metodologia

Description

Diferencia entre método y métodología
jazmina ceballos
Flashcards by jazmina ceballos, updated more than 1 year ago
jazmina ceballos
Created by jazmina ceballos about 4 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es método? Herramienta que posibilita indagar, esclarecer y categorizar segmentos de la realidad que se han definido como problemas. Los métodos de investigación son procedimientos ordenados que permiten orientar la agudeza de la mente para descubrir y explicar una verdad (Aguilera, 2013)
¿Qué es metodología? La metodología es la ciencia que suministra al investigador de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar, de manera eficiente el proceso de la investigación científica. Es decir, es proceso de pasos lógicamente estructurados que guían una investigación.
La metodología, se encarga de analizar la pertinencia y calidad del método utilizado para obtener el conocimiento científico. (Aguilera, 2013). La metodología, estudia los elementos de cada método relacionados con su génesis, fundamentación, articulación ética, razonabilidad; su capacidad explicativa, su utilidad aplicada y los procedimientos de control que utiliza.
Elementos del método científico
Características del método científico 1. Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación
2.. Busca la verdad 3. Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas
4. Es autocrítico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. 5. Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
Metodología de la investigación
Diferencia entre método y metodología Los métodos tienen pasos, reglas y procedimientos para llevar a cabo la manipulación inteligente de la realidad categorizada como problema. La metodología se encarga del análisis y comprensión, con el fin de verificar las fortalezas y debilidades del método.
La metodología orienta al investigador a la aplicación eficiente del método en el trabajo investigativo. Es decir, expone las ventajas y desventajas del uso de los diversos métodos, para elegir el más eficiente. El método tienen como meta la creación o el desarrollo de conocimiento y la metodología la verificación.
¿Cuál es la importancia del método y metodología como guía para la ejecución de los proyectos de investigación? Toda investigación científica consta de tres elementos esenciales: investigador, el objeto de investigación y el método o camino a recorrer para develar el interrogante.
La metodología de la investigación es una herramienta de conocimiento para abordar lo desconocido. La construcción del proyecto de investigación, la investigación misma y la exposición de los resultados implica la utilización del investigador de marcos teóricos metodológicos “para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad”
El uso de la metodologgía permite al investigador una definición clara del problema y el método más adecuado para proyecto de investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli