PARTIDOS POLÍTICOS

Description

Historia Flashcards on PARTIDOS POLÍTICOS, created by Magda Amaya on 13/04/2020.
Magda Amaya
Flashcards by Magda Amaya, updated more than 1 year ago
Magda Amaya
Created by Magda Amaya about 4 years ago
7173
0

Resource summary

Question Answer
PARTIDOS POLÍTICOS Durante el segundo período del General Luís Bográn se organizaron por primera vez en Honduras los partidos políticos que habían venido contendiendo desde hace muchos años atrás, sólo agrupados en torno a caudillos. La tendencia conservadora había quedado casi liquidada desde el momento que el presidente Marco Aurelio Soto implantó la reforma liberal e hizo un gobierno nacional con el concurso de ciudadanos de todas las tendencias.
Partido Liberal En el año de 1884 el Doctor Céleo Arias constituyó en el país una asociación secreta denominada “Liga Liberal”, cuyos miembros eran designados con seudónimos y la cual se ocupaba de promover la organización del partido con la vista puesta en los comicios de 1887. Este año el Doctor Arias dio a conocer su manifiesto titulado “Mis Ideas” y acudió con sus amigos a las elecciones presentando su candidatura contra el general Luís Bográn en quien recae la presidencia por mayoría de votos.
del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, sobre todo los argumentos sobre la libertad civil, van a contribuir enormemente a la posterior fundamentación ideológica que Céleo Arias manifiesta en su publicación "Mis Ideas" , las cuales resume en los siguientes puntos • Sobre derechos ciudadanos Unidad de fuero, abolición de las torturas y la pena de muerte, libertad de expresión, de reunión, de locomoción, de enseñanza, de culto. • Sobre Autonomía Municipal Democracia: limitación del período presidencial, elecciones mediante voto directo y secreto. • Protección a la instrucción pública Debe ser laica, gratuita y obligatoria • Sobre obras públicas
Partido Nacional Con el objetivo de agrupar en una entidad política a todos sus amigos entre los cuales se encontraban el liberalismo moderado, algunos antiguos servidores del gobierno del General José María Medina y personas sin tendencia política conocida, el General Luís Bográn insinuó la conveniencia de constituir un denominado Partido Nacional, con el cual se trataría de hacer frente al liberalismo radical en los comicios siguientes
La iniciativa fue aceptada con satisfacción, se firmó un acta constitutiva y se convino que el 30 de enero de 1891 se reuniría en Tegucigalpa una asamblea de delegados de todos los departamentos para aprobar los Estatutos de la nueva entidad política. Algunos de los principios ideológicos son: 1. Defensa de la integridad territorial y de los intereses materiales y espirituales de Honduras. 2. Mantenimiento del régimen democrático como forma de gobierno sobre los principios de la democracia social. 3. Respeto y defensa de los derechos humanos; 4. Igualdad jurídica de los hondureños, fomento de la educación del niño y la juventud. 5. El sufragio universal, directo, secreto debe ser la expresión de la voluntad popular. 6. El derecho al trabajo y a la cultura para el hombre. 7. El respeto a la autonomía universitaria. 8. El instituto armado, defensor del Estado y de las Instituciones. 9. Protección a la propiedad privada que cumpla su función social. 10. Apoyo a la reforma agraria de carácter democrático.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo