Didáctica General

Description

Pasos del Docente.
Norma Pérez
Flashcards by Norma Pérez, updated more than 1 year ago
Norma Pérez
Created by Norma Pérez about 9 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Ambiente Favorable. A= Creación de Ambiente favorable. 1. Condiciones físicas del aula. 2. Ambiente Interpersonal maestro-alumno-alumno-alumno. 3. Factores Sociales. *.Tomar conciencia de lo qué se hace y de lo qué se va a hacer. *. Contextualizar.
Orientación. O= La Orientación de la atención de los Alumnos. 1. Es una condición imprescindible para comprender. 2. Su finalidad es llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, cómo se aprende y los logros por alcanzar. *. Los periféricos: carteles elaborados con mensajes cortos y atractivos visualmente que se colocan en distintos puntos para llamar la atención.
Recapitulación de lo que se aprende. R= La Recapitulación de lo que se aprende. 1. Es recordar,repasar, volver,precisar y recuperar. 2. Exponer y preguntar. *. Sirve para recapitular; breve exposición de lo que se está aprendiendo de forma tal que recuerde lotratado. Se realiza cada cierto tiempo (¿Quétengo? ¿Qué he aprendido?. * Revisar los apuntes, repasar los materiales, reflexionar ¿Qué aprendí en éste período? * Para eso esta el portafolio * Repasar actitudes y valores.
Procesamiento de la Información. PI= Procesamiento de la Información. 1. Es aquel momento de una clase de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa,independiente y creadora un contenido de enseñanza. * 2. Puede ser individual, en equipo, o bien, primero solos y más tarde con la participación de otro o de otros. * 3. Este momento y las estrategias que durante el mismo se emplean tienen la finalidad de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje. Estrategas Didácticas del Momento PI. *. Tomar apuntes. *. Resumir. *.Confeccionar una ficha de trabajo. *. Las cinco felices comadres *. Afirmar-preguntar *. Mapas , etc.
Interdependencia. I= Interdependencia. 1.Relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezcan trabajando en equipo. 2. Supone un buen nivel de desarrollo de la independencia de los miembros del grupo. Estrategias que facilitan la Interdependencia. * La enseñanza reciproca (Cuando un niño le enseña al otro). La plenaria (Es una puesta común en donde uno de los integrantes del equipo pasa al frente del grupo a exponer) * La galería (Colocar en diversos lugares los rdos. de losdiferentes equipos e invitar a los alumnos que reflexionen sobre su contenido, como una expo o exhibición). * Asesoría académica entre alumnos( AAA) (acción intencional donde un alumno asume la función de asesor, con otro que requiere ayuda en el estudio de un tema en particular). * Método del contrato. (Docto. Formal que da orientaciones y sugerencias en cuanto a actividades a realizar en determinados tiempos, con presición y productos del aprendizaje Guía-programa.
Evaluación. E=Evaluación. Educación  La institución  El currículo  Los aprendizajes ACADEMICA E INDIVIDUAL  Evaluación continua  No sólo conocimientos  Emplear diferentes tipos de instrumentos, preguntas y estrategias  SOCIAL Y GRUPAL  Cómo evaluar actitudes y valores  Confeccionar los instrumentos. RECURSOS  El portafolio  El diario del equipo  Calificación compartida  Reflexión grupal  Normas sociales para el trabajo en equipo.
Reflexión. SST= Reflexión. Momento SSMT: Sentido, significado (SS),metacognición (M) y transferencia (T)Categorías vinculadas con la reflexión. Toma de conciencia para aprender,pasando por una reflexión personal y colectiva. * Finalidad: Entrenar nuestros pensamientos y sentimientos .Debe estar presente en todos los momentos y en los tres tiempos: el antes, el ahora y después. Construir Sentido y Significado es: Ubicarlo en un contexto, medio,espacio, etc. Vincularlo * Hallarle un uso * Importancia * Trascendencia Estrategias de desarrollo de la Transferencia  Son aquellas que estimulan explícitamente al alumno de tal forma que encuentre la utilidad de lo aprendido. http://es.scribd.com/doc/6841694/7-Momentos-de-Ferreiro
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de pedagogía
Diego Durán-Jiménez
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
yasovari
Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Didáctica
paolagchacon
Notas en el Metalófono
Danilo Dawson Soto
RECURSOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES
Isabel Cristina 6631
That thing you do!
Esther Mª Torres
La lengua escrita en la escuela primaria
Cecilia Cameros
Definición de Música
Danilo Dawson Soto
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez