Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas

Description

Reúne solo la información mas importante .
a-2019-C19 MARTINEZ MACARENO OSCAR IVAN
Flashcards by a-2019-C19 MARTINEZ MACARENO OSCAR IVAN, updated more than 1 year ago
a-2019-C19 MARTINEZ MACARENO OSCAR IVAN
Created by a-2019-C19 MARTINEZ MACARENO OSCAR IVAN almost 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
La automatización de bibliotecas consiste en la consecución secuencial de los procesos, actividades y servicios que se llevan a cabo. La automatización de los centros bibliotecarios se desarrolla a través de Sistemas de Gestión de Bibliotecas específicamente diseñados para el tratamiento documental. Pero pensar que son los únicos sistemas que se emplean, sería un error. Hay que tener en cuenta que los trabajos bibliotecarios también incluyen actividades administrativas, difusión en red, comunicación interna, etc. Software Propietario(privado) Encontramos otros nombres para el software propietario, como software privativo o software de código cerrado. Este tipo de software limita las posibilidades del usuario a modificarlo e incluso en su uso. Sin embargo, el software libre, en contraposición al anterior, es aquel que se distribuye libremente. También es conocido como software de código abierto. En él, el usuario tiene plena libertad a la hora de usar el software, distribuirlo y/o modificarlo, con lo que se consigue un mayor desarrollo en las mejoras del primitivo.
Tipos de software Software libre El software libre posee una autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo gratis o mediante una gratificación. Software de código fuente abierto El término software de “código fuente abierto’’ además de poder ser usado, copiado y distribuido, siempre ofrece el código fuente abierto como una característica. Software de dominio público. El software de dominio público es aquel que no está protegido con copyright. Software con copyleft. El software protegido con copyleft es un software libre cuyos términos de distribución no les permite a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el soft- ware. Software libre no protegido con copyleft El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar, así como para añadirle res- tricciones adicionales. Si un programa es libre pero no está protegido con su copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pue- den no ser libres completamente. Software cubierto por la GPL La GNU GPL (Licencia Pública General) es un conjunto específico de términos de distribución para proteger con copyleft a un programa. El Proyecto GNU la utiliza como los términos de distribución para la mayoría del software GNU. Debido a que el propósito de GNU es ser libre, cada componente in- dividual en el sistema GNU tiene que ser software libre. No todos los componentes tienen que estar protegidos con copyleft, sin embargo; cualquier tipo de software libre es legalmente apto para incluirse si ayuda a alcanzar metas técnicas. Software GNU Software GNU es un software que se libera bajo el auspicio del Proyecto GNU. La mayoría del software GNU está protegido con copyleft, pero no todos; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre. Software semi-libre El software semilibre es software que no es libre, pero viene con auto- rización para que los particulares usen, copien, distribuyan y modifi- quen --incluye la distribución de versiones modificadas-- sin fines de lucro, pero también tiene otras restricciones.
Freeware El término ``freeware’’ no tiene una definición clara aceptada, pero se utiliza frecuentemente para paquetes que permiten la redistribución pero no la modificación, y su código fuente no está disponible. Estos paquetes no son software libre. Shareware El shareware es software que viene con autorización para redistribuir copias, pero establece que quien continúe el uso de una copia deberá pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni si- quiera semilibre. Existen dos razones por las que no lo es: 1. Para la mayoría del shareware, el código fuente no está disponible; de esta manera, no puede modificarse el programa en absoluto. 2. El shareware no viene con autorización para hacer una copia e instalarlo sin pagar una cantidad por la licencia, ni aun pa- ra particulares involucrados en actividades no lucrativas. Sofware Libre Cuando hablamos de software libre hacemos referencia a las tres libertades que este posee, que son: Libertad de uso. Libertad de distribución. Libertad de adaptación y mejora. El software libre es afín a la idea de aldea global, donde la comunidad se beneficia mutuamente, creciendo sin restricciones. Pero el término libre no es sinónimo de gratuito, lo que ocurre es que, tal vez, asociemos ambos conceptos por la traducción literal del anglicismo “free”. Es decir, el software libre puede ser distribuido comercialmente. Un principio básico en el software libre es nombrar la autoría, perspectiva que no debe ser perdida nunca, incluso aunque sea gratuito. El autor tiene la protección que el ordenamiento le brinda para con su obra. Sin embargo, éste puede disponer de la misma y realizar, por ejemplo, una compraventa, por la que transmite la propiedad a cambio de una contraprestación dineraria. En este caso, el comprador puede usar el software sin ningún tipo de restricciones.
Características de Koha Koha fue creado en 1999 por Katipo Communication –especialistas en el de- sarrollo de proyectos de código fuente abierto. La biblioteca tenía conoci- miento de los altos costos y recursos necesarios para obtener un nuevo siste- ma, para lo cual requerirían de mejoras capitales que no podían financiarse. Dichos factores fueron clave para que la biblioteca optara por crear un siste- ma propio, bajo el desarrollo de Katipo. El proyecto se desarrolló durante los meses finales de 1999 y para enero del 2000 ya estaba lista la primera versión. Ante esto Katipo y la HTL determinaron liberar el sistema bajo la licencia GNU/GPL, para abrir posibilidades de beneficio y desarrollo para otras bi- bliotecas. Descripción del sistema Koha fue el primer sistema de biblioteca que se liberó al mundo, es un pack completo que comprende una serie de módulos como: Administrador, Ad- quisiciones, Catalogación, Autoridades, Circulación, Publicaciones Perió- dicas, Catálogo Público en Línea, (OPAC). Ofrece normas y estándares bi- bliotecarios internacionales habituales y de nueva generación: MARC, el cual soporta UNIMARC, MARC21 y otras versiones MARC, totalmente parametriza- bles; utiliza la norma ISO 2709 para la importación y exportación de docu- mentos; presenta interfaces de programa para utilizar herramientas como SRU/ W, Z39.50, UnAPI y COinS/OpenURL, y maneja estándares almacenados en SGML en los diferentes formatos y ambientes Web, como MARCXML, Du- blín Core, MODS, RSS, Atom, RDF-DC, SRW-DC, OAI-DC, EndNote, y crea refe- rencias bibliográficas en APA, ISO, MLA, también utiliza el estándar popular OpenSearch creado por Amazon, entre otros. El sistema Koha se integra por 6 módulos: administración, catalogación, adquisiciones, seriadas, circulación y catálogo al público.
Ventajas y desventajas del sistema Koha Ventajas Permite realizar un amplio número de reportes. Los resultados pueden ser exportados en archivo Excel (Office) o en Calc (OpenOffice.org). Tanto el sistema como la interfaz son personalizables a las características de las Unidades de Información. La interfaz gráfica es ergonómica y accesible. Se puede ingresar al sistema vía web o vía Internet. Migración de información a KOHA. Una preocupación recurrente cuando se migran datos a un nuevo sistema es que la información se conserve en su totalidad. Para Biteca no es un inconveniente, ya que con esta nueva tecnología y su equipo de ingenieros y bibliotecólogos, los datos se pueden migrar desde cualquier sistema (Isis, Winisis, Mandarin, Siabuc, etc.) y garantizar que dicho proceso sea efectivo. Diseminación selectiva de información de acuerdo al perfil de los usuarios. Garantiza seguridad en la integridad de los registros. Desventajas No permite crear ni imprimir cartas de mora, retardo, reclamos o agradecimientos. Se dificulta identificar las diferentes maneras de adquirir material ej: canje, donación, compra, depósito legal todo lo reconoce como adquisición. Es difícil recuperar información de búsqueda. No envía búsquedas por vía Web. No emite correos a los usuarios con servicios de alerta. No se puede distinguir el préstamo en sala al préstamo que esta circulado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Silas Marner notes
mehxinee
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
Animal vs. Plant Cells
JimJam5
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
The Periodic Table
Catherine Kidd
AP Psychology Practice Exam
Jacob Simmons
Regular Verbs Spanish
Oliver Hall
Skeleton and Joints
Colleen Curley
Testing for ions
Joshua Rees