Ficha informativa-Ética y Sociedad

Description

Es una ficha informativa que contiene conceptos, ideas, información del tema, subtemas, preguntas, lectura, cada uno por separado con sus respectiva imágenes.
Kimberli M Cruz Ramirez
Flashcards by Kimberli M Cruz Ramirez, updated more than 1 year ago
Kimberli M Cruz Ramirez
Created by Kimberli M Cruz Ramirez almost 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Ética y Sociedad Ética y Sociedad se relacionan, puesto que la ética estudia y trata de entender, la razón de ser y hacer de las personas y reflexiona el porqué de ciertas acciones y situaciones, las cuales son efectuadas por las personas, que están influidas por la sociedad a la que pertenecen.
La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir, que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en sociedad, también nos enseña los valores, porque cada persona obtiene una base fundamental de la ética.
A lo largo de la vida se nos han instituido ciertas actitudes, creencias y respuestas de lo que se cree esta "bien" o "mal". Por medio de la sociedad en la que vivimos y las cosas que realizamos a diario.
Ética Analiza la conducta humana. Ciencia del comportamiento moral pues mediante un análisis de la sociedad se determina como esque se deberían actuar todos los miembros. Imagen
Se promueve una autorregulación a tráves de normas. Sociedad Toda agrupación o conjunto de seres vivos que viven en comunidad, entre humanos y animales.
Se identifica la comunicación, colaboración e interacción entre sus miembros. Se caracterizan por poseer una mayor complejidad en su estructura. Imagen
Se dará lugar a determinadas sanciones, ya sea de modo formal e informal. Imagen
-Nuevos enfoques de los valores -Los jóvenes y el valor de las modas -Sociedad del consumo -Equidad de Género -Consecuencias de los antivalores Imagen
"Los jóvenes y el valor de las modas" Imagen
En la actualidad los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que se encuentran rodeados de diversa publicidad hacia ellos. Reproducen y moldean determinado tipo de sociedad
Moda: CIclo formado por lo que los diseñadores ofrecen en sus pasarelas, lo que las tiendas nos venden y nosotros decidimos adoptar. Costumbre que se sigue de manera pasajera: *Estilos generalmente aceptados de manera popular *Implica lo actual o lo moderno *Fugaces y efímeros *Implica imitar a algo o a alguien *Distinción o pertenencia
Imagen Son los jóvenes los más propensos a las modas ya que se encuentran en una búsqueda de su identidad. Se guían por lo que ven.
"Sociedad del Consumo" Tipo de sociedad que corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles socios a la producción masiva de los mismos.
Imagen Publicidad: Técnica comercial que puede definirse como una comunicación masiva pasada cuyo propósito es divulgar información, producir o cambiar actitudes. La publicidad lo inundó todo y se sirve fundamentalmente de los llamados medios de comunicación de masas.
Marketing: Conjunto de técnicas para conseguir una producción más rentable y una venta de los productores más eficaz. Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es los que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha rendido frente a las fuerzas y que sus criterios y bases culturales están sometidosa las creaciones puestas al alcance del consumidor.
La moda no se limita a la vestimenta, consiste en una lógica temporal que regula los cambios y los remplazos en las preferencias de los sujetos sociales. Se trata del constante predominio de lo redciente sobre lo antiguo, del encumbramiento de lo novedoso sobre lo pasado. Se proyecta hacia el pasado imponiendo sentido a sus antecedentes en épocas de ritmos más lentos, de cambios morosos o casi imperceptibles.
Imagen La moda es un fenómeno complejo que se manifiesta es muy diversas expresiones de la vida social, no puede reducirse únicamente al ornato indumentario. La moda se distingue como una innovación menos para lo que existe tolerancia en el marco de lo instituido. Se manifiesta a través del plano de la estética, los gustos y las preferencias cuestionando la ética instalada en el interior de las costumbres.
¿Qué son las modas y el consumo para los jóvenes? Las modas responden a lógicas temporales relacionadas con el prestigio, la distinción, la legitimidad. La moda es efímera, está sometida a permanente cambio y propicia identidades frágiles.
Imagen Los jóvenes que orientan sus consumos en función de modas, buscan pertenencia, reconocimiento, legitimidad. Desean ser aceptados en determinados grupos, afirmar su identidad social, ser considerados miembros auténticos de la tribu.
Por medio del consumo se aspira a ser parte de pertenecer, inferir, connotar, congregar y agregar, incluir y excluir. Imagen
¿Cuál es la relación con la ética? Seleccionar y combinar determinados elementos del repertorio que ofrece la moda conlleva a la emisión de un mensaje que tiene la intención de comunicar algo, una determinada presentación si mismo ante los demás.
Imagen La moda requiere bienes y destrezas. Tener los recursos no es suficiente, el sujeto de la moda debe también disponer de las habilidades y condiciones aceptables para que su mensaje sea eficaz.
La moda es suicida, cuando la distinción que promueve se transforma en aceptación masiva y encuentra su máximo punto de desarrollo y éxito, anuncia su propia muerte. No están más de moda la fragilidad femenina ni la insistencia en carácteres sexuales secundarios. La mujer se libera de imprendimientos artificiales y descubre nuevas aptitudes físicas. Ello trae consigo cambios en los aspectos ligados a la seducción y el cortejo, como el sexo y el erotismo.
"Beneficios y Consecuencias del uso de las modas y el consumismo, para los jóvenes" Imagen
Beneficios: -Diseño, presentación, publicidad que adquieren importancia creciente. -La actual sociedad de consumo se apoya en la necesidad de exasperar el apetito de adquisición, haciendo que los consumidores adquieran cada vez más, incluyendo en los requisitos de producción social. -La moda es funcional a la dinámica del aparato industrial actual, productor de bienes, signo cuyo desgaste simbólico debe anticiparse a su detencia material. -Las modas responden a lógicas temporales relacionadas con el prestigio, la distinción, la legitimidad. -La moda es efímera, está sometida a permanente cambio y propicia identidad frágil. -Mayor dependencia de la apariencia física (look) en la presentación de su persona. -Han podido alcanzar, todavía otros aspectos (perfomance profesional, científica o artística, dinero, empleo, cambios en la condición familiar que informen y a su identidad social.
Consecuencias: *El desgaste del valor-signo afecta el valor de camino de los bienes y ello puede explicar porque hay sectores sociales cuyos consumos se ubican en el tercer o cuarto día de la moda cuando ya han pérdido sus cualidades en el plano de la distinción. *Estereotipo juvenil *Se presenta al mundo juvenil como puro goce estético y atractivo, sin los pesares, las incertidumbres, la soledad de los desencuentros ni las incomprensiciones que lo hábitan. *Aquellos que elijen el envejecimiento o participando de un juego social de ilusiones que apunta a conjurar la muerte. *Sectores sociales
Imagen Imagen
"Elementos" La moda proporciona elementos que contribuyen a las dinámicas clasificatorias vigentes en una sociedad.
El reconocimiento se manifiesta en forma visual en los mensajes contenidos en determinadas vestimentas, posturas corporales, peinados, adornos. La diferenciación entre distintos agrupamientos requiere de señales de identidad.
La moda actúa sobre los consumos, los gustos y sugiere variaciones para satisfacer el apetito de identificación, y sobre todo de distinción. En la moda no hay que ser ni el primero ni el último, ni extravagante ni ridícul@. Pierden ambos. El medio brinda satisfacción y seguridad.
Imagen Imagen
Jóvenes: Bueno: Limitar el deporte Estilo de vida Forma de comunicación Jóvenes: Malo: Consumismo extremo Fanatismo Dependientes de las tendencias del mercado
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Historia de la Ética
hectorleyva
Formación Cívica y Ética I
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Mapa conceptual de Ética
brandon guzman
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Estudio Ética Nietzsche
Julián Benítez
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Ética Y Moral Mapa Mental
ESDSGT STSEERT