reúne el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" y "Examen de la obra de Herbert Quain", y cuatro cuentos de índole fantástica: "Pierre Menard, autor del Quijote", "Las ruinas circulares", "La lotería en Babilonia" y "La biblioteca de Babel". En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, "La muerte y la brújula", de corte filosófico-policial; "Funes el memorioso", metáfora sobre el insomnio; "Tema del traidor y del héroe", acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y "El Sur", cuento preferido del autor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz
PatrickNoonan
Art Movements
Julia Lee
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
GCSE History: The 2014 Source Paper
James McConnell
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
EEO Terms
Sandra Reed
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Physics 2
Peter Hoskins